LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

sábado, 21 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL, YA! QUÉ FALTA EN LAS PROTESTAS?

A río revuelto, ganancia de pescadores...

Espero que no sea así en esta oportunidad, pero el riesgo es muy grande de que las protestas sean aprovechadas por los mismos oportunistas de siempre, que se apoderan de las consignas y traicionan la idea inicial, adaptándola a sus intereses políticos. Eso se debe a que no hay una definición clara ni una organizacíón sólida. Lo mismo hay izquierdistas conscientes que demagogos o despistados. Hay gente con ideas totalmente distintas, aunque los mueve el mismo sentimiento de hastío y de disconformidad con el injusto sistema capitalista.

Doy todo mi apoyo a las manifestaciones pacíficas que han comenzado en Madrid y otras ciudades espanolas. Pero a medida que pasan los días hay que preguntarse hacia dónde se dirige esa corriente de opinión. Las declaraciones de los participantes suelen ser contradictorias, aunque tienen muchos puntos de vista en común.

Una de las cosas que echo de menos es la ausencia de crítica contra el imperialismo y la solidaridad con los trabajadores más oprimidos, que viven en los países que antes fueron colonias y que actualmente son víctimas de la voracidad capitalista, para favorecer a las empresas multinacionales, en las cuales tienen participación los políticos de los partidos que se alternan el el poder.

Ahora, por ejemplo, sale el senor Zapatero y muestra su comprensión. Dice que si hubiera sido joven, posiblemente él también estaría en la Puerta del Sol. Pero remata que la única forma de conservar la democracia es mediante las elecciones. Sin embargo, resulta que las elecciones favorecen fundamentalmente a los partidos que siempre están en el poder, porque son ellos los que poseen los medios económicos y los medios de comunicación, que pueden influir cuando se trata de elegir representantes al parlamento, o al gobierno nacional. La única diferencia la constituyen las elecciones autonómicas, donde partidos locales se apoyan en los sentimientos nacionalistas o regionalistas, para elegir a las autoridades de las distintas comunidades autonómicas. Pero aún así, los partidos que más cuentan con recursos son el PSOE y el PP. Si no logran mayoría se pueden aliar con uno de los partidos llamados nacionalistas y en esa forma sigue todo como si nada...

En el sistema electoral espanol, los partidos pequenos tienen escasas posibilidades de hacer llegar sus propuestas a la gran mayoría de la población. Y si sus ideas no son conocidas, muy difícilmente van a ser votadas. En esa forma la dictadura de los dos grandes partidos políticos se mantiene inalterable.

Pero, insisto, la gran ausencia en las manifestaciones es la solidaridad para con los pueblos oprimidos del llamado "tercer mundo".

Estoy seguro que así como los jóvenes están tomando conciencia de lo injusto que es el sistema capitalista imperante y muchos de ellos entienden que sus gobiernos (los de ahora y los de ayer) son responsables de la pobreza en los países africanos y latinoamericanos. Pero la gran mayoría de los jóvenes y del resto de la población ignora eso y lo único que les interesa es su propio bienestar.

Por eso es importante hacer un llamado a la reflexión y pedirles a los jóvenes que piensen en sus homólogos de otros continentes. No sirve de nada lograr justicia en Europa. Esta hay que lograrla en todo el planeta.

No hay comentarios: