LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

viernes, 16 de marzo de 2012

CHILE: EDUCACIÓN O REPRESIÓN

                                       fuente
CHILE FÉRTIL PROVINCIA Y SEÑALADA
DE LA REGIÓN ANTÁRTICA FAMOSA
NO HA SIDO POR REY JAMÁS REGIDA
NI A EXTRANJERO DOMINIO SOMETIDA

Los versos pertenecen al poema épico LA ARAUCANA, escrito por Alonso de Ercilla y Zúniga. Es una forma de narrar lo que sucedió en Chile, cuando los españoles intentaron - sin lograrlo- conquistar la tierra de los mapuches. Es una obra literaria pero al mismo tiempo, un buen capítulo de la Historia de Chile.

La obra muestra la valentía de los mapuches que se enfrentan a un ejército mejor armado y experimentado en guerras europeas. Es la lucha de los pueblos originarios frente a la invasión extranjera, contra la invasión y apropiación de sus tierras y el sometimiento a costumbres europeas.

Hoy se repite la historia, aunque la lucha ya no es contra los espa ñoles sino contra la Oligarquía, contra los multimillonarios que acumulan riquezas incalculables mientras gran parte de la población sigue sumida en la miseria, donde la educación es un negocio y no un derecho humano, donde las poblaciones australes son olvidadas y cuando los pobladores protestan contra las injusticias se los reprime con brutalidad. Es la lucha de un pueblo armado con palos y piedras contra la policía fuertemente blindada, con armaduras y con los vehículos más modernos especialmente construidos para atacar  a los manifestantes.

Es nuevamente el soldado de a caballo, con armadura metálica y arquebuces y cañones contra el nativo a pie, con arco, flechas y lanzas.
                                Fundación de Santiago de Chile

Es nuevamente la lucha de los poderosos contra los débiles. Es la lucha de los dictadores que dejaron leyes y administraciones amarradas a sus designios contra la razón de los ciudadanos que exigen igualdad y justa distribución de las riquezas.

Chile, fértil provincia y sometida
al capital, dinero, y la injusticia
es la hora de alzarte, avanzad
hacia una sociedad de igualdad

De época del Pinochet dictador
dejaron al empresario predador
la ley del estado y la seguridad
para impedir la lucha por la equidad

Mas la sangre mapuche es un diamante
presente en obreros y estudiantes
que marchan con coraje y valentía
frente al huanaco* de la policía
N.Ch.

*Huanaco: vehículo lanza aguas con chorros muy fuertes, que pueden ocasionar lesiones, hacer caer a loa manifestantes y golpearse en el suelo o contra algún obstáculo.







********************************

No hay comentarios: