LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿INDIGNADOS?

No sé si corresponde utilizar esta palabra para señalar a los jóvenes que están haciendo protestas pacíficas, en España. La indignación se puede justificar, pero no es eso lo que debe caracterizar a un movimiento que pretende hacer cambios sociales. ¿De quién fue la idea de llamarlos "indignados" No creo que lo hayan hecho ellos mismos, aunque fueron ellos los que utilizaron la arenga "Democracia real , Ya".

Sí, claro que actualmente se utiliza la palabra real para señalar algo verídico. Y es porque antes, lo que no era "REAL", lo que no pertenecía a la realeza, no merecía ser creído ni respetado. Muchos no piensan cómo se fueron formando los idiomas actuales, que muchas veces son el reflejo de lo que fueron las sociedades más injustas que han existido en la tierra.

Actualmente se le dice "noble" a una persona que es buena, comprensiva y honesta. Porque los NOBLES eran considerados buenos. Ellos y los reyes eran los que tenían todos los derechos y podían ser respetados. Los oprimidos de entonces no tenían derecho alguno y su palabra nada valía.


A los que vivían en las primeras aldeas, en las villas, se los llamó villanos. Y esa denominación se les da ahora a quienes se considera indignos o ruines, persona de malos sentimientos e intenciones. Ser villano era contrario a ser noble o real.

Por eso se debería pensar un poco más antes de elegir frases simbólicas o lemas que pueden pasar a la Historia, para que tengan el mayor peso posible en el mensaje que se pretende entregar.

Creo que un nombre más adecuado sería Democracia Verdadera, a diferencia de la falsa democracia que nos han impuesto desde hace dos siglos y que se copió de las sociedades griegas, donde la democracia era sólo para los ciudadanos de aquel entonces y que representaban sólo una pequeña parte de la población. Sólo los "ciudadanos" podían elegir y ser elegidos. Los esclavos carecían de todo derecho y representaban la mayor parte de la población.

La verdadera democracia debe ser lo que que se ha intentado explicar desde los tiempos antiguos pero para todo el pueblo, no sólo para una parte de la sociedad. Se trata de que el pueblo verdaderamente tenga el Poder, algo imposible en el sistema capitalista.


No hay comentarios: