LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

viernes, 6 de febrero de 2026

CUBA Y LA OBSESIÓN DE LOS GOBIERNOS DE ESTADOS UNIDOS POR DESTRUIRLA


Tanto dentro de Cuba como fuera de ella, mucha gente no cree que existe un bloqueo económico contra la isla caribeña que dura ya 64 años, que se cumplen mañana. Sin argumentos,  esa gente se limita a repetir lo que todo el mundo ya sabe y se puede constatar en la realidad cubana: no hay alimentos, medicinas ni otras cosas básicas para sobrevivir y la canasta básica ya prácticamente no existe (1). 

Eso es verdad. No hay alimentos básicos para la alimentación. Las farmacias están vacías y en los hospitales no hay suficientes jeringas ni otros utensilios necesarios para suministrar medicinas inyectables o aplicar muchos tratamientos. (2). Los familiares de pacientes hospitalizados deben llevarles la comida, por ejemplo. Pero mucha gente insiste en que no existe el bloqueo. ¿Por qué? Tal vez porque hay muchos productos importados (3). 

La mayor parte del transporte está en manos privadas, es de mala calidad y muy caro. Es muy difícil llevar una vida normal, casi imposible (4).

Al mismo tiempo que se muestran las evidencias tan claras e innegables, se afirma una serie de injusticias ocasionadas por el gobierno o "por la ideología" del gobierno. Cuando hay apagones, por ejemplo, se acusa a las autoridades de no ser capaces de resolver el problema de falta de electricidad. "Es que las instalaciones eléctricas son antiguas y fallan continuamente, no las arreglan", es una de las muchas frases que se escucha con frecuencia y se repiten de boca a boca en todas partes (5). 

Los problemas que tiene Cuba son reales. Es imposible negarlos y nadie lo hace. El gobierno mismo lo ha reconocido en muchas oportunidades. En los medios de información cubanos se informa sobre esos problemas y se recuerda a la población que la causa es el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y secundado por muchos otros países. Pero mucha gente no ve las noticias. Si ven algo, catalogan todo lo que se informa como mentiras del gobierno. Es más fácil creer lo que se dice en las "redes sociales" como Facebook y WhastApp). Por esos y otros medios de Internet se divulgan vídeos que distorsionan la verdad. Es una una avalancha de noticias falsas, algunas creadas en Cuba, aunque la mayoría vienen de afuera, sobre todo de Estados Unidos (6). Se crean grupos que multiplican los mensajes falsos y siembran odio hacia lo que sea oficial.



Últimamente hay gente (tanto dentro como fuera de Cuba) que siempre han atacado al gobierno cubano,  que ahora ha despertado, porque Donald Trump dice abiertamente cuáles son las verdaderas intenciones y el objetivo final. Y no es que diga cosas nuevas, lo que pasa es que los anteriores gobernantes las ocultaban (7). De lo que se ha tratado siempre ha sido de hundir la economía de Cuba para "que caiga por su propio peso". Es decir, provocar la mayor hambre, enfermedades y las mayores dificultades posibles para que la población se rebele contra el gobierno y todas las instituciones del estado cubano. La diferencia es que ahora ya se amenaza con una intervención militar si el bloqueo económico (que se intensifica con bloqueo naval y aéreo) no da resultados. "Todas las alternativas están vigentes" ha dicho el amo de la Casa Blanca.

--------------------------------------

ACLARACIONES  A LOS PUNTOS DE REFERENCIA:

1.- La canasta básica incluía varios productos necesarios y se suministraba a la población a precios subvencionados por el estado cubano. A esa canasta tenían acceso todas las familias, sin excepción. Debido al bloqueo económico y todas las sanciones contra Cuba, la canasta ha ido perdiendo la mayoría de los artículos que estaban incluidos desde que se implementó en la isla. Ahora son solo unos pocos alimentos, como arroz, chícharos, azúcar y leche (para las familias donde hay niños muy pequeños). Debido a los problemas expuestos anteriormente, se producen retrasos en la entrega de esos productos. Sin embargo, lo poco que hay es de un gran alivio para la población. Lamentablemente, a causa de la escasez que se vive en la isla, mucha gente vende esos productos en el mercado negro, a los precios que impone el "nuevo mercado capitalista". También hay gente en la cadena de suministro que vende parte de esos productos en el mercado negro. Eso es algo que ocasionan las necesidades naturales cuando es difícil encontrar los mismos en el mercado normal.

2.- El estado no tiene dinero suficiente para suministrar los productos necesarios  a los servicios sanitarios, que son gratuitos en Cuba. En los países capitalistas (incluso en los más avanzados, como Suecia) hay que pagar por una consulta médica. En la mayoría de los países capitalistas hay que pagar, incluso por la hospitalización. En Estados Unidos hay que pagar caros seguros para obtener asistencia médica. En Cuba todo eso es gratuito.



Aunque el estado cubano tuviera dinero y  quisiera comprar muchos productos, no puede hacerlo por las imposiciones de las sanciones y el bloqueo. Hay problemas de patentes que, aunque solo sea una mínima parte de sus componentes o "derechos" que provenga de Estados Unidos (aunque sea solo un 1%), está prohibido que el estado cubano los compre. Si alguna empresa vende esos productos a Cuba, éstas son sancionadas con fuertes multas o con otros castigos. Últimamente hay prohibición para todos los países del mundo de enviar petróleo a Cuba. Seguramente no será la única. México es uno de los países que quiere ayudar a Cuba, pero, como todos los demás países, tiene miedo a las sanciones de Estados Unidos, a la amenaza de aranceles o peores castigos. Pero no solo se trata de productos con patente. Las sanciones afectan a muchos otros productos, además de los del bloqueo.

3.- Mucha gente (que tiene una total falta de conocimientos), arguye que, puesto que hay productos importados en Cuba, es porque pueden entrar al país. Eso significa que no hay bloqueo, que el gobierno miente. Lo  que nunca va a entender esa gente es que el estado cubano hace enormes esfuerzos para importar productos (muchas veces a través de terceros) para abastecer a la población. Aún así esa posibilidad es muy reducida. Las sanciones alivian, en parte, a las mipymes, empresas privadas que quedan libres (por parte de Estados Unidos) del bloqueo que se hace al estado cubano. La idea es fomentar la actividad capitalista, que se forme una nueva clase capitalista que se aproveche del resto de la población. eso, en parte ya lo están consiguiendo, lamentablemente.

4.- El transporte es uno de los más graves problemas. No hay posibilidades de comprar suficientes repuestos ni renovar las flotas de autobuses o mejorarlas. Hay dificultades para comprar los materiales y componentes necesarios para que los trenes funcionen con normalidad y seguridad suficiente. Como sucede con todo lo demás, quienes ganan con el problema del transporte son empresarios privados, muchos de los cuales son ilegales. Los autobuses del estado suministran un servicio de buena calidad y son muy baratos. Una persona puede viajar, dentro de La Habana, por ejemplo, pagando 2 (dos) pesos cubanos. Yo mismo he hecho viajes desde el centro de la Habana hasta el aeropuerto José Martí, por solo dos pesos. Ese mismo viaje vale 350 pesos si se viaja en un taxi colectivo (privado). Si se viaja en un taxi individual, el precio se eleva a 30 0 40 euros. Yo solo he usado las dos primeras variantes y el viaje más cómodo ha sido en el autobús (que allí llaman "guagua"). El problema es que no hay autobuses suficientes y hay que esperar en largas filas antes de subir a uno de ellos. Si no existiera el bloqueo, ese problema no existiría.



Como en muchos países, hay posibilidades de cambiar la moneda extranjera más que nada euros o dólares) en las Cajas de Cambio (CADECA) o en el mercado negro, aunque no es necesario cambiar en este último porque se puede pagar en dólares o euros a los transportistas privados y en casi todo el comercio. El cambio oscila entre 250 y 450 pesos por euro (aunque esto varía constantemente) Eso quiere decir que si se viaja en una "guagua"  se puede hacer 125 viajes con un solo euro, al cambio oficial. Si se cambiara en el mercado negro se podría viajar hasta 225 veces con un solo euro. Un solo viaje en taxi, por la misma distancia, sale por mínimo 7 500 pesos cubanos. Sé que esto no encaja en la mentalidad de un europeo, pero es la realidad. Esto sucede con muchos otros servicios, en Cuba. Tal vez se podrían hacer algunas comparaciones con Suecia, por ejemplo: un viaje, desde el aeropuerto hasta el centro de Estocolmo (combinando un autobús y un tren de cercanías) sale por 5 euros. Un viaje en taxi sale entre 44 y 55 euros. Esto sirve como referencia para un turista, por ejemplo. No se puede comparar los precios de servicios o bienes, en relación a los salarios, en dos países tan diferentes. Para ellos habría que escribir una entrada aparte.

Volviendo a Cuba, allí hay varios sistemas de transporte, además de los mencionados antes. Los taxis colectivos (que están todos en manos privadas) prestan servicios de cortas y largas distancias dentro de una provincia. Los precios oscilan entre 300 y 500 pesos. Hay un sistema de autobuses pequeños, llamados gacelas (minibuses), que cobran entre 10 y 20 pesos por viaje, dependiendo de la distancia del viaje. Este servicio es gestionado por el estado cubano y cooperativas de choferes. Al igual que los autobuses, este servicio tiene problemas de renovación de flota, reparaciones, combustible, etc. 

Para viajes cortos hay triciclos, mototaxis y triciclos eléctricos. Estos tipos de transporte son los que  más se usan actualmente, entre ellos, el más popular de todos son los triciclos eléctricos, que tienen serios problemas de mantención, a causa del mal estado de las calles y la dificultad para cargar las baterías debido a los constantes apagones. Un viaje en tricilo eléctrico varía entre 100 y 200 pesos.

Para viajes a otras provincias hay empresas autorizadas y del Estado que tienen tarifas muy bajas, pero hay taxis (o taxis colectivos) en manos privadas que cobran una fortuna.



5.- Los apagones son constantes en Cuba. Algunos de ellos están programados. En esos casos, en realidad, no son apagones, sino cortes de energía eléctrica para poder suministrar el servicio en forma equitativa a todas las regiones, puesto que es imposible hacerlo a toda la población en forma continua y al mismo tiempo. Sin embargo, aparte de esos cortes de energía, a menudo se rompen transformadores u otros componentes del sistema eléctrico. Reparar esos fallos toma tiempo y por eso la falta de electricidad puede durar muchas horas, a veces más de 12 horas seguidas. En circunstancias extremas puede fallar el sistema durante varios días en algunos sectores, como fue en la región oriental a causa del último huracán (Melissa) que afectó a una enorme región.

Mucha gente califica esos apagones como "actos criminales del gobierno". Como todo lo negativo que ocurre en Cuba, se culpa al gobierno de ser el causante de los apagones o los cortes programados. Por otra parte, no hay conciencia de ahorro en la población (como sucede, lamentablemente, en todos los países). La gente utiliza demasiadas luces al mismo tiempo (sin necesidad) y aire acondicionado o ventiladores. En todos los hogares que he visitado allí se derrocha electricidad, porque es lo más barato que hay. 

Cuando hay luz, ésta se desperdicia, porque está subvencionada. Lo mismo ocurre con el agua potable. Se desperdicia enormemente porque es prácticamente gratis, aunque los costos de suministro son altos para las empresas municipales o regionales. Los usuarios pagan, en electricidad, entre 0,25 euros al mes (si es una casa pequeña)  y dos euros (si es una casa muy grande y con varios aparatos eléctricos, varios aires acondicionados, cargas de vehículos eléctricos, etc). En otros países se paga mucho más. En España, por ejemplo, se pagan entre 30 y 90 euros mensuales. En Suecia se paga, más o menos, lo mismo que en España. Para cargar vehículos eléctricos hay que pagar en forma separada a otras empresas, que suministran un sistema digital. Hay que recordar que, tanto en España como en el resto de Europa, hay varias fuentes de energía eléctrica, incluida la nuclear, que jamás sería permitida en Cuba.



6.- Internet también es muy barato en Cuba. Hace unos meses, la empresa estatal Etecsa, tuvo que limitar la cantidad de  6 gigabytes, con un precio de un euro mensual (antes era más barato), porque de lo contrario, el servicio se saturaba y no se podía garantizar buena calidad. No se puede comprar más que eso en un mes, pero es más que suficiente. Además, si no se usan todos los gigas en un mes, se suman al mes siguiente. Así se puede llegar a sumar varios gigas en un año. Puesto que el paquete que se compra mensualmente es para llamadas telefónicas y sms dentro del país, mucha gente no usa Internet y vende los gigas que les sobra y así mucha gente tiene mayor capacidad para comunicarse o ver vídeos.

Como sucede en muchos países, los usuarios abusan del uso de Internet. Mucha gente se divierte con los vídeos cortos de bromas absurdas y picantes, sin ninguna calidad más que la de hacer reír, pero no aportan absolutamente nada, solo sirven para alienar a los usuarios y gastar gigas. Lo mismo sucede con miles de mensajes que se repiten en distintas formas, con noticias falsas de todo tipo, más que nada en contra del gobierno. En muchas ocasiones suben agentes (digo agentes porque no son pasajeros comunes, no viajan por necesidad sino solo para hacer propaganda política) a los transportes públicos, disfrazados de pasajeros y empiezan a hacer comentarios contra el gobierno y el estado cubano. Algunos pasajeros asienten y apoyan los comentarios. Otros callan, como hice yo, muchas veces. No vale la pena discutir con esa gente. Además, si alguien se opone a sus opiniones, elevan la voz y se vuelven amenazantes o burlezcos. No tienen argumentos válidos, pero recurren a todo lo que la gente sufre, como malos, la falta de comida, etc. Ninguno de ellos es capaz de aceptar opiniones a favor del gobierno y repiten lo mismo que se dice en las "redes sociales". Otra característica de estas personas es que llevan mucho dinero consigo. Cuando ya han logrado descargar todo su contenido propagandístico en un vehículo, se bajan y toman otro, para seguir con la misma rutina. 

7.- El bloqueo económico contra Cuba, que aumenta cada año, es una de las armas que se utilizan para que Cuba no pueda llevar a cabos las inversiones necesarias para desarrollar la industria y la tecnología, el comerrcio, etc. Aparte de eso se han hecho múltiples sabotajes contra la economía cubana dentro del país, además de intentos de invadir la isla, como fue en el ataque a la bahía de Cochinos (VER 1, 15 DE ABRIL DE 2004), (VER2, 17 DE ABRIL DE 2023), (VER3, 18 DE ABRIL, 2011), o el atentado contra un avión en 1976, en el que murieron 73 personas (VER 1), (VER 2) (VER 3). 

Otros ataques han consistido en enviar plagas para destruir la agricultura (VER 1), (VER 2), (VER 3). También hay un caso demostrado, con pruebas, de la introducción del dengue hemorrágico en el país, que causó la muerte de muchos niños en el año 1981 (VER). 



El año pasado se originó en Cuba una nueva epidemia de Chikungunya. Es posible que esta epidemia haya sido ocasionada por la aceleración del cambio climático, pero también pudo ser a causa de la guerra biológica de Estados Unidos contra Cuba. Yo mismo enfermé de Chikungunya a comienzos de octubre del 2025 y aún (en febrero de 2026) estoy convaleciente de esa enfermedad. Estuve inmovilizado y con fuertes dolores en las articulaciones durante muchas semanas. Las primeras semanas no me podía mover de la cama. Los dolores cambiaban de una parte a otra del cuerpo, afectando a todas las artticulaciones, a veces en el cuello y los hombros, otras veces las manos, otras tantas los pies. Era imposible caminar o tomar algo con las manos. Fue una experiencia horrible. La mayoría de los vecinos del barrio en el que estuve alojado durante tres meses también contrajo la misma enfermedad o la combinación de dos o más enfermedades virales (dengue, oropouche y sica, por ejemplo) (VER1), (VER2). 

Sobre el bloqueo económico (que mucha gente denomina erróneamente embargo), éste empezó el 7 de febrero de 1962. Mañana se cumplen exactamente 64 años del bloqueo ilegal e injusto contra Cuba. La única vez que disminuyó algo el bloqueo fue durante el gobierno de Obama, aunque este presidente no lo hizo para ayudar a Cuba sino para lograr una mayor infiltración de agentes contrarrevolucionarios en la isla. Su idea consistía en que es mejor asfixiar la economía cubana con menos sanciones, puesto que las medidas anteriores no habían dado el resultado que los anteriores gobernantes de Estados Unidos habían deseado (VER 1) (VER 2). Sin embargo, Trump volvió a aumentar las medidas y actualmente ha ido mucho más lejos, ordenando el bloqueo naval para que la ciudadanía cubana sufra más que antes y así apresurar una revuelta contra el gobierno o lograr las condiciones para intervenir militarmente la isla.

Esta entrada es muy resumida. Hay muchos temas que abordar en una futura entrada, como el mercado negro y la corrupción, cómo eso es posible y cómo el estado cubano intenta defenderse de estos y otros muchos problemas que son posibles únicamente por la situación de bloqueo económico que vive el país y que jamás debió existir.

ENLACES:

LA BASE. ¿AYUDARÁ CHINA A CUBA?

PÚBLICO.ES. TRUMP AMENAZA CON ARANCELES A PAÍSES QUE LE VENDAN PETRÓLEO A CUBA

PERIODISTA VENEZOLANO, PEDRO CARVAJALINO, ENTREVISTA A RAFAEL CORREA

PUBLICO.ES 31 DE ENERO 2026: TRUMP INTENTA ESTRANGULAR A CUBA CON EL BLOQUEO PETROLERO

LA JORNADA 30 DE ENERO RABIA DE LA POBLACIÓN CUBANA POR EL BLOQUEO DE PETRÓLEO POR PARTE DE DONALD TRUMP 

PUBLICO.ES 1 DE ENERO 2026: NUEVA ESCALADA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA

SANTIAGO F. REVIEJO. PUBLICO.ES: ATAQUE A LA HIJA DEL CHÉ GUEVARA EN ESPAÑA

COMPARECENCIA DE DÍAZ CANEL ANTE LA PRENSA 5 DE FEBRERO DE 2025

ENTRADA COMPLETADA HOY. FALTAN SOLO LOS AUDIOS.

Posiblemente se pondrán más enlaces después de esta fecha, porque las noticias sobre Cuba van a aumentar mucho durante los próximos días.



No hay comentarios: