LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

viernes, 2 de septiembre de 2011

SI VAS PARA CHILE:

Hay una canción chilena muy bonita, que al ser escuchada hace salir lágrimas a muchos chilenos que se encuentran fuera de su país. En muchas conmenmoraciones o fiestas de despedida se suele poner esta canción. Los comensales se ponen nostálgicos y se emocionan. Hay abrazos y palabras de Es un tema compuesto por Chito Faró (SI VAS PARA CHILE).

Yo hice un esbozo de cambio de una letra distinta a la original, hace algunos decenios. Mi idea era mostrar una imagen distinta a la conocida, idílica y romántica. La letra empezaba, más o menos, así:

Si vas para Chile, te ruego viajero
te ruego que pases por donde vive mi madre
es una casita muy linda y chiquita
unas cuatro tablas y un par de fonolas

No voy a transcribir el resto de la letra, porque es muy triste. Pero refleja los sentimientos de muchos exiliados chilenos de origen pobre que recordaban su propia realidad, muy distinta a la realidad de un aventurero que sale a recorrer el mundo para ganar dinero, para divertirse o para lograr la fama. La canción romántica no bastaba. Se necesitaba otra canción más representativa. Se sentía un enorme vacío. Sin embargo, con el tiempo fueron apareciendo muchos temas, además de repetirse los de conocidos poetas, músicos y cantantes como Víctor Jara.

Muchos acontecimientos en el ámbito político y económico, catástrofes naturales, accidentes a causa de malas condiciones de trabajo, etc., estremecen a los exiliados chilenos, repartidos por todo el mundo.

Actualmente, la noticia que más conmueve es la de las manifestaciones de los estudiantes, que exigen que se respete uno de los derechos humanos más importantes: ensenanza gratuita.

Las manifestaciones se repiten cada cierto tiempo y adquieren cada vez mayor respaldo de la población (VER). No empezaron durante el actual gobierno chileno, pero han crecido. El gobierno anterior (de Bachelet) no dio una respuesta ni solución. El gobierno actual de Pinera responde, pero se mofa de los estudiantes y se mofa del pueblo. El rico empresario no entiende que la educación es un derecho, no un genocio.



.....................................................................
CÓMO LEER MIS BLOGS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uuu esta versión está muy buena!!
COmpartela!

Anónimo dijo...

Esta muy buena tu version de la canción!!

Por que no la compartes completa!?
Saludos