LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

lunes, 28 de febrero de 2011

INFLACIÓN Y DEFLACIÓN, UNA EXPLICACIÓN CLARA. PRIMERA PARTE.

Esta serie de artículos es para cualquier persona que tenga dudas sobre la exacta definición de lo que es inflación y deflación. Todos los días se pueden leer noticias en las que se menciona la inflación. Los discursos de muchos políticos se refieren muchas veces a este problema. Hay muchos y largos artículos de economistas y periodistas que analizan este fenómeno económico. Se muestran estadísticas y se comparan los precios en distintas épocas, acusando a uno u otro gobierno de ser el culpable del aumento de la inflación.

Pero pocos entienden de qué se trata la inflación e ignoran cuales son las causas que la originan.

Por eso he decidido explicar en la forma más sencilla posible  y bien detallada estos fenómenos, con la esperanza de poder ayudar a quienes no tienen conocimientos suficientes para entenderlos.

LA INFLACIÓN ES UN FENÓMENO CARACTERÍSTICO DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA, REGIDO POR SUS LEYES. ES UNA DE LAS BASES DE LA EXCLUSIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN.

La inflación y la deflación son fenómenos económicos característicos del capitalismo, en los que influyen muchos factores.

El término que más se conoce es la inflación, porque es la que  afecta en forma directa a los ciudadanos, especialmente a quienes tienen menos ingresos. La inflación, por lo tanto, es un mecanismo de exclusión, que impide a un gran sector de la población tener acceso a bienes que se producen en la sociedad.

¿Qué es inflación?

Si buscamos la definición en los diccionarios podemos encontrar la siguiente: "desequilibrio económico que se caracteriza por un alza general de los precios y por aumento de la circulación monetaria" (VER ABAJO - 1).

En Internet o libros de economía podemos encontrar definiciones más detalladas, como: "el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo"(VER ABAJO - 2).

También podemos encontrar lo siguiente: "aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país"(VER ABAJO - 3).

Pero no basta con una definición para entender lo que es inflación y por qué se produce. Lo importante es entender, sin embargo (para empezar), que la inflación es un movimiento continuo y persistente del nivel de precios, lo que implica disminución del poder adquisitivo del dinero, el que pierde su valor.
Primer factor que influye en la inflación:

Es el mecanismo instaurado por el capitalismo, que permite que el precio lo determine el "libre mercado", con la ley de la oferta y la demanda.

¿Qué es libre mercado?

Es la economía basada en la ausencia o mínima regulación por parte del Estado o los gobiernos. No hay restricciones o controles que impidan que los precios fluctúen, lo que se suele llamar "el intercambio de bienes y servicios entre individuos y empresas"

¿En qué consiste la ley de la oferta y la demanda?

Esta ley establece que el precio de un bien o servicio es aquél en el que que se igualan la oferta y la demanda.

¿Qué es la oferta?

La oferta es la cantidad de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

¿Qué es la demanda?

Es la necesidad que tienen los consumidores de adquirir bienes y servicios. Esa necesidad aumenta o disminuye, de acuerdo a la cantidad de personas o consumidores que necesitan satisfacer sus necesidades.

¿Cuál es la relación entre la oferta y la demanda? 

Se puede decir que la relación entre la oferta y la demanda está determinada por la capacidad competitiva de los fabricantes, para producir, obteniendo la mayor ganancia posible. Al mismo tiempo, la competencia entre los consumidores, que se esfuerzan por adquirir los bienes y servicios al precio más bajo posible.

La competencia entre los productores, cuando logran altos precios, es poder dominar el mercado y aumentar la oferta, mientras los precios se mantienen altos.

La competencia entre los consumidores hace que aquellos que tienen mayores ingresos siempre tengan acceso a todos los bienes y servicios. Los consumidores con menos ingresos (menor poder adquisitivo) se deben privar de obtener los productos que necesitan.

Si la producción aumenta, aumenta también la oferta. Si los salarios aumentan, aumenta el poder adquisitivo. Si el aumento de la oferta no satisface la demanda, los precios aumentan. Por ese motivo la solución más práctica y efectiva del capitalismo es mantener altos precios si hay poca producción. En esa forma no habrá escasez de productos, pero la gran mayoría de la población tendrá dificultades para adquirirlos.

Aclaraciones:


1.- Es la típica definición de los diccionarios enciclopédicos. Lo interesante para sus autores es presentar el fenómeno como algo totalmente normal y necesario. Es un desequilibrio que se caracteriza por un alza general de los precios y por aumento de la circulación monetaria. Se acepta el alza de precios y se lo asocia al aumento del dinero en poder de los consumidores. Es decir, el hecho de que circule mucho dinero provoca el fenómeno. Es una definición ambigua, que nada dice.

2.- Aquí se acepta que es aumento de los precios de bienes y servicios (especifica lo que aumenta de precio) y se refiere a los "factores productivos", sin especificarlos. Luego se concluye que se trata de una economía "a lo largo del tiempo". Dice "una economía" pero se entiende que es "toda economía", dando por sentado de que sólo existe o debe existir un tipo de economía, la capitalista. Para rematar se usa la expresión de "a lo largo del tiempo", acotación innecesaria, porque es obvio que las variaciones de precios o de otra índole se miden con el factor tiempo.

3.- Esta explicación nos remite a una zona determinada, independiente del resto del mundo, como si los factores externos no tuvieran influencia en esa zona o país: "aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país". Es verdad que hay factores internos en la economía de un país, que intervienen en la inflación, pero también intervienen factores externos, por lo que no se puede considerar la inflación de un país sin tomar en cuenta la fluctuación (cambios alternativos o variaciones continuas) de precios en todo el mundo. Un ejemplo son los alimentos, cuyo precio depende de la demanda general, dependiendo de la producción en los países exportadores y del consumo de los países importadores, además de las necesidades internas de cada país productor.

Esta serie de artículos se irá actualizando, en la medida que me lo permita el tiempo y la salud. Recomiendo revisar los artículos cada cierto tiempo, porque todos serán completados con nuevas aclaraciones y enlaces o páginas serias relacionadas con el tema y recomendación de lectura de algunos libros.
 
Este arrtículo aún no está listo. Falta completarlo.


OOOOOOOOOOOOO

No hay comentarios: