LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

domingo, 13 de marzo de 2011

LIBIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EJEMPLO DE CÓMO SE USA EN LOS MEDIOS LA "LIBERTAD DE EXPRESIÓN".

El ser humano nace con muchas vendas en los ojos. Desde niño nos imponen una religión, por ejemplo. No tenemos libertad para elegir nuestra forma de pensar. Tenemos que creer lo que creen nuestros padres. También nos imponen una forma de alimentarnos, aunque muchas veces nos están llenando el organismo con sustancias tóxicas. Ya desde antes de nacer nos están alimentando con venenos que jamás aceptaríamos, si tuviéramos la capacidad para elegir nuestros nutrientes.

A medida que crecemos vamos descubriendo algunas ventanas que nos permiten tomar decisiones que creemos propias. Pero ya empezamos a pensar, a hacer uso del libre raciocinio. No obstante, nos siguen imponiendo una forma de pensar, aunque con matices distintos, dependiendo de en qué medida vamos recibiendo influencia de otras personas, que no sean nuestros padres. Nos imponen normas y preceptos morales. La mayoría de esas normas y preceptos los aceptamos como válidos. Pero nos revelamos contra algunas que consideramos no convenientes para nosotros mismos.

Cada uno de nosotros va conociendo nuevas ideas. Pero las primeras nos van marcando para siempre. No es fácil dejarlas a un lado. Nos las inculcaron nuestros padres o quienes tuvieron a cargo nuestra crianza. Luego recibimos la infuencia de educadores, que a su vez fueron educados con los preceptos de la sociedad en la que vivimos, con varios siglos de consolidación.

Junto a esas influencias recibimos la de los medios de comunicación. Luego viene el cine, los productos que compramos o tenemos a nuestro alcance. Todo tiene una huella y todo influye.

Ya me he referido a esto en muchos artículos anteriores y no voy a repetir aquí todas las teorías sobre cómo cada uno piensa como lo hace. Solo quería señalarlo para poder abordar un tema que nunca deja de ser actual: la infuencia de los medios de comunicación.

Para quienes hemos logrado liberarnos de muchas vendas, que creemos tener capacidad para seleccionar las informaciones que nos llegan, nos da asco ver tanta mentira y tanta manipulación en casi todos los medios. Da asco ver cómo esos medios dan cobertura y la razón a quienes deciden por nosotros, desde la distancia.

Al mismo tiempo, nos da mucha lástima la forma en que esos medios logran convencer a casi toda la Humanidad de que son objetivos y dicen la verdad. En esa forma permiten que se acepten las órdenes y decisiones de un grupo de magnates que dirijen la economía y la política mundial.

El caso actual es la forma en que los medios han cubierto las noticias provenientes de la rebelión en Libia, instigada y apoyada incondicionalmente por Estados Unidos y otras potencias occidentales.

Es increíble cómo han logrado adormecer la opinión de la gente común, que no reacciona frente a tanta barbarie.

Las únicas fuentes fidedignas son Al Yazira y Telesur. Son las únicas que entregan una visión más o menos objetiva, a pesar de todas las dificultades a las que se enfrentan en un país en donde hay guerra civil y no masacre de un ejército contra inocentes y desarmados manifestantes, como los medios de comunicación hicieron creer al mundo durante muchas semanas.

A pesar de que los representantes de las potencias europeas han constatado en el terreno que los bombardeos que se denunciaron al comienzo de la rebelión eran falsos, las amenazas de Estados Unidos y de otros gobiernos europeos no disminuyen. Al contrario, aumentan las amenazas y las medidas económicas, políticas y militares contra el gobierno libio. Y a pesar de que los dirigentes de los rebeldes controlan una pequeñísima parte del territorio libio y que no han sido elegidos por la mayoría del pueblo, son reconocidos como los únicos representantes de Libia.

Después de haber leido todas las noticias que han aparecido en muchos medios, especialmente los medios españoles como PÚBLICO, EL PAÍS, EL PERIÓDICO, EL MUNDO, etc., por primera vez he encontrado un artículo objetivo en uno de ellos, el que se puede leer al abrir el siguiente ENLACE.

Invito a mis lectores a leer mi anterior artículo, en el que he escrito un sencillo, pero revelador poema: Y SE HIZO LA LUZ... (VER).

NOTA DEL 15 DE MARZO: De los miles de artículos (frente a uno o dos distintos) el que muestro en el siguiente ENLACE, es sólo un ejemplo de lo que expongo en mis propios artículos. Recomiendo ver los comentarios de los lectores de PÚBLICO, uno de los medios españoles "más objetivos".

Para quienes desean objetividad, a continuación otro medio, en el que no se usan epítetos sino que se informa con respeto: LA JORNADA. Otro ejemplo es TELESUR.

MÁS ENLACES:

LUCES Y SOMBRAS SOBRE LIBIA


LIBIA: LO QUE ESCONDEN LOS MEDIOS

¿INTENTO DE GOLPE DE ESTADO?

:::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios: