LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

domingo, 29 de marzo de 2020

CORONAVIRUS: LOS CONTAGIOS Y LAS MUERTES: SOLO UNA PARTE DEL PROBLEMA.

Por qué pongo CORONAVIRUS  al comienzo del título de todas las entradas sobre el Covid-19? Es muy simple, porque es la palabra que se usa desde que se tuvo conocimiento del nuevo virus mutante SAR-coV-2. Si empiezo el título con otra palabra, es posible que nadie se interese por leer las entradas.

Ahora, todas las noticias importantes de todos los medios de comunicación se refieren a la nueva enfermedad, al aumento de los contagios y la cantidad de decesos. Pero ya empieza a haber más noticias que ponen de relieve las consecuencias económicas y nadie descarta, a estas alturas, que vamos a caer en una nueva recesión económica, peor que ninguna otra en la historia de las sociedades actuales. Ya hay empresas que empiezan a despedir a sus trabajadores y a pesar de que los gobiernos de muchos países han prometido ayudas, éstas no van a ser suficientes para evitar la quiebra de empresas, tanto grandes como pequeñas. Las empresas que más están perdiendo son las pequeñas, porque nadie va a pagar lo que se está perdiendo de producir y comercializar. Sus ingresos disminuirán o desaparecerán por completo durante largo tiempo, pero los gastos no se detendrán. Siempre habrá que pagar alquiler de locales, teléfono, Internet y muchos otros. Para millones de emprendedores esto será la ruina y para muchos otros millones, más que la ruina, la absoluta precariedad.

Nadie le a va a pagar los salarios a millones de inmigrantes que se han visto obligados a aceptar empleos de mala calidad y sin seguridad social alguna, especialmente en Europa. Ellos son los primeros olvidados por el sistema económico. 

Por otra parte, todos los países del mundo van a perder ingresos pero los que más perderán son los que están en vías de desarrollo. Como siempre, los grandes van a poder superar la crisis e incluso obtendrán mayores ganancias cuando todo vuelva a la "normalidad", como siempre ha sucedido. Las desigualdades van a seguir aumentando. Por ese motivo, si los gobiernos no toman medidas para solucionar todos los problemas que surjan a causa de las cuarentenas y restricciones o la disminución de la movilidad y trabajo a causa del miedo, no se podrá detener la oleada de insurreciones ni la violencia, tanto de las clases más necesitadas como la de los aparatos represivos de los estados.

Se debe buscar la forma de que las riquezas se repartan en forma justa y que los que más tienen ayuden a los que tienen menos posibilidades de afrontar todos los problemas derivados de la crisis económica. NO HAY OTRA SOLUCIÓN. Por eso hay que llamar a la solidaridad de los pueblos, de los gobiernos, de las entidades financieras y de las grandes empresas multinacionales. Los países ricos tienen la obligación de crear fondos de ayuda para que los países pobres puedan desarrollar sus industrias y toda su infraestructura económica. En esa forma se podrán evitar nuevas guerras, hambrunas y nuevas olas de millones de refugiados. Si los países ricos quieren evitar la entrada de inmigrantes a sus territorios deben empezar lo antes posible a donar recursos para que todos los países del mundo puedan lograr estabilidad y seguridad, sin intervención de países o empresas foráneas. El FMI, el Banco Mundial, entre otros, deben otorgar préstamos sin  intereses o con intereses muy bajos y sin poner condiciones que limiten la libertad política de los países que reciben las ayudas. Las sanciones de estados ricos a otros países se deben prohibir para siempre. Todos los estados tienen derecho a su soberanía y a tomar sus propias decisiones políticas.

ENLACES:

ENTRE LA SALUD Y LA ECONOMÍA: UN BUEN RESUMEN DE DANIEL BERNABÉ, PUBLICO.ES


¡Sálvese quien pueda! Es la lógica de los dirigentes 

de países ricos. Incluso dentro de la UE hay  distintas 

formas de afrontar el problema económico derivado 

de la actual pandemia:  ¿SOLIDARIDAD EUROPEA? 







Todo lo informado antes en mis entradas sobre las recomendaciones de la OMS está muy bien explicado en el siguiente artículo de CUBADEBATE. LEA AQUÍ.


Nuevo enlace 30 de marzo:
Panorama es un periódico que se caracteriza por dar más información que favorece a la oposición venezolana, pero no es tan extremadamente tendencioso como otros medios de información de derechas. Sin embargo, me ha sorprendido que hoy haya publicado un artículo en contra de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela. Ojalá más medios de derechas sigan el ejemplo, porque es más importante salvar vidas que hacerle el juego a una potencia extranjera que sólo busca hundir a un país que quiere seguir siendo independiente.

No hay comentarios: