LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

martes, 13 de marzo de 2012

EL MILAGRO CHILENO: RIQUEZA Y MÁS RIQUEZA PARA LOS MÁS RICOS

                                            fuente
En Suecia no es poco frecuente encontrarse con gente que, al saber que alguien es nacido en Chile, se le comenta que "ahora sí que están bien allí, ¿Verdad?". Algunos incursionan en el mundo de la economía y repiten lo que han leído en algunos periódicos (de esas noticias que aparecen un par de veces al año) y continúan con un "ahora está eso más tranquilo y la gente tiene mayores ingresos, el PIB ha subido mucho, ¿No es así?

No siempre hay tiempo para responder a esas sencillas preguntas pero que son el resultado de la mala información que la gente recibe a través de los medios de comunicación, que siempre están al servicio de la clase económicamente dominante en el mundo. Los medios han inculcado la sensación de que como ya no está Pinochet en el poder y han habido varias elecciones, que han dado como resultado varios presidentes de la Concertación y ahora un hábil empresario, se han hecho reformas a la Constitución y se salvaron a unos mineros, etc., ya se han terminado las desigualdades en el país austral.

Tal vez sea bueno explicar, en forma muy resumida, lo que significa PIB (Producto interno Bruto), que es una medida que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período (normalmente, un año). Asociado a esa medida también tenemos la renta per cápita (por cabeza), que es la relación que hay entre el PIB y la cantidad de habitantes de un país. En esa forma se puede creer que cada ciudadano recibe los beneficios que marca un PIB alto. Sin embargo, la distribución de ese PIB es muy desigual entre los habitantes. Por lo tanto, el crecimiento económico de un país no implica automáticamente un mejoramiento de las condiciones de vida de todos los ciudadanos.

Por lo tanto, las desigualdades continúan aumentando. Los ricos son cada día más ricos y los pobres son cada día más pobres. ¿De qué sirve tener mayor ingreso PIB si las ganancias se las quedan siempre las familias más ricas?

En primer lugar, los grandes empresarios y una parte de la pequeña burguesía han logrado un desarrollo cada vez más creciente de sus industrias y sus negocios, lo que aumenta desmesuradamente sus ganancias. Pero la gran mayoría de la población sigue sumida en la miseria. 


También debemos considerar las causas por las cuales el crecimiento económico es alto, en el caso de Chile. Ese crecimiento no es el resultado de políticas económicas acertadas sino de circunstancias coyunturales, como es el precio de algunos minerales, mayormente del cobre, que representa alrededor de 45% de las exportaciones chilenas.


Hay muchas otras causas. Pero eso es tema para otro artículo.

ENLACES:

TRES FAMILIAS CHILENAS ENTRE LAS 100 MÁS RICAS DEL MUNDO
                                                 fuente
LA REALIDAD CHILENA Y EL INESCRUPULOSO PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO


EDUCACIÓN Y DESIGUALDAD DE INGRESOS EN CHILE


SEBASTIÁN PINERA CUMPLE DOS ANOS EN EL PODER


EL PRECIO DEL COBRE Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE CHILE


IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL DESARROLLO DE LA MINERÍA (EN CHILE)


Para entender mejor el artículo, recomiendo abrir todos los enlaces. Algunos son más importantes que otros, pero todos son importantes.


*********************************
CÓMO LEER MIS BLOGS

No hay comentarios: