LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

martes, 13 de marzo de 2012

VIDEO DE KONY 2012: CÓMO JUSTIFICAR UNA INTERVENCIÓN EXTRANJERA

Así como se pueden manipular las fotografías, también se puede manipular la información. Y no sólo eso. Hasta se llega a manipular la mente.

                                                  fuente
LAS REDES SOCIALES SE CONSIDERAN COMO LAS SALVADORAS DE LA HUMANIDAD. 

PERO SON UN CUCHILLO DE DOBLE FILO, DEPENDIENDO DE QUIEN O QUIENES LAS UTILIZAN. 

COMO CUALQUIER OTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN, LAS REDES SOCIALES PUEDEN SER INSTRUMENTOS DE APOYO A LAS CAUSAS NOBLES DE LA HUMANIDAD. 

PERO TAMBIÉN PUEDEN SER UTILIZADAS COMO INSTRUMENTOS DE MANIPULACIÓN CON FINES MALÉVOLOS O PARA FAVORECER A LAS ÉLITES ECONÓMICAS.

Eso es, justamente lo que ha pasado con el vídeo publicado en YouToube sobre el fanático guerrero ugandés Joseph Kony.

En mi artículo del 10 de marzo hice enlace a un artículo publicado por Delia Rodríguez en EL PAÍS, de España. Vuelvo a hacer el enlace aquí: VER. Invito a mis lectores a leer bien ese artículo, además de leer los que hay en los enlaces sobre manipulación y sobre la Historia de Uganda.


El famoso lingüista Noam Chomsky (VER) ha explicado muy bien, en diez puntos, las estrategias de la clase económicamente dominante para manipular la información mediática. Esto vale también en el caso de las llamadas Redes Sociales.


Si usted analiza bien el vídeo se dará cuenta de que está muy bien preparado, absolutamente nada es espontáneo. Se recurre a una serie de efectos de luces y sonido, flashes, interrupciones y mezcla de imágenes, de tal modo que nada se puede envidiar a Steven Spielberg.  Uno de los capítulos mejor trabajados es aquel en que el hijo blanco del "héroe blanco" responde con mucha naturalidad a las preguntas de su padre. Para dar un poco de realismo a la entrevista o simulación de conversación sobre un tema "por primera vez", el muchacho dice que "está un poco nervioso", frase que acompaña con una corta risita, como suelen hacer algunos postulantes a artistas en los famosos castings en los que se prueba y determina su talento. En el mismo vídeo se da la información de que el niño, desde muy pequeño, está acostumbrado a actuar e incluso hasta producir películas.


Pero eso es sólo un detalle. Todo el vídeo ha sido preparado minuciosamente para manipular la mente del espectador. Lo que se muestra es una buena selección de llantos, gritos y frases convincentes. Se hace mención a crímenes, a violaciones y todo tipo de sufrimientos de miles y miles de niños en un país de salvajes e imbéciles (da esa impresión). De pronto, parece que esas violaciones y esos crímenes sólo ocurren en un país africano y para el cual la única solución es el envío de tropas extranjeras. La parte culminante es aquella en la que se da a conocer la decisión del "omnipotente" padre presidente de Estados Unidos de América de enviar "asesores" a Uganda. Entonces toda la tristeza desaparece. Hay aplausos y gritos de alegría. Es el triunfo del bien sobre el mal, el comienzo de la liberación para 30 000 o 40 000 niños que a estas alturas ya están muertos o son adultos, algo que no se dice en el vídeo como tampoco se dice que el fanático guerrillero es un subproducto de la dominación colonial, que ha mezclado la religión cristiana con animismo y otras costumbres para manipular a sus compatriotas. En el vídeo tampoco se dice que el gobierno de Uganda también ha practicado masacres en todo el país, que ha matado a inocentes, que sus soldados también han cometido las peores atrocidades que se pueden cometer cuando hay conflictos armados, como violaciones y matanzas.


El problema que da a conocer el vídeo existe, es real y no se debe aceptar en país alguno. El fanatismo y la ignorancia extrema han ocasionado el problema. Pero el problema de fondo es la gran desigualdad en una sociedad que heredó todas las lacras de la dominación colonial británica. Esa desigualdad se ha mantenido y aumentado, debido a las "ayudas" del FMI a los gobiernos apoyados por Estados Unidos y otras potencias coloniales e imperialistas.


El verdadero motivo por el cual las tropas norteamericanas (armadas hasta los dientes pero son sólo asesores...) puede ser asegurar para el imperio las reservas naturales como el recientemente descubierto petróleo, tanto en Uganda como en el vecino Congo.


Es posible que la guerrilla de Joseph Konny, que en la actualidad sólo parece tener un par de centenares de seguidores ni siquiera está en Uganda. Los "salvadores" de la democracia o policías del mundo han ido a atrapar a un fantasma o a un muy debilitado guerrillero que no representa ya un gran peligro para Uganda.


Es como la historia de aquel "héroe" que se lanzó al mar para salvar a una persona que se ahogaba cuando ésta ya no se encontraba en peligro.


ENLACES IMPORTANTES SOBRE MANIPULACIÓN:


SOBRE LAS REDES SOCIALES Y LA MANIPULACIÓN


ESTADOS UNIDOS PODRÍA MANIPULAR



QUIEN ESTÁ DETRÁS DE FACEBOOK?


ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN




UGANDA, ALTERNATIVA AL PETRÓLEO LIBIO?


UGANDA SE CONVIERTE EN ECONOMÍA PETROLERA


ULTIMO MINUTO: 
ENLACE A UN ARTÍCULO SOBRE VIOLACIONES EN EL CONGO.

Enlace 17 de marzo:


Esta vez, las opiniones de los lectores de PÚBLICO, en cuya página aparece el artículo, no son muy acertadas   (hasta este momento). Una persona que se comporta como se ha comportado el fundador de la campana Kony 2012, no puede tener mucha credibilidad. Es verdad que la obra de una persona no debe estar relacionada con su comportamiento personal, pero en este caso sí debe tomarse en cuenta porque sus acciones han sido violentas e indecentes. Destrozar vehículos y masturbarse en público no son la mejor tarjeta de visita.

********************************
CÓMO LEER MIS BLOGS    

No hay comentarios: