LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

jueves, 15 de octubre de 2015

RTVE DESTRUYE EL IDIOMA ESPANOL

Es común que en muchos medios de comunicación latinoamericanos se cometan errores idiomáticos. Eso es comprensible, por la enorme presión de las influencias  de distintos dialectos y falta de preparación de muchos periodistas en universidades que no son de habla hispana o de mala calidad. Que sea incomprensible no significa que sea justificable. Los peores errores se cometen en los canales de televisión de Miami, especialmente en las traducciones de películas y series y muchos otros programas.

Menos comprensible y menos justificable es que en uno de los principales medios de comunicación espanoles se cometan tantos errores, como si algunos de sus locutores o presentadores fuesen estudiantes de secundaria o ensenanza media. Los medios de comunicación deberían tomar medidas para mejorar la calidad de sus emisiones o publicaciones. Por otra parte, los periodistas deberían tener mayor preparación ética y de sentido común. Conocida es la periodista Mariló Montero, que al parecer llegó a su puesto de presentadora de TV1 más por su belleza física que por su profesionalidad.

Esta mañana, viendo el programa Telediario Matinal (que se emite durante varias horas en el canal 1 y en 24 horas) una presentadora cometió, entre otros, los siguientes errores:
1.- Para referirse a unos sucesos o declaraciones dijo que "allí describidos", en lugar de decir "allí descritos".
2.- Al referirse a otra noticia dijo que "lo que los ciudadanos pueden eligir" en lugar de utilizar el verbo elegir.

La televisión española, con su canal internacional, es vista por millones de televidentes, entre ellos estudiantes extranjeros que quieren fortalecer sus conocimientos del idioma español. ¿Cómo van a aprender bien si los periodistas y presentadores cometen tantos errores?

CÓMO LEER MIS BLOGS