LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

viernes, 13 de noviembre de 2015

VENEZUELA Y LA DETENCIÓN DE PARIENTES DE MADURO POR TRÁFICO DE DROGAS

Medios de comunicación adversos al gobierno de Nicolás Maduro (que son la mayoría en el mundo), han divulgado una noticia que puede hundir al gobierno venezolano. 

VER LOS SIGUIENTES ENLACES:

A pocas semanas de las elecciones parlamentarias en el país suramericano, se publica esta noticia. Se ha detenido a dos hombres que resultan ser familiares de Cilia Flores, esposa del Presidente Maduro. No se les acusa de transportar droga, sino de "planificar" contrabando de droga.

¿Es una maniobra de los servicios de inteligencia de Estados Unidos para ensuciar la imagen del presidente venezolano? ¿O se ha detenido a dos delincuentes que han aprovechado su inmunidad diplomática para cometer delito de narcotráfico?

Una noticia como ésta se debe analizar con la mayor objetividad posible, sin dejarse influir por las ideas políticas. Eso es lo que me propongo al tocar este tema tan importante y delicado. Es una oportunidad para señalar una vez más los errores que ha estado cometiendo el gobierno venezolano, no sólo ahora sino también en la época del presidente Hugo Chávez. Fuí su admirador y sigo manteniendo mi coincidencia con sus ideas, muchas veces me adelantaba a sus discursos cuando lo oía y decíamos lo mismo, como si hubiéramos estado conectados telepáticamente. Pero Hugo no era perfecto, ningún ser humano lo es. Muchas veces se equivocó y más tarde tuvo que rectificar. A veces llegó a cambiar completamente algunas afirmaciones, como cuando se convocó a un plebiscito para reformar la Constitución. Aconsejado antes y después, no supo ser consecuente con sus ideas y exageró cuando dijo que las propuestas contenían artículos aberrantes. La mayoría de las reformas eran necesarias para democratizar más al país. La oposición votó en contra y se perdió el plebiscito.

No es la primera vez que los agentes policiales de Estados Unidos o sus socios en otros países atentan contra la inmunidad y los derechos humanos de ciudadanos venezolanos. El mismo Nicolás Maduro fue retenido en una oportunidad, cuando era representante del gobierno de Chávez. Hace pocas semanas, un funcionario importante, Defensor del Pueblo, fue retenido e interrogado en dos oportunidades. Hace algunos meses, un ex funcionario de inteligencia venezolana y alto funcionario actual fue detenido en Aruba y se estuvo a punto de extraditarlo a Estados Unidos, a petición de las autoridades estadounidenses. No sólo se ha atentado contra funcionarios venezolanos. Hay que recordar que el presidente boliviano Evo Morales fue prácticamente raptado en el aire, cuando no se lo dejaba volar sobre Europa. Es la primera vez que ocurre que el presidente de un país soberano es retenido contra su voluntad. La excusa era que en el avión supuestamente viajaba Edward Snowden, el ex agente norteamaricano que denunció el espionaje de Estados Unidos contra muchos gobernantes de otros países. Por lo tanto, la detención de los dos muchachos venezolanos puede ser una nueva maniobra de Estados Unidos para amedrentar al gobierno venezolano o para desprestigiarlo.

Por otra parte, el silencio del gobierno venezolano con respecto a esta noticia deja mucho que desear. Apenas se tuvo conocimiento de los hechos, el presidente Maduro o uno de sus representantes debió hacer una declaración. No para defender a los jóvenes sino para prometer que se hará una investigación y se tomarán las medidas más adecuadas. El silencio es uno de los peores enemigos cuando se presentan situaciones como éstas. Para empezar hay que aclarar qué relación tienen esos muchachos con el gobierno venezolano y a qué se han dedicado antes de ser detenidos. ¿Tenían inmunidad diplomática? Si es así, ¿Por qué tenían inmunidad diplomática? ¿Qué profesión tienen? ¿Qué función desempeñaban en el momento de viajar? ¿Estamos frente a un caso de nepotismo? ¿Es verdad que los jóvenes son familiares de Cilia Flores? 

Conozco muy bien Venezuela. Sé que hay mucha corrupción en todos los niveles de la sociedad. Es una costumbre que está arraigada en la población. La gente paga para obtener cualquier favor, para que les atiendan más rápido en una dependencia de gobierno o de servicio público. O para hacer buenos negocios. Con los sabotajes, el acaparamiento, la escasez y la inflación fomentada por los grupos de la burguesía, la corrupción se ha extendido a todo tipo de actividades, cuya máxima expresión es el contrabando (principalmente hacia Colombia) y el mercado negro de todos los productos. 

El gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez y ahora dirigida por Nicolás Maduro, ha hecho enormes inversiones sociales pero no se ha sabido luchar contra la especulación y el contrabando. Hace algunos meses se cerraron pasos fronterizos de algunos estados y se han tomado medidas importantes para combatir esos males provocados por una bien estudiada campaña que perseguía hundir la economía del país. Pero muchas medidas se han tomado demasiado tarde, cuando el país ya se encontraba desangrado al máximo. Por otra parte, las medidas que se han tomado no son suficientes y por eso la gran mayoría de la población sufre cada día más, sin poder adquirir siquiera lo mínimo necesario para alimentarse en forma adecuada ni para curar enfermedades. Comprar un jabón, una toalla sanitaria, un repuesto para reparar algún artefacto eléctrico o un vehículo es una difícil aventura, recorriendo en vano muchos negocios. En muchas zonas se carece de agua y luz. Los sabotajes de agentes de la derecha o la negligencia de funcionarios irresponsables sumen en la zozobra a cientos de miles de familias. Esto es una realidad, no algo que se haya inventado. Al comienzo, el gobierno y sus representantes hacían oídos sordos a las críticas y presentadores de la televisión estatal se burlaban de quienes criticaban todas las deficiencias, la escasez y la mala atención en hospitales y otros servicios públicos. Pero finalmente ha reconocido los hechos. Mi pregunta es ¿Por qué no se hizo eso desde el primer momento? Lo que el gobierno denuncia ahora lo hicimos muchos hace ya varios años. Actualmente aún se ignoran muchas deficiencias y se confía en la fidelidad del pueblo. Lamentablemente el pueblo se cansa y busca cualquier salida. Por eso las elecciones de diciembre no serán nada de fáciles para los partidos de gobierno. La derecha ha ganado mucho terreno gracias a su persistente guerra económica y las campañas de desprestigio que tienen su origen en el extranjero, en oficinas de departamentos o de agencias estadounidenses y muchas mal llamadas ONGs que no son otra cosa que asociaciones políticas que pretenden tomar el poder en Venezuela para vender el país al FMI y al Banco Mundial. En esa forma se puede volver a instaurar el neoliberalismo, aplicar políticas de recortes y privatizar todos los servicios, de tal manera que inescrupulosos comerciantes se lucren a costa del sacrificio de las masas de trabajadores, artesanos y pequeños comerciantes.

Estados Unidos y sus aliados han logrado influir en la disminuir el precio del petróleo. Para ello se ha recurrido a distintas estrategias.

1.- EL TRACKING. Una de las formas ha sido la producción a gran escala de petróleo utilizando el fracking (fracturación hidraúlica). Esa técnica consiste en inyectar agua a presión bajo la corteza terrestre, de forma que se fracture ésta y permita la liberación de gas y petróleo. Las consecuencias por aplicar el tracking son peligrosas para el ambiente y para la vida en general, no sólo en la zona donde se llevan a cabo las explotaciones sino que también en extensas zonas cercanas a ellas. 

2.- COMPLICIDAD DE ARABIA SAUDITA. Otra forma es la utilización de países productores como Arabia Saudita, que aumenta demasiado su producción, en lugar de disminuirla para en esa forma evitar que el precio siga cayendo.

3.- MERCADO NEGRO DEL PETRÓLEO. Tanto los kurdos de Irak del Norte como los terroristas del autodenominado Estado Islámico producen petróleo que luego venden en el mercado negro. Todo esto con la complicidad de las potencias occidentales que han permitido la explotación sin control del petróleo en las zonas en conlicto, tanto en Siria como en Irak y Libia.

4.- UTILIZACIÓN DE RESERVAS. Tanto Estados Unidos como países europeos desarrollados tienen la capacidad para comprar enormes cantidades de petróleo que guardan de reserva. Se compra a bajo precio y luego se vende a gotas cuando el precio sube. Cuando las potencias económicas lo deciden, se liberan reservas y se logra bajar el precio. Así tienen una de tantas armas que puede influir en toda la economía mundial. 

En esa forma se perjudica al resto de países productores de petróleo, como es el caso de Venezuela, que depende fundamentalmente de la exportación de crudo. 

ALGUNOS ENLACES INTERESANTES:

RETENCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, DE VENEZUELA, EN MÉXICO Y PANAMÁ

DETENCIÓN DE HUGO CARVAJAL, CÓNSUL VENEZOLANO EN ARUBA

CHAVEZ EXPULSÓ A LA DEA DE VENEZUELA

EVO MORALES Y LA DEA


LA RETENCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO


Nota del 14 de noviembre

DOS ARTÍCULOS DE UN MEDIO PÚBLICO VENEZOLANO SOBRE EL TEMA:

DECLARACIÓN DE UN DIPUTADO SOCIALISTA

DECLARACIÓN DE UNA CANDIDATA A DIPUTADA EN VENEZUELA


He esperado que haya más declaraciones al respecto pero no hay, lo que me parece muy inoportuno. Las declaraciones de un diputado y de una candidata a diputada no son suficientes. Debería de hacerse una declaración oficial. Las autoridades estadounidenses tampoco han confirmado la noticia. Hay cientos de páginas de periódicos de derechas y de blogueros antichavistas que muestran incluso supuestos vídeos. Pero los "vídeos" sólo son declaraciones de presentadores que muestran nada más que fotografías de Nicolás Maduro y de Cilia Flores. Una página muestra a Maduro sudando, algo muy común en los países tropicales. Da la impresión de que todo es un montaje pero es necesario desmentir o aclarar el asunto si hay algo que no se corresponde con la verdad. Sigo insistiendo que el peor enemigo es el silencio, en un caso como éste.

Nota del 15 de noviembre:

NUEVO ENLACE EN EL MISMO MEDIO PÚBLICO


Nota del 16 de noviembre:

EL PREDIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL HACE DECLARACIONES EJN UNA ENTREVISTA

ESTA ENTRADA ESTÁ EN PROCESO DE ELABORACIÓN. Hay aún muchas cosas que se deben aclarar e insertar más enlaces necesarios.