LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

domingo, 29 de mayo de 2011

¿PODER POPULAR EN MADRID? ¿PODER POPULAR EN ESPANA?

ESTO ERA LO QUE SE NECESITABA: EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA FORMA DE PODER, DEL PODER POPULAR.

Una pequeña chispa, podemos decir, se encendió aquel 15 de mayo de 2011. No es la Revolución. No es siquiera un movimiento con amplio apoyo popular. Tenemos que ser objetivos y no imaginarnos que se ha logrado la aceptación de la mayoría de la población, aunque las muestras de simpatías son muchas. 

Son los jóvenes -y otros menos jóvenes físicamente pero muy jóvenes en espítitu- los que están tomando conciencia de que la sociedad actual los está engañando y los ha estado engañando durante decenios, o siglos incluso. Ellos son esa chispa que se vio en todo el mundo, porque no se podía ignorar tanta valentía y tanta decisión, ocupando importantes puntos de reunión en las principales ciudades españolas. De entre todos aquellos jóvenes debo saludar a uno que dejé de ver cuando sólo era un niño y ahora es todo un luchador. La vida nos separó muy temprano pero me complace saber (hace apenas un día) que estamos unidos en las ideas, o por lo menos en algunas de ellas. Cada uno en su trinchera hace lo que puede. La mía es más cómoda. La suya, más peligrosa.


Esa chispa no nació espontáneamente, no fue algo que se hizo de un día para otro. Esa pequeña chispa se fue gestando en el pensamiento y discusión de muchos jóvenes e intelectuales que empezaron a coincidir en sus mensajes a través de las llamadas redes sociales, comentarios en algunos periódicos como Público, en los blogs, en los mensajes de texto, etc. Es decir, con las mismas herramientas que ha creado el capitalismo pero usadas en forma inteligente por mentes abiertas a buscar la verdad, a leer más allá de las simples frases y titulares de los periódicos o de los rimbombantes pero insulsos comentarios de los "profesionales de la comunicación" que pretenden erigirse como dueños de la verdad en los platós de la televisión comercial.

Los jóvenes que se han manifestado son pocos si consideramos que sólo en Madrid la población es de unos siete millones de habitantes, de los cuales unos cuantos millones son jóvenes.

No estamos, entonces, en presencia de un movimiento de masas sino de la movilización de la esencia, de esa juventud que piensa en forma liberadora, que se resiste a ser dominada por la ideología capitalista y feudal alienante, que ha dominado desde tiempos inmemoriales.

Esa pequeña parte de la juventud puede ser la vanguardia que conduzca a las masas, cuando éstas se den cuenta de que no hay esperanzas de verdadero bienestar e igualdad en la egoísta sociedad capitalista, cuya clase dominante recurre a algunos postulados religiosos para hacer prevalecer sus derechos de dirección y al mismo tiempo reniega de los principios de iguadad predicados por Cristo y sus apóstoles. Esa clase dominante se apoya en los principios de una falsa de democracia que han diseñado a su medida, en la que el pueblo no tiene participación sino que es dirigido por quienes dicen ser sus representantes, que logran ser elegidos gracias a un sistema adaptado especialmente para mantenerlas en el poder por los siglos de los siglos. En ese sistema encontramos todas las herramientas que sirven para adormecer al pueblo y para reprimirlo si alguna vez éste osa levantarse contra sus opresores. Las elecciones, que sirven para avalar una legitimidad que no ha emanado del pueblo sino de manipulación mediática y oficial, son para que la gente vote sin saber por qué está votando y sin tener derecho a exigir que los representantes elegidos cumplan con sus programas o se adapten a las necesidades de la población. La prueba es que muchos delincuentes y corruptos son elegidos con altas votaciones, como si se legitimaran sus delitos.

¿Y con qué nos encontramos, de pronto? Con una nueva forma de poder que está naciendo, un poder que nace en la base, no en la dirección de partidos burgueses, contaminados con la burocracia partidista y con la demagogia. Es como debe ser una verdadera democracia, donde las asambleas de ciudadanos decidan el destino de sus comunidades y del país.

Pasarán años o tal vez decenios antes de que ese poder popular llegue a consolidarse. Lo importante es que ese poder siga latente en los pequeños grupos que se van formando, que no decaiga la lucha y que los ciudadanos se vayan alternando para hacer movilizaciones constantes a nivel nacional. Pero los integrantes de esas asambleas deben organizarse, buscar formas de representación rotativa que se transforme en una alternativa sólida frente al poder  imperante. Al mismo tiempo, deben coordinar sus acciones con las asambleas de otros barrios y de otras ciudades.

Para lograr respuestas que posibiliten soluciones concretas y viables se debe confeccionar tres cosa muy importantes:

1.- Redacción de estatutos para todo el movimiento (discutidos y aprobados en las asambleas) que permitan cohesión dentro del grupo o conglomerado de grupos, que sea capaz de ser una alternativa para la sociedad. No se puede caer en el error de dejar nuevamente en manos de los políticos tradicionales la solución a los problemas, porque ellos no son capaces de hacerlo. Los únicos que pueden hacer algo son los partidos de izquierda, si sus militantes y dirigentes abandonan sus cómodos asientos en el parlamento o en las alcaldías y se ponen a trabajar directamente con el pueblo, aceptando las deciciones de las asambleas de ciudadanos.

2.- Redacción de un programa de propuestas de cambio, con soluciones a corto y a largo plazo. Hay cosas que se pueden lograr  en corto tiempo si se presiona eficazmente a los políticos actuales. Hay otras, sin embargo, que ellos jamás van a aceptar.  Y aunque lo aceptaran, no son capaces de hacerlo, porque están atrapados en la actual estructura económica y administrativa del sistema. Por eso se debe contemplar la posibilidad de solucionarlas recién cuando se haya cambiado la estructura de la sociedad. Muchos problemas se deberán ir solucionando por etapas.

3.- Registrar el movimento para que tenga categoría jurídica y abrir una cuenta bancaria, al mismo tiempo de planificar diversas formas de financiamiento, siendo una de ellas las donaciones de simpatizantes que se pueden hacer a esa cuenta.

ENLACES:

EL 15 M A LA PERIFERIA (PÚBLICO)

Nota del 30 de mayo:

Los acampados en la Plaza de la Bastilla, en Francia, fueron desalojados por la policía.
 VER

INDECISIÓN EN LA PUERTA DEL SOL EL PERIÓDICO, HOY.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CÓMO LEER MI BLOG