LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

viernes, 20 de marzo de 2020

CORONAVIRUS: PROBAR NUEVAS SOLUCIONES PARA EVITAR LOS CONTAGIOS


Es muy difícil encontrar las mejores soluciones para evitar los contagios de covid-19. En muchos países se confina a los ciudadanos en sus hogares, cohartando la libertad de circulación. 

Mucha gente se resiste ante esa falta de libertad. Es posible que la prohibición de salir a la calle pueda evitar el aumento de contagios. Pero no hay ninguna prueba científica que corrobore la eficacia de esta medida. En Italia y en España, por ejemplo, se ha multado y encarcelado a ciudadanos que ya estaban desesperados de estar encerrados en sus hogares. Sin embargo, es en esos países donde más aumentan los contagios y la tasa de mortalidad. Recomiendo leer mi entrada anterior sobre eso. Las razones pueden ser muchas pero los gobiernos deberían entender por qué la gente quiere salir. 

Aún hay países que no han recurrido a esas medidas tan drásticas, como es el caso de Suecia. Pero la libertad absoluta tampoco puede ser positiva. Debería recomendarse mantener distancias entre la gente. Esto ya lo he expuesto en otro de mis blogs y transcribo aquí unas recomendaciones importantes:

1.-Mantener una distancia suficiente con otras personas. Se recomienda un metro pero mientras mayor es la distancia, mejor. De esto se desprende que es también importante  evitar las aglomeraciones, no estar en un recinto (cerrado o abierto) donde hay más gente.
2.- No saludarse dando la mano, algo que  -a estas alturas- está mucho más claro para la mayoría de la gente. Lástima que esto no se ha recomendado antes. Yo escribí un poema, hace algunos años, justamente sobre esto.
3.- No saludarse con besos ni abrazos.
4.- En lo posible, usar mascarilla, aunque su uso no es tan necesario ni suficientemente eficaz. Una mascarilla se debe usar sólo una vez. Si ya se ha usado no sirve volver a ponérsela porque ya puede estar contaminada. Esto quiere decir que deberíamos usar muchas mascarillas durante un día. Por tal motivo, su uso debería reservarse para el personal sanitario o para personas que ya están infectadas o que se sospecha que lo están.
5.- Lavarse bien las manos, todas las veces que sea necesario. Cualquier cosa que cojamos con las manos puede estar contaminada: llaves, billeteras, tarjetas de crédito, manijas de puertas y ventanas, interruptores, volantes de vehículos, palancas, etc.
6.- Asear bien las viviendas, lugares de trabajo y vehículos.
7.- Tratar de no tocarse la boca, la cara o la nariz cuando hayamos tocado algo y no nos hemos lavado las manos.
Estas siete medidas son muy importantes. Si se educa a la gente para que mantenga las distancias y eviten posar las manos sobre objetos o superficies en forma innecesaria, no hay ningún motivo para prohibir caminar por las calles y parques. Todos necesitamos respirar aire menos viciado, como lo puede ser en nuestras viviendas, especialmente si en esas viviendas viven grandes familias, en forma de hacinamiento. Los hacinamientos pueden ser, incluso, causa de mayores contagios. Además de los consejos anteriores, es recomendable quedarse en casa el mayor tiempo posible. Si se puede trabajar desde casa, es fantástico, pero no todos tenemos esa posibilidad.
Todos los ciudadanos, expertos o gente común, podemos proponer cambios en las medidas que se han tomado. Eso sería expresión de verdadera democracia.

Una idea es probar distintas medidas en algunas ciudades o aldeas y luego evaluar los resultados. En una aldea determinada, por ejemplo, se puede dividir la población en dos sectores. En uno de ellos se prohíbe salir y en otro sector no se prohíbe salir de casa. En ambos sectores se deben cumplir las otras recomendaciones. Luego se evalúan los resultados, todo bien controlado y vigilado.

Ese es un método científico que nos puede ayudar a aplicar las medidas que sean más adecuadas. 

No hay comentarios: