LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

sábado, 10 de marzo de 2012

FANATISMO Y CRIMEN, DE LA MANO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

EL FANATISMO ES UNO DE LOS FENÓMENOS HUMANOS QUE HA OCASIONADO MÁS MUERTES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.


Hace menos de un mes edité el primer número de una modesta revista vecinal en una comunidad de Maracaibo, en Venezuela. La revista se llama AURORA DE MONTE CLARO y es de carácter local o vecinal, que asocia los problemas que aquejan a una determinada comunidad pero que son, al mismo tiempo,  un reflejo de lo que sucede a nivel nacional e incluso internacional. Por eso, junto a documentos y análisis de los problemas de los vecinos causados por el mal uso de herramientas de asociación vecinal -como cooperativas o consejos comunales- se insertan citas mías y de personajes importantes, además de cortos artículos de mi autoría sobre temas que es importante dar a conocer y describir en la forma más correcta posible.

A continuación, la transcripción de uno de esos cortos artículos:

FANATISMO
  
En Venezuela y otros países latinoamericanos se ha desvirtuado el concepto de la palabra fanatismo, pues se considera fanático al hincha de un equipo deportivo, por ejemplo. Es posible que, como suele suceder, palabras inglesas como fans* haya contribuido a cambiar el uso de la palabra. Hincha es ser partidario entusiasta de alguien o de un equipo deportivo, por ejemplo. Si bien hincha y fanático se pueden considerar como sinónimos, no son exactamente lo mismo.

Verdadero significado de fanatismo: El fanatismo es el apasionamiento del fanático, una persona que defiende con empecinamiento desmedido sus creencias u opiniones, tenga o no tenga razón. Un fanático también es aquel que se entusiasma o preocupa ciegamente por algo .

El fanatismo, tanto religioso como político, ha ocasionado muchas muertes y desgracias en la Historia de la Humanidad. Ejemplo de esto fue el Holocausto ocasionado por el nazismo, en Europa, antes y durante la Segunda Guerra Mundial. El fanatismo de Hitler y sus seguidores, al considerar que la “raza aria” era superior a otras razas, lo llevó a exterminar a gitanos, judíos y otros grupos étnicos, no únicamente a los judíos, como afirman los medios financiados por el sionismo. Lo mismo ocurre con el fanatismo alimentado por el sionismo, que considera que la raza judía es la elegida por Dios para dominar al resto de la Humanidad. En sus acciones se comportan con los palestinos en la misma forma que los nazis se comportaron ellos. Son dos de muchos ejemplos que se pueden citar.

Por eso el fanatismo es algo que se debe evitar. Nadie tiene la verdad absoluta, nadie tiene derecho a imponer sus ideas sobre otros. Eso no significa que se debe claudicar, renunciar a los principios que tenga cada cual. Por supuesto que se está en el pleno derecho cuando se intenta convencer a otras personas de ciertas ideas, si se considera que son las justas. La forma de hacerlo, sin embargo, debe ser respetuosa y sin faltar a la verdad.
N.Ch.

* La palabra inglesa fans significa admiradores, seguidores, aficionados. La palabra fanático en español es fanatic, en inglés. Fanatismo en español es fanaticism, en inglés.

Al leer hoy el artículo sobre el actualmente famoso guerrero ugandés Joseph Kony, he vuelto a reflexionar sobre el tema y debo senalar que los fanáticos que han logrado llegar a ocupar el poder o una parte de éste, se han transformado siempre en herramienta de las clases económicamente dominantes o en excusa para intervenir militarmente a otro país. A los fanáticos se los venera y apoya en determinadas circunstancias por los representantes del poder económico mundial y en otras se los denigra y ataca. Son utilizados hasta que les conviene a los verdaderos poderosos, como fue el caso de Osama Bin Laden. Cuando se transforman en obstáculo, se los persigue y elimina.

Enlace al artículo escrito por PUBLICO
Como en muchas otras ocasiones,  más interesantes  que el artículo en sí son las opiniones de muchos lectores, algunos de los cuales tienen gran capacidad de análisis.

MÁS ENLACES:


El problema de Uganda y Joseph Kony será analizado en otro artículo. Es importante conocer la historia de Uganda y el verdadero objetivo del vídeo que, gracias al poder manipulador de su creador, ha sido visto por millones de personas en el mundo entero.

Más sobre fanatismo:

Las ideas deben defenderse con argumentos. Los argumentos deben basarse en pruebas, hechos reales o análisis  bien fundados, con lógica y base científica.

Suponiendo que tenemos la razón, siempre debemos dar la posibilidad a nuestros interlocutores de dar sus propias opiniones y defenderlas, aunque estén equivocados. Nuestra tarea es demostrar en forma calmada y respetuosa que la razón está de nuestra parte. Finalmente, la mayoría de quienes no tienen la razón se van a dar cuenta de que estaban pensando en forma errónea. Sin embargo, siempre habrá personas que no van a reconocer que están en un error, aunque lo sepan interiormente. Hay muchos motivos por los cuales estas personas no quieren aceptar los argumentos sólidos y reales en una discusión. Uno de los motivos es su propio orgullo, que no les permite aceptar la realidad. También tiene mucho que ver el desconocimiento de ciertas materias, reglas o leyes. Otros motivos pueden ser intereses mezquinos o ambiciones personales que llevan a desear beneficios económicos o de otro tipo. En la mayoría de los casos son promesas falsas de ciertos partidos políticos que les hacen creer que van a obtener dinero, fama o un puesto en algún ente gubernamental. A los pobres se los intenta comprar con promesas de regalos, a pesar de que nunca antes se preocuparon por ellos. Pero se los quiere utilizar para ganárselos para su mezquina causa.

Un ejemplo muy preciso de esto son las promesas que hace el actual candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Radonski (un golpista que instigó a sus partidarios y permitió el asedio a la embajada cubana durante el Golpe De Estado de 2002 VER) a una gran cantidad de funcionarios de PDVSA, la empresa estatal de Petróleos de Venezuela. Esos funcionarios abandonaron sus puestos de trabajo en un "Paro Nacional" o "Paro Petrolero" en 2002-2003. Aparte de eso, muchos de estos funcionarios, guiados por líderes sindicales irresponsables y por los dirigentes de gremios patronales como FEDECAMARAS, llevaron a cabo sabotajes y destruyeron importantes partes de las instalaciones de la empresa, además de ocasionar enormes pérdidas, que se estiman en unos 20 000 millones de dólares. Por ese motivo el gobierno del presidente Hugo Chávez despidió a todos esos funcionarios que tanto daño ocasionaron al país al abandonar sus puestos de trabajo y destruir importantes equipos. Esas y otras acciones son consecuencia de un exacerbado fanatismo.


Pues bien, el candidato opositor promete reintegrar a todos esos funcionarios a sus antiguos puestos de trabajo. Eso implica que, en el caso de ganar las elecciones, esos funcionarios no sólo van a ser reintegrados a sus puestos de trabajo sino que se les pagará sueldos por todos los años que han pasado desde 2003 hasta 2013. Por supuesto que esos ex funcionarios van a apoyar al candidato opositor, anteponiendo sus propios intereses a los intereses del país, así como lo hicieron en 2002 y 2003.

El fanatismo puede, en todos esos casos, tomar forma si la persona se cierra a toda posible argumentación. El fanático se niega a escuchar a sus interlocutores y recurre a todo tipo de argucias para acallarlos. En última instancia recurre al hostigamiento, a la tortura e incluso hasta al crimen. Podríamos decir que en cada dictador hay un fanático y esto lo demuestran las actitudes de todos los grandes dictadores que ha habido en la historia. La extrema ignorancia, por otra parte, lleva a muchas otras personas a seguir ciegamente a sus líderes, sin ser capaces de contradecir sus decisiones o cuestionar sus ideas. Podemos decir, entonces que hay líderes fanáticos y seguidores fanáticos. Tanto lo uno como lo otro es negativo para el desarrollo de cualquier sociedad.


Una característica importante para un fanático en el poder es impedir que el pueblo se eduque, porque mientras más ignorante es, más fácil es someterlo con su ideología fascista y convertirlos en leales fanáticos, dispuestos a usar la violencia o a ocasionar daños a la sociedad o eliminación de sus adversarios con tal de hacer prevalecer sus ideas. Curiosamente, algunos de estos fanáticos modernos afirman que NO TIENEN IDEOLOGÍA. ¿Será posible entonces que reconocen que no tienen capacidad para pensar? Y pretenden gobernar un país...


SOBRE LA TOLERANCIA
Interesante capítulo de Monografías.com

********************************

No hay comentarios: