LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

jueves, 24 de febrero de 2011

LIBIA Y LA RÁPIDA RESPUESTA DE OBAMA

He visto el programa DOSSIER, (de anoche) de Walter Martínez. Me agrada saber que coincidimos en algunos de los análisis de lo que acontece en Libia. Es un programa que recomiendo a todos mis lectores/as. Lamentablemente aún no se pueden poner los vídeos para que ustedes lo puedan ver a través de Internet. La televisora pública VTV digitalizaba ese programa antes, pero ahora ya no lo hace. La transmisión por Internet en vivo (en directo) es difícil. No se puede ver en todas las computadores.

Gracias al programa de Walter me he podido enterar de nuevos entretelones sobre lo que está pasando en Libia. Dos equipos de Telesur han logrado entrar a Libia, por dos puntos diferentes, de tal modo que las noticias pueden llegar directamente y no a través de agencias noticiosas. Así se ha podido ver imágenes, por ejemplo, de manifestantes libios apoyando  a Gaddafi, en Trípoli.

Walter ha hecho una acotación interesante, al preguntarse: "Dónde están las imágenes de aviones libios disparando (o ametrallando) a su pueblo?". Y es verdad, a pesar de haber muchas grabaciones de las manifestaciones, en ninguna de ellas se ha visto la actuación de la policía, el ejército u otras fuerzas militares. ¿Qué pruebas hay, entonces, de que el gobierno libio haya ordenado masacrar y haya masacrado a manifestantes pacíficos? Tampoco hay fotografías como prueba de las afirmaciones al respecto.

Todas las informaciones provenientes de ese país conciden en que ha habido enfrentamientos con muertos y heridos como resultado. También se ha visto ataques de manifestantes contra edificios públicos, muchos de los cuales han sido incendiados. Eso fue mucho antes de que se hablara de represión militar. Entonces, ¿puede alguien asegurar que las manifestaciones fueron pacíficas, equivalentes a las manifestaciones en Egipto? Las informaciones también coinciden en que hubo edificaciones militares que fueron atacadas. Y en cualquier país del mundo, una acción de ese tipo debe ser repelida. Si eso no es así, pregúntense ustedes qué pasaría en Alemania o en Estados Unidos si alguien se atreviera a atacar una instalación militar. Por supuesto que la respuesta armada debe estar dentro de las proporciones que la situación requiere. No debe aceptarse que ésta sea exagerada o "desproporcionada", como se suele decir de los ataques de los israelíes contra los palestinos.

Y por supuesto que hay que condenar cualquier acción de violencia, venga de donde venga. Pero hay que tener pruebas antes de emitir un juicio condenatorio.

Como siempre, las informaciones de las agencias noticiosas envían informaciones que les conviene a sus dueños y a las potencias europeas o estadounidense.

Lo que sorprende (aunque no debiera ser una sorpresa) es la rapidez con la que Obama y otros gobernantes han condenado las "masacres" en Libia. Hasta el presidente de la ONU , Ban Ki Moon, ha emitido juicios condenatorios. Cuando hubo muertos en Túnez y Egipto no se emitieron jamás ese tipo de juicios y condenas, a pesar de que los sucesos se extendieron durante mayor tiempo. Entonces, lo que se hacía era llamados para que se evitara la violencia y para que se "iniciaran procesos de transición", siempre evitando condenas duras. Lo mismo se hizo en las innumerables ocasiones en las que el ejército israelí masacró, en inumerables ocasiones, a la población palestina en Gaza y en otros territorios ocupados por las fuerzas israelíes. Otro ejemplo de esto fue el ataque armado (en aguas marítimas internacionales) que se llevó a cabo contra los barcos que llevaban ayuda humanitaria a los palestinos asediados y bloqueados por Israel. En esos casos nunca hablaron los gobernantes europeos o estadounidenses de masacre sino de "uso desproporcionado de la fuerza". Nunca dio el señor Obama o el señor Bush el pésame a las víctimas, como se ha hecho ahora, por los muertos en Libia.

Por otra parte, en los discursos de Obama ya se empieza a hablar de "todas las alternativas posibles" para poner orden en Libia, intuyendo una invasión extranjera, lo que deja entrever las intenciones de Washington, para usar algún tipo de fuerza internacional para invadir Libia y así apoderarse del petróleo de ese país, como se hizo en Irak.

En los sucesos de Libia, como muchos otros acontecimientos políticos, se utiliza la desinformación, la manipulación y la tergivesación, echando a correr rumores a través de todos los medios de comunicación social, los que se repiten a través de las mal llamadas "redes sociales" en Internet. Y esos rumores y mentiras surgen, a  veces, de informaciones entregadas por gobernantes o diplomáticos. Es el caso de la mentira que inventó el primer ministro británico William Hague, al decir "he visto informaciones que dicen que está en Venezuela", al referirse al paradero del gobernante libio. Claro, las mentiras son muy sutiles. No se hacen directamente, pero dejan entrever posibilidades que se dan por ciertas. Es una de las tantas formas que tienen los políticos para crear rumores, que aunque se desmientan, ya quedan en el ambiente y dan lugar a una serie de especulaciones, que pueden utulizarse para lograr objetivos políticos y militares. En este caso se trata de vincular al gobierno venezolano con el gobierno libio (VER). 

Las declaraciones del ministro británico se hicieron un día antes de que comparecieran algunos ministros en la Asamblea Nacional venezolana, en la que los diputados de oposición casi lograron impedir la intervención del ministro Ricardo Menéndez , gritando y vociferando porque no se les había permitido solicitar una condena contra el gobierno libio, algo que estaba fuera de orden ese día (VER).

Una acción, que puede catalogarse como de tipo anecdótico, es la oferta que ha hecho Israel (a petición de las autoridades palestinas) de pemitir a 300 palestinos que están en Libia, retornar a Palestina, es decir, se les permite entrar a su propio país. Esto también lo ha relatado Walter en su programa. Lo absurdo es que Israel "permite, como gesto de buena voluntad", que los palestinos puedan entrar al país bloqueado y ocupado, sin derecho alguno (VER).

Nota de último minuto (varias horas después de escrito ese artículo): El periódico español, EL PAÍS, ha publicado sendos artículos sobre el problema libio. Este periódico es conocido por su parcialidad y su manipulacióm mediática. Según este medio, Gaddafi está rodeado y sólo tiene como última trinchera, la ciudad de Trípoli. Lo que queda claro, sean o no sean verídicas todas las informaciones de ese periódico, es que hay enfrentamientos. Esto quiere decir que hay una lucha entre dos bandos, lo que no puede ser catalogado como masacre, como se ha difundido todo el tiempo por la abrumante mayoría de los medios internacionales, que siguen los dictados de las potencias occidentales, que desean aprovechar la situación caótica de Libia para invadirla. VER EL PAÍS. Este periódico es una poderosa herramienta del imperialismo, que no despedicia nada de lo que se pueda encontrar en el basurero de la información, ideado por astutos periodistas que saben adornar sus frases para intentar dar credibilidad a su mentiras. Por eso hay que saber leer entre líneas para entender las intenciones del periódico español.

Segunda nota de último minuto (tarde): Gracias a Telesur se puede obtener nuevas informaciones sobre lo que ocurre en Libia.

ENLACES A MIS ANTERIORES ARTÍCULOS, SOBRE EL TEMA:

LA CAÍDA DE GADDAFI

LIBIA, AL BORDE DEL ABISMO

EGIPTO LIBRE DEL DICTADOR ¿Y AHORA, QUÉ?

OTROS ENLACES:

OBAMA: EL BAÑO DE SANGRE EN LIBIA ES INACEPTABLE, PÚBLICO

GADAFFI SIGUE PERDIENDO CONTROL DE CIUDADES DEL ESTE, EL PERÓDICO

EL PUEBLO DE LIBIA VENCERÁ, REBELIÓN


EL MONTAJE DE LA REPRESIÓN, EN LIBIA, BLOGIA

Tercera nota de último minuto (tarde): Nuevos enlaces:

LIBIA, EL TERROR CASI SIEMPRE, CLARÍN


DANZA MACABRA DEL CINISM, CLARÍN

E.E.U.U.Y OTAN ALIENTAN GUERRA CIVIL EN LIBIA, LA JORNADA


GADDAFI CULPA A AL QAEDA DE LA REBELIÓ, PÚBLICO

Cuarta nota (noche) Continúan las informaciones sobre masacres, pero no se muestran imágenes:

EL MUNDO, GADDAFI CONTRAATACA.

EL PLAN DE LA OTAN ES OCUPAR LIBIA, CORREO DEL ORINOCO

Nota del 25 de febrero:

DECLARACIONES DEL CANCILLER VENEZOLANO, NICOLÁS MADURO

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ENVÍE ESTE ARTÍCULO A SUS AMIGOS, SI LO CONSIDERA ÚTIL. NO HAY MUCHAS FUENTES OBJETIVAS. AQUÍ HAY OBJETIVIDAD.

No hay comentarios: