LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

sábado, 23 de junio de 2012

GOLPE DE ESTADO ES GOLPE DE ESTADO

Un Golpe de Estado es siempre un Golpe de Estado. No tiene otro nombre. Golpe de Estado es derrocar o destituir a un presidente u otro gobernante.  

Un Golpe de Estado se puede justificar cuando el gobernante ha sido antes impuesto en forma ilegal o por la fuerza de las armas.  También se justifica cuando el poder imperante ha sido instalado por una potencia extranjera, como es el caso de los países que han sido transformados en colonias. Pero no se puede justificar de manera alguna cuando el presidente  al que se destituye o derroca ha sido elegido por la mayoría de los votos en una elección. Cualquier forma de gobierno que surja de un Golpe de Estado que derroca a un gobierno legítimo es ilegítima.

Por lo general, los golpes de estado son perpetrados por militares. Pero también existen golpes de estado sin que los militares sean la cabeza visible.  Es el ejemplo del golpe contra el gobierno del presidente Fernando Lugo. Otro ejemplo fue el Golpe de Estado en Honduras.

De acuerdo a los diccionarios, hay varias definiciones. La mayoría de ellas contemplan la violencia. Pero la violencia no es absolutamente necesaria cuando los golpistas han logrado el control de todo el aparato represivo (VER).

Aproximación a una definición correcta:

Golpe de Estado es el derrocamiento o la destitución de un gobernante, con o sin el uso de la fuerza. Es la interrupción de los métodos democráticos basados en las leyes vigentes para elegir a un gobernante o mantenerlo en el poder. Es una acción ilegal, puesto que se usurpa el poder o se los desvirtúa, cuando una parte del poder del estado constitucional se apropia del derecho a sustituir a un gobernante y elegir a otro o cuando las fuerzas militares se erigen como árbitros o jueces con derecho a pasar por encima de las leyes y de la Constitución.
Un Golpe de Estado se justifica únicamente cuando se derroca a un gobernante que anteriormente ha sido impuesto por medios antidemocráticos, es decir, un anterior Golpe de Estado o la instauración de un gobierno por fuerzas invasoras extranjeras.

ENLACES: