LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

sábado, 15 de octubre de 2011

15 DE OCTUBRE, UNA ESPERANZA

HOY COMIENZA LA GLOBALIZACIÓN DE LAS PROTESTAS INICIADAS EN ESPANA, HACE CINCO MESES. 


Último minuto:
                                           fuente

No es una manifestación organizada, por lo menos no en forma suficiente. Hay muchas tendencias entre los manifestantes y hay intenciones diversas. La mayoría apuesta por un denominador común, que es la protesta contra los banqueros y las grandes corporaciones. Pero cada país tiene sus problemas específicos, además de lo global. La conciencia de clase es aún muy débil. Es fácil protestar, enarbolar banderas y luchar contra la represión de la policía. Pero es muy difícil defender los mejores argumentos en contra del sistema capitalista mundial. No se trata únicamente de algunas empresas o entidades; no se trata únicamente de los bancos y financieras. Se trata de TODO EL SISTEMA. Se trata de la injusticia de que pocas familias tienen en su poder y disponen de las riquezas mientras la gran mayoría de los ciudadanos del mundo padecen miseria, pobreza, hambre, falta de educación, falta de empleo y falta de oportunidades reales para superar sus niveles de pobreza. Pero, de todos modos, es alentador que la llama de la protesta se vaya haciendo sentir con fuerza cada vez más notoria.

Hoy habrá manifestaciones en todas las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos, además de algunos países de otros continentes. Ha llegado el 15 de octubre, la fecha que reunirá a ciudadanos conscientes de  que la era del capitalismo ha llegado a su fin. La decadencia se hace notar con las crisis imparables. Una tras otra, las crisis económicas se van sucediendo o multiplicándose en cadena. Bien se podría afirmar de que se trata de una crisis permanente, que va adoptando nuevas características y que cada ano se agudizan más.

Para los gobernantes norteamericanos y europeos, para sus militares y sus asesores económicos sólo hay una forma de parar la crisis y es logrando abrir nuevos mercados, al mismo tiempo de apoderarse de todos los recursos naturales. Pero las posibilidades de expansión se van agotando. No hay nuevos continentes que conquistar. No hay nuevos pueblos a los que someter. Se debe seguir sometiendo a los países que se han sometido durante siglos. Pero los recursos naturales se van agotando y el ambiente va empeorando, haceindo la vida prácticamente imposible en pocos decenios.

Como se ha afirmado en el artículo anterior, las invasiones, las injerencias y las guerras son la solución que tienen las potencias imperialistas para seguir manteniendo su dominación. Una de las tantas formas de dominación se expresa en los famosos tratados de libre comercio, que favorecen a los países que tienen empresas multinacionales, las que pueden competir en forma desigual con las empresas nacionales de los países menos desarrollados. Por lo tanto, las desigualdades aumentarán, indiferentemente de las medidas económicas que se adopten, porque esas medidas tienen como principal finalidad asegurar la dominación económica ejercida por las clases opresoras y de los países imperialistas.

El 15 de octubre es una esperanza, tal vez sea el comienzo de una protesta organizada y permanente, gracias a la cual se vayan sumando distintos sectores de la sociedad. Lo importante es que los participantes entiendan que hay que atacar el problema en su raíz, no sólo de tomar medidas reformistas que jamás van a resolver el problema de fondo: EL SISTEMA CAPITALISTA.

ENLACES: