LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

domingo, 14 de noviembre de 2010

MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA 3

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA OPOSICIÓN MANTIENEN SU VENTAJA Y SU INFLUENCIA EN LA POBLACIÓN.
Serie de tres artículos

Nadie puede afirmar que el PSUV, partido de gobierno venezolano haya obtenido una gran victoria en las últimas elecciones parlamentarias. Si bien es cierto se ganó en cantidad de diputados, no se logró avance en los estados dominados por la derecha venezolana. A nivel nacional, los resultados no fueron del todo satisfactorios.

En las próximas elecciones de alcalde de la ciudad de Maracaibo, en el Estado Zulia es probable que vuelva a ganar un candidato de la oposición. En este caso se trata de Eveling Trejo, a pesar de que ésta es sólo un títere dirigido por su esposo, el ex gobernador y ex alcalde Manuel Rosales (VER), prófugo de la justicia por una serie de delitos económicos y actualmente exiliado político en Perú, aunque lleva a cabo reuniones políticas con su partido Un Nuevo Tiempo y otros partidos de derechas en países como Panamá.

El candidato del PSUV Gian Carlo Di Martino es una persona que puede llevar a cabo una buena gestión. Pero el odio al presidente Chávez y al PSUV pueden ser más fuertes y los electores marabinos pueden dar la victoria a la candidata de la oposición.

Una de las causas del avance y fortalecimiento de los partidos de derechas son las campañas que llevan a cabo los medios de comunicación privados. Estos, con sus mentiras y manipulación, llegan a la mayoría de la población las 24 horas del día. Las mentiras persiguen los mismos objetivos que en otros países, cuando se ataca a los partidos o gobernantes progresistas o de izquierdas. La finalidad es desestabilizar al gobierno y crear caos y zozobra en la población. Los psicólogos de esos medios de comunicación concentran todos sus esfuerzos en crear odio e inseguridad, miedo y desconfianza. Los problemas que se arrastran desde decenios y hasta siglos son traspasados a los gobiernos actuales, como si la pobreza (por ejemplo) nunca hubiera existido antes o haya aumentado en los últimos años, aunque la realidad es distinta, pues ésta ha disminuido, aunque aún existe en forma considerable.

Las informaciones sobre avances en la salud, la educación, la medicina, etc., son ignorados totalmente. Las mentiras de los medios de comunicación de la oposición contribuyen a desconocer y ocultar noticias sobre informes de organismos internacionales como la FAO, la UNESCO, etc., que revelan que la pobreza ha disminuido en Venezuela en forma considerable y que el analfabetismo ha sido superado o que todos los ciudadanos ahora tienen atención médica gratuita, por ejemplo.

Las dos noticias de ayer sobre una falsa entrevista a la madre de un niño llevada a cabo por EL NACIONAL o sobre los sucesos en la estación de Metro Pro Patria son dos ejemplos muy claros de cómo se logra influir en la población. Las dos noticias están debidamente documentadas en mi anterior artículo y en LA HOJILLA.

Si bien las noticias son desmentidas por VTV y otros pocos medios afines al gobierno, el efecto se mantiene durante largo tiempo pues el desmentido no lo conoce la mayoría de la población. Y todos esos casos de manipulación mediática se van acumulando hasta convertirse en enormes montañas de artículos, reportajes, vídeos, etc., que se siguen repitiendo en otros medios, como Internet y en medios de comunicación internacionales.

Esto me hace recordar el tipo de riñas cuando varias personas agreden a un inocente, al que golpean despiadadamente mientras éste está tirado en el suelo. El agredido, por mucho que intente defenderse, no puede detener la agresión, debido a la desventaja numérica.

Lamentablemente, el gobierno (o las instituciones que son subordinadas al mismo) no ha sabido hacer frente en forma eficaz a la agresión constante de los medios de comunicación de la derecha.

A veces se llevan a cabo transmisiones en cadena nacional de emisoras de radio y televisión. Pero esas cadenas no son suficientes. En primer lugar, porque los discursos o declaraciones son muy largos, lo que aburre a los oyentes y televidentes, que sintonizan otras emisoras o canales de televisión, de los muchos canales extranjeros que son vendidos por las cableras, sin contar con la gente que siempre ve canales extranjeros. En segundo lugar, porque no siempre se contraataca en el momento preciso ni se obliga a los medios que han mentido a que publiquen desmentidos o den un espacio para responder en sus mismos programas.

Para superar este problema es necesario llevar a cabo una campaña especial de respuesta automática, de tal modo que se obligue a los medios de comunicación que mienten a que cedan sus espacios para desmentir las falsas noticias o dar una versión objetiva de algún problema existente, el cual tal vez no es de la magnitud ni gravedad que se lo quiere dara  conocer o que ya está en vías de solución, como es el caso de los problemas del Metro de Caracas, que tiene problemas a causa de desgaste de vías muy antiguas y aumento de usuarios pero para lo cual ya se habían tomado medidas y se han destinado recursos suficientes para superarlos.

Para responder a las calumnias de medios opositores es necesario que el gobierno cree una comisión que estudie la posibilidad de tomar varias medidas efectivas. A continuación expongo algunas de ellas:

1.- Obligar a los medios que mientan a que reconozcan su error y hagan un desmentido, además de pedir disculpas por el error. En los desmentidos debe quedar bien claro que se ha cometido un error grave. La primera vez se debe desmentir la falsa información en una oportunidad. La segunda vez se debe desmentir en más de una oportunidad y a medida que la reiteración es mayor, se debe multiplicar la cantidad de desmentidos, además del pago de multas por el daño que la mentira puede ocasionar.

2.- Cerrar los medios de comunicación que recurran reiteradamente a la mentira, dejando a un lado la ética periodística. Esto aún no se ha hecho en Venezuela, durante el actual gobierno, a pesar de haber mecanismos constitucionales que lo permiten. Si no fuese suficiente con las leyes vigentes, se debe legislar con urgencia una ley que permita este tipo de sanciones. Ya no se debe temer a que se acuse a Venezuela de coartar la libertad de expresión puesto que la difamación y la mentira son en sí mismas coerción de la libertad de expresión, al utilizar un medio para impedir o bloquear la posibilidad de expresión de los medios que utilizan la verdad. Los intereses de la nación venezolana, su soberannía y la salud mental de los ciudadanos debe estar en primer lugar y es obligación del gobierno nacional el encontrar solución a este grave problema.

3.- Responder con cadena nacional de emisoras y televisión, obligando a las cableras a ceder los espacios en los canales que venden a sus suscriptores. Las cadenas deben ser cortas y concisas, todas las veces que sea necesario y para cada una de las mentiras difundidas por los medios. Sería más efectivo hacer varias cadenas de 5 o 10 minutos en un día que una sola de varias horas.

4.- Obligar a los medios impresos a publicar desmentidos en su página principal. De no cumplir con la rectificación se deben suspender sus publicaciones o cerrar definitivamente sus instalaciones o expropiarlas, para impedir que sigan envenenando mentalmente a sus lectores.

Hay muchas otras medidas que se pueden tomar. Pero no se puede seguir permitiendo la impunidad de la que gozan los medios que ejercen la mentira como instrumento periodístico. El libertinaje es sinónimo de anarquía y desinformación. Simplemente, no se debe permitir.

ENLACES:








IR AL PRIMER ARTÍCULO DE LA SERIE

VER MI ARTÍCULO DEL 28 DE SEPTIEMBRE

Nuevos enlaces, 14 de diciembre 2010:

LA HOJILLA
Documental cubano sobre la manipulación mediática de periodistas que cuidan los intereses de Estados Unidos.
........................
CÓMO LEER MI BLOG

No hay comentarios: