Yo pensaba escribir dos entradas separadas por tratarse de dos países distintos. Pero como los temas están tan relacionados, decidí hacer una sola para los dos países.
SOBRE VENEZUELA
La amnistía en Venezuela es uno de los temas actuales. Cuando tuve la primera noticia no pude evitar arrugar las cejas. Conviene recordar que el fallecido presidente HugoChávez, en 2007 y más tarde, Niciolás Maduro en 2019, también se amnistió a muchos presos, catalogados como presos políticos, pero cuyas acciones fueron participación directa en actos terroristas o promotores de esas acciones. Los llamados presos políticos fueron responsables de muchos crímenes, incluidos ciudadanos "sospechosos" de ser chavistas, a los que se degolló en las calles o se quemó vivos. Lamentablemente, nada de eso se ha informado en los medios de comunicación occidentales.
Luego he sabido que habrá limitaciones. Sea como sea, las leyes venezolanas son algo que corresponde a la soberanía venezolana. Si esa amnistía va a contribuir a la pacificación del país, aunque actualmente y desde hace algunos años hay paz en Venezuela, bienvenida sea. Esa paz se rompió brutalmente el 3 de enero, solo cuando Estados Unidos atacó ilegalmente al país caribeño y secuestró al presidente Maduro.
Si hay algo que pudo ser considerado un error en las veces anteriores es que los amnistiados volvían a planificar atentados terroristas, incluyendo la petición de sanciones contra su propio país y petición de intervención militar. Muchos de estos ex "presos políticos" viven a todo lujo en España, Estados Unidos y otros países y desde allí conspiran constantemente.
SOBRE CUBA
Estados Unidos ya no esconde sus planes de acorralar a Cuba, estrangular económicamente hasta que su población se vea obligada a viajar a pie, con todo el transporte paralizado y sin turistas que puedan ayudar al financiamiento de los servicios. Cuba ya se está quedando sin combustible y se tarda mínimo 4 días en transportar petróleo, si algún país se atreve a romper el bloqueo marítimo. En cuanto a la energía eléctrica, Cuba iba avanzando en la energía solar. Se alcanzaron a instalar una gran cantidad de plantas fotovoltaicas, pero se necesitan muchas más para poder alimentar a todo el sistema eléctrico del país. Por lo tanto, los apagones que había antes se van a multiplicar, hasta agotarse completamente.
Puesto que no habrá energía eléctrica ni combustible para el transporte, dos de los pilares fundamentales en la producción de alimentos y otros bienes y servicios, la población cubana puede sucumbir por hambre y enfermedades. La industria dejará de funcionar. No se podrán abrir las escuelas. No podrán funcionar los hospitales.
Lo anterior es un genocidio contra todo el pueblo cubano, sin muchas diferencias cin lo que ha sucedido en Gaza, donde el genocidio está acompanadod e bomabresdos diarios contra gente que huye e un ado a otro, sin tener donde cobiharse.
Lamentablemente, el único país que puede enviar petróleo en poco tiempo a Cuba es México. Si el petróleo viene de Irán, China o Rusia, se tardaría mucho más tiempo. Pero el gobierno mexicano tiene miedo. Su pårsisenta, Clauda Shenbaum, dice que "está viendo cómo resolver el problema por vías diplomáticas" pero que tampoco quiere perjudicar a su país. Y es comprensible. El amo del Norte tiene, lamentablemente, la sartén por el mango.
La presidenta mexicana tiene buenas intenciones y lo demuestra enviando ayuda humanitaria a Cuba. Pero es que Cuba no es eso lo que necesita, aunque bienvenida sea esa ayuda cuando el país no puede transportar, ni siquiera esa ayuda dentro del país. Lo que se necesita es combustible fundamentalmente, para que se pueda producir en Cuba lo que su pueblo necesita. También se necesitan muchos insumos, como fertilizantes, repuestos para transportes y la industria, etcétera. Pero lo fundamental es el petróleo. Ayuda humanitaria sí... pero lo que Cuba necesita es petróleo y libertad para tener relaciones económicas con todo el mundo.
ENLACES
LA BASE: CUBA, 2025.
LA BASE. 9 DE FEBRERO 2026: ESTADOS UNIDOS ORQUESTA HAMBRUNA EN CUBA. CERCO PETROLERO, APAGONES Y GUERRA PSICOLÓGICA
DIARIO RED 10 DE FEBRERO. CUBA: UNA ESPINA CLAVADA EN EL CORAZÓN DEL PROYECTO IMPERIAL DE ESTADOS UNIDOS
9 DE FEBRERO: EVOCACIÓN DE MEDIDA CAUTELAR DE GUANIPA, EN QUÉ CONSISTE LA LEY DE AMNISTÍA En este vídeo también se habla sobre la grave situación de Cuba. Lamentablemente, el presentador (Marcos Salgado) habla muy lentamente y tiene que leer sus apuntes para mantener su intervención, lo que no le permite hablar con suficiente claridad (sobre todo en la primera parte). Personalmente, no me parece un vídeo de buena calidad, pero hay partes que vale la pena ver. Una de ellas es el encuentro de Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional con los familiares de algunos presos. Fue un encuentro muy respetuoso, amistoso y emocionante. Otra parte es la inclusión de parte de la comparecencia del presidente Diaz Canel, cuyo vídeo completo se puede ver en una de mis entradas anteriores.
También se incluyó una entrevista hecha al expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, muy positiva, al agradecer al gobierno venezolano que participe como mediador entre el gobierno y la oposición (lo que ya hizo varias veces durante el gobierno de Nicolás Maduro). Su posición, sin embargo, me pareció ambigua. Entre otras cosas él dice que "ahora se puede respirar". Ese comentario está fuera de lugar, porque puede hacer creer que antes eso no era posible. Él sabe que el gobierno venezolano siempre estuvo abierto al diálogo y que fueron los opositores los que bloquearon los diálogos. Además, él mismo ha sido víctima de la extrema derecha en España, que intentó enviarlo a la cárcel, acusándolo de recibir dinero del gobierno venezolano y otros delitos (
VER).
Sobre la situación de Juan Caros Guanipa no se explicó bien. Lo que hay que explicar es que ese político (que ha conspirado contra el estado venezolano en repetidas ocasiones) fue puesto en libertad con una medida cautelar. Eso significa que (al igual que un día se hizo con Leopoldo López) sale de la prisión con el compromiso de no participar en actos políticos mientras su sentencia no haya sido revocada, además de garantizar su seguridad.
Puesto que Guanipa no cumplió con los requisitos de la puesta en libertad, se lo volvió a detener, pero no fue enviado a prisión, sino que se dictó arresto domiciliario. Esa aclaración es muy importante.
PROGRAMA ESPECIAL DE VTV 31 DE ENERO 2026
TENSIÓN ENTRE VENEZUELA Y BRASIL. DIEGO EN LA LUCHA. 9 DE FEBRERO 2026
MÉXICO RECHAZA AMENAZA DE ESTADOS UNIDOS. 10 DE FEBRERO. TELESUR.
ENTREVISTA A ARNESTO VILLEGAS, COORDINADOR DE CONVIVENCIA Y PAZ EN VENEZUELA. 9 DE FEBRERO. MUY VALIOSA ENTREVISTA. Nota sobre esta entrevista: Ernesto Villegas no quiso profundiar en el término "presos políticos". En muchos países hay presos políticos, es decir, personas que han sido encarceladas por pensar en forma distinta a la de sus gobiernos. Pero también hay políticos que están en la cárcel, no por ser políticos, sino por haber cometido delitos comunes o de actos terroristas. Esas personas no se deben considerar presos políticos, sino delincuentes. Considero, personalmente, que en Venezuela hay muchos políticos de oposición que nunca han estado en la cárcel aunque han cometido ese tipo de delitos. La justicia venezolana ha sido muy benevolente con esos delincuentes. Los que sí han sido juszgados y encarcelados son los que han cometido los delitos más graves que se han podido comprobar.
ENTRADA EN PROCESO DE ELABORACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario