LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

lunes, 28 de febrero de 2011

VENEZUELA: EL SHOW DE LAS PAPAS, LOS TOMATES Y EL ATÚN

Nunca he sido bueno para contar chistes ni para escribir historias jocosas. Tengo una absoluta falta del sentido del humor, lo reconozco. Por lo tanto, este artículo no es de humor ni pretende hacer reír a mis lectores. Me gustaría, sin embargo, que lo leyeran con mucha atención y que reflexionen sobre su contenido.

Lo que voy a narrar no es ficción. Es realidad de Siglo XXI y se puede corroborar con los archivos de varias televisoras, con imágines en movimiento.

Advertencia: para entender esta historia es necesario conocer la vida política venezolana.

This is Venezuela.

Había una vez...

Hubo una vez un candidato presidencial, que no llegó a la final, porque le cedió el puesto a un filósofo, llamado "filósofo del Zulia"

Este señor tenía una "ONG", una de esas tantas organizaciones fantasmas, compuestas por unas pocas personas pero que tienen la misma cobertura en los medios de comunicación, como si fueran entidades gubernamentales o importantes organizaciones internacionales como la Cruz Roja, Unesco, etc.

El señor ex candidato había transformado su "ONG" en partido político, que ya lo era de antes pero como "ONG" podía recibir ayudas económicas de otros organismos o de empresas públicas o privadas. Una de las empresas elegidas para solicitar y recibir dinero era PDVSA, cuando era estatal pero servía a las empresas extranjeras, en primer lugar. En último lugar estaba el país.

Pues bien, en esa empresa había una señora (que por casualidad es madre de un correligionario del señor ex candidato y actual diputado) que tenía un importante puesto de decisión. Y por pura casualidad esa señora le hizo una gran donación de dinero para su "ONG", Primero Justicia.

Pruebas de esto fueron presentadas en el primer debate de la AN, con mtivo de la comparecencia de los ministros del gobierno del presidente Hugo Chávez, por el diputado Diosdado Cabello.

El diputado y ex candidato a presidente de la República quiso recuperar protagonismo en la última sesión en la que los ministros rendían cuentas y utilizó una forma muy "pedagógica" para demostrar que las estadísticas que mostraban los ministros eran erróneas.

En lugar de mostrar láminas falsas, como las que mostró en una sesión anterior la diputada María Corina Machado, de la misma alianza política, el señor Julio Borges (que así se llama el señor ex candidato a presidente) mostró una bolsa de papas, una bolsa de tomates y unas latas de sardina (ver).

Es comprensible que el señor Borges quisiera ser original y causar un efecto impactante con su nueva forma de mostrar estadísticas. El señor Borges dijo que cuando el presidente Chávez empezó a gobernar, se podía comprar una gran cantidad de esos productos (por unidad) y que actualmente, con el mismo dinero sólo se podía comprar una unidad (una papa, un tomate y una lata de atún).

Pero al señor Borges se le olvidó que, si bien es verdad que el dinero de hace doce años no tiene el mismo valor, los salarios tampoco son los de aquella época, sino mucho más altos. Lo más lógico sería mostrar las dos estadísticas y no una sola (y una estadística de verdad, no un show)

Lo absurdo del asunto es que pretendió demostrar que las unidades de tomates, papas, cebolla u otros productos tienen tal vez un peso y un volumen estándar. El señor Borges parece ignorar que esos productos se venden por kilo y no por unidad. Por otra parte, el señor Borges ignora que hay hortalizas de distinto tipo, con distintos nombres y calidades. También hay productos importados y productos exportados. Y otra cosa importante: como en todos los países del mundo, las hortalizas tienen precios variables, de acuerdo a las estaciones del año y las fechas en las que hay siembra, cosecha, lluvias, sequía, etc. Nunca el tomate o la papa tienen el mismo precio durante un año. Los precios de esos productos bajan y suben, constantemente.

Hay algo más absurdo, aún. El señor Borges parece que nunca ha comprado atún. Quizás porque sus costumbres culinarias son aprendidas en las visitas a los restaurantes de lujo o lo que le cocinan sus criadas. A pesar de tener las latas en su bolsa (supongo que él mismo las puso en la bolsa, como las papas y los tomates) no supo distinguir entre las latas de atún que mencionaba y las latas de sardina que tenía en la bolsa.

Ahora, sin ponernos a analizar sus discursos o libros (si los ha escrito) podríamos preguntarnos cómo es posible que este señor sea diputado y cómo fue posible que una vez fuera candidato presidencial.

¿Cómo es posible que una persona que se supone tiene muchos conocimientos y capacidad para legislar, utilice métodos tan burdos para intentar "demostrar" que los ministros mienten?

No se trata aquí de si un diputado es de izquierda o de derecha. No se trata de que un diputado sea de la oposición o del gobierno. Se trata de tener honestidad profesional y ética política, que fue lo que el presidente Chávez solicitó en su intervención del 15 de enero, cuando presentó su Memoria.

Para el señor Borges y para otros personajes como él no sirven las estadísticas oficiales y comprobadas de que la inflación promedio anual era de 60% antes de que asumiera el presidente Chávez, llegando a superar el 100% en algunas ocasiones. Durante los 12 años del nuevo gobierno, el promedio es de 25%.

Un dato muy importante que "olvidó" el señor ex candidato presidencial (y posible futuro candidato presidencial) es comparar el salario mínimo de 1998: 120 bolívares (120 000 de los bolívares antiguos). El salario mínimo actual es de 1 224 bolívares (1 224 000 de los bolívares antiguos).

Además del salario, actualmente existe algo que se llama cesta ticket (que no existía antes de que asumiera el presidente Chávez).

El señor Borges tampoco mencionó una serie de beneficios (VER)que tienen las familias con menos ingresos o que carecen de llos. vamos a enumerarlos:

1.- Casas se alimentación. En esas casas reciben alimentación gratuita las personas que no tienen ingresos o cuyos ingresos son muy bajos. Actualmente hay seis mil casas de alimentación, que atienden a una población de más de 13 millones de personas.

2.- Alimentación gratuita en las escuelas. Los niños reciben desayuno, almuerzo y merienda en las escuelas públicas, lo que no sucedía cuando gobernaban los gobiernos de los partidos que ahora están en la oposición.

3.- Venta de alimentos con precios subvencionados, gracias a las redes Mercal. Es verdad que hace falta mayor cantidad de sitios de veta de mercal, pero hasta la fecha ya hay casi 1 400 puntos de venta. Además, se llevan a cabo jornadas de alimentación en muchos otros lugares.

4.- Venta de alimentos a precios regulados, gracias a la misión pdeval, cuyos puntos de venta son menores que los puntos de venta de mercal y está más bien dirigida a la clase media y trabajadres con mejores ingresos. Nunguo de los precios supera los precios regulados.

5.- Venta de alimentos y otros productos en los Abastos Bicentenario, que son cadenas de supermercados que antes pertenecieron a empresas extranjeras. En estos establecimientos aun no se han efectuado grandes cambios en el precio de muchos productos, puesto que aún dependen de importación de muchos productos distribuidos por las empresas multinacionales que antes eran dueñas de esos negocios.

A los puntos anteriores debemos sumar un serie de otras medida en salud, educación, etc, que inciden en el poder adauisitivo de la población, para satisfacer sus necesidades más importantes. Esas medidas merecen lugar en artículo separado.

Por otra parte, siempre se olvidan los opositores de que en Venezuela hubo un golpe de Estado en el año 2002 y un paro nacional (llamado paro petrolero) entre los años 2002 y 2003, que causaron enormes pérdidas  a la economía nacional. Además, durante todo el período de gobierno del presidente Chávez ha habido acciones de sabotaje, acaparamiento y especulación, factores que influyen en el aumento de los precios.

Nota del 29 de febrero: Gracias al programa "Cayendo y corriendo" de VTV, canal que tiene buenos programas pero una pésima página web, que cada día que pasa es peor. La página web de VIVE también es muy mala, ni siquiera se pueden leer sus artículos. En el programa se hace alusión al siguiente artículo, publicado en ULTIMAS NOTICIAS.

ENLACE:

LOS DEBATES EN LA ASAMBLEA NACIONAL

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios: