LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

viernes, 13 de septiembre de 2013

CHILE: A CUARENTA AÑOS DEL GOLPE APOYADO POR ESTADOS UNIDOS



                                                                         FUENTE
Hace un par de días se conmemoró el cuadragécimo aniversario de aquel fatídico 11 de septiembre de 1973, fecha en la que Augusto Pinochet y otros oficiales encabezaron un Golpe de Estado en Chile, financiado por Estados Unidos y por la clase económicamente dominante. Fue un golpe muy bien planificado, con muchos ensayos y con mucha mentira. Todo comenzó antes de que Salvador Allende fuera presidente y se fue perfeccionando, a medida que pasaba el tiempo. Mientras el gobierno de la Unidad Popular trataba de llevar a cabo las reformas necesarias para transformar la injusta sociedad capitalista, las fuerzas de la contra revolución bloqueaban todas las posibilidades de concretar esas reformas. Los gremios de comerciantes y transportistas, junto a otras organizaciones patronales, lograron ocasionar escasez de alimentos y otros productos básicos para la supervivencia. Los partidos de derechas y la democracia cristiana frenaban todas las nuevas leyes en el Congreso y en el Senado. Los medios de comunicación, con El Mercurio y La Segunda a la cabeza, distorsionaron la realidad e incitaron a la violencia y al sabotaje. Las divisiones en la izquierda, ocasionadas por los efectivos ataques de los movimientos fascistas y terroristas, confundían a la población, transformándose en una copia de la Torre de Babel, confundiendo términos y objetivos.

El pueblo estaba confundido, dividido por las acciones de la Reacción, que culpaba al gobierno de cualquier mal que afectara a la población, siendo ellos los culpables de esos males. No obstante, la mayoría del pueblo estaba con Allende y con el proceso revolucionario. El apoyo al gobierno había aumentado en dos anos desde un 33% de votos obtenidos en las elecciones presidenciales, hasta más de 50% de resultados en las últimas elecciones municipales.

El día 11 de septiembre el presidente Allende iba a anunciar su llamado a plebiscito para que fuera el pueblo el que decidiera su destino, puesto que las anticuadas leyes y el injusto sistema de repartición de escanos en las cámaras legislativas hacían prácticamente imposible la gobernabilidad del país. Esto lo sabían Pinochet y sus secuaces y es por ello que se apresuraron a dar el golpe juestamente ese día. No había que permitirle a Allende que propusiera el plebiscito, había que hacer todo lo posible porque el pueblo no se manifestara democráticamenten en las urnas.


ARTÍCULO EN PROCESO DE ELABORACIÓN

ENLACES:

DIEZ CANCIONES DE AQUELLA ÉPOCA, EN UN RESUMEN DE PÚBLICO, ESPANA

CHILE: A 40 ANOS DEL GOLPE FASCISTA

LA GESTACIÓN DEL GOLPE DE ESTADO

Más enlaces relacionados con el tema:


LA MUERTE DE SALVADOR ALLENDE

TRES REFORMAS, ALGUNAS CAUSAS DE SU MUERTE

CUARENTA ANOS DEL GOLPE NEOLIBERAL

EL GOLPE "MENOS QUE PERFECTO"

LOS FRUTOS DICTATORIALES PERMANECEN 

FREI, ALLENDE Y PINOCHET

EL MERCURIO, SUS COMPINCHES Y LA IMPUNIDAD MEDIÁTICA

NUEVOS ENLACES, 14 DE SEPTIEMBRE:

BRUCE SPRINGSTEENS EN CHILE, HOMENAJE A ALLENDE

VIDEO DE BRUCE SPRINGSTEENS CANTANDO MANIFIESTO

VER VIDEO, MANIFIESTO: VICTOR JARA (RELACIÓN AL ENLACE ANTERIOR)

QUERELLA CONTRA EL DUENO DEL IMPERIO MEDIÁTICO CHILENO

CONFERENCIAS EN ESPANA, EN MEMORIA A SALVADOR ALLENDE

PROYECTO ECONÓMICO PLANIFICADO HACE 40 ANOS: NEOLIBERALISMO EXTREMO

MÁS ENLACES, 15 DE SEPTIEMBRE:

EL ASESINO DE VICTOR JARA

SOBRE EL EXILIO DESPUES DEL GOLPE

NUEVOS ENLACES, 16 DE SEPTIEMBRE:

MI ARTÍCULO EN ABCNESTOR.COM

ARTÍCULO EN PÚBLICO, ESPANA

LA MENTE DEL HORROR EN LA DICTADURA DE PINOCHET

EL PROGRAMA SOVCIALISTA DE ALLENDE

A 40 ANOS DEL GOLPE, REBELIÓN

CÓMO LEER MIS BLOGS



No hay comentarios: