LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

viernes, 25 de febrero de 2011

VENEZUELA: SIGO SIN ENTENDER

HAY MUCHAS COSAS QUE NO ENTIENDO, CUANDO VEO LA REALIDAD VENEZOLANA.

Para un extranjero o para una persona que ha vivido casi toda su vida en Europa, es muy difícil entender muchas cosas que ocurren en los países suramericanos, como es el caso de Venezuela.

Una de las cosas que es más difícil entender es cómo los ciudadanos que están siendo procesados por graves delitos y han sido inhabilitados por los tribunales judiciales, pueden aceptarse como candidatos a cargos públicos. Y no sólo eso; los procesados pueden ser elegidos y gracias a ello pueden contar con inmunidad, una vez juramentados como diputados, por ejemplo.  Eso quiere decir que la inmunidad parlamentaria sirve para evitar ser condenado por delitos comunes o de otro tipo. Y sirve para ser denominado "preso político" y considerarse perseguido por lo que se llama dictadura. No quedan libres de culpa y pueden seguir siendo procesados. Pero el hecho de haber logrado la inmunidad, los convierte automáticamente en víctimas.

Ya escribí el año pasado sobre esto (VER). Vuelvo a escribir sobre el tema debido a que un diputado (Biagio Pirieli, de oposición), procesado por delitos de corrupción y malversación de fondos, cometidos cuando era alcalde entre los años 2004 y 2004, se ha sentado hoy en la Asamblea Nacional de Venezuela. No se lo ha declarado libre de cargos delictivos, pero se lo ha dejado el libertad, con medida cautelar o en libertad condicional. Sin embargo, este hombre ya está ejerciendo como diputado, como si ni siquiera hubiera sospechas de delitos.

¿Cómo es posible eso, en un país donde el presidente es un dictador y tiene todo el poder concentrado en sus manos, según la oposición?

No se trata, en este caso, de pensar de una u otra forma. No se trata de pertenecer a un determinado partido político. Se trata de la honestidad, como ser humano y como legislador, muy necesaria para poder contribuir al fortalecimiento o la preservación de la democracia.

Se acusa al gobierno del presidente Hugo Chávez de ser dictador y de tener presos políticos. Pero el presidente no tiene facultades ni poder para enviar a ciudadanos a la cárcel. Si así fuera, yo creo que habría miles de "presos políticos", tanto de derechas como de izquierdas, si el presidente quisiera aprovechar esas atribuciones. De hecho, se lo considera demasiado blando, por no haber solicitado la intervención de la Justicia, en muchos casos. Se lo critica, por ejemplo, por haber dado amnistía a quienes participaron y dirigieron el Golpe de Estado del año 2002 (VER). La amnistía sí es una atribución del Presidente de la República.

Para defenderse de la acusaciones de que en Venezuela hay presos políticos, la izquierda ha dicho que no se trata de tales, sino de "políticos presos", algo con lo cual no estoy de acuerdo. Esa es una de tantas formas de usar frases que no fueron suficientemente elaboradas o pensadas y que quedaron grabadas para siempre como eslóganes absurdos, pero que los repiten todos los militantes, como si se tratara de una verdad absoluta.

¿Cómo es posible llamar "políticos presos" a personas que nunca han sido políticos, que nunca llevaron a cabo trabajos políticos ni jamás tuvieron la intención de ser políticos, como es el caso de muchos personajes que fueron acusados de graves delitos como asesinatos y violación de derechos humanos?

Es el caso de muchos policías que participaron en el Golpe de Estado de 2003, no como políticos sino como represores, como instrumentos de un sistema o de un grupo de personas que estaban dando un golpe de estado. Sus delitos no tenían absolutamente nada que ver con política, si bien obedecieron a políticos.

Otro de de los casos más claros es el del electo diputado "Mazuco", que jamás fue politico sino el jefe de la policía del actualmente fugitivo de la justicia venezolana, el ex gobernador Manuel Rosales. Pero por estar relacionado con éste y por haber sido defendido y protegido por el entonces gobernador del Estado Zulia, se lo ha transformado en personaje "político".

No puede, por lo tanto, llamarse "políticos presos" a delincuentes comunes. El llamarlos políticos presos es como llamarlos presos políticos y darles la razón a sus defensores.

Ahora, suponiendo que quienes llevan a caso delitos comunes son políticos, tampoco tiene lógica alguna llamarlos "políticos presos". Siguen siendo delincuentes comunes. No tiene sentido alguno asociar su profesión o sus actividades con la delincuencia. No son delincuentes por ser funcionarios, políticos, artistas, periodistas, deportistas, abogados, constructores, etc., sino por sus acciones, por sus delitos. Son delincuentes por los delitos que cometen o se sospecha que cometen.

Si aceptamos la acepción compuesta de "políticos presos" debemos aceptar entonces, una infinidad de denominaciones, como abogados presos, arquitectos presos, modelos presas, etc.

ENLACES:

BIAGIO PILIERO ES JURAMENTADO

ACUSACIONES DE CAMPESINOS CONTRA PILIERI

PIRIELI, UNO DE TANTOS

¿PRESOS POLÍTICOS O POITICOS PRESOS?

ALIAS "MAZUCO" Y LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

No hay comentarios: