LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

miércoles, 25 de marzo de 2020

CORONAVIRUS: EL PELIGRO QUE NOS UNE. ÁNIMO Y ESPERANZA.

La Humanidad se ha enfrentado antes, muchas veces, a pandemias y catástrofes naturales. Siempre ha habido solidaridad entre los pueblos para hacer frente a esos problemas y casi siempre con el apoyo de muchos gobernantes. Esta vez, el miedo a lo desconocido, a un enemigo implacable, rápido y silencioso, que aparece en los lugares más inesperados, nos ha hecho aún más solidarios. Porque basta con que una persona haya tenido contacto con otra que está contagiada, que haya estado a una distancia corta de unos centímetros y hasta un metro, o que haya tocado un objeto o una superficie, una manija de puerta, las barras que hay en metros o autobuses para afirmarse, el dinero que le dieron en una cafetaría o supermercado que ya ha pasado por varias manos durante los últimos dos días, para que la enfermedad se transmita a otras personas y así continúa la cadena. 

Las formas de contagio son innumerables. Pero hemos aprendido a tomar las distancias, a ser más cuidadosos con los saludos a extraños o amigos. Deberíamos haber tomado esas medidas antes, pero nadie sabía lo peligroso que era estar cerca de la gente, porque somos humanos y nos gusta la camaradería, el compartir con amigos y familiares y hasta somos empáticos con gente a la que apenas conocemos. Son las características de casi todo ser humano. Y a pesar de que hay otros peligros peores que este bicho microscópico, éste nos parece el más peligroso de los males y hasta de la historia.

Gracias a la tecnología moderna, a la ciencia y la rapidez con la que nos llegan las noticias por teléfono o por Internet, podemos darnos cuenta de que hay muchas personas muy influyentes que se preocupan por el resto de los humanos y hacen todo lo posible por ayudar. Lamentablemente, también hay gente con actitud negativa, que critica todo lo que se haga, sin tener argumentos científicos ni información suficiente. Algunos políticos intentan ganar adeptos criticando a sus gobiernos, recurriendo a mentiras y utilizando la desinformación. Es el caso de algunos dirigentes políticos de partidos de derechas en España, por ejemplo (nota del 26 de marzo: VER). Esos mismos dirigentes que antes estuvieron en el gobierno y le quitaron recursos al sistema sanitario, son los que ahora critican las gestiones del nuevo gobierno. VER 1  -  VER 2  - VER 3.

Yo, personalmente, he sostenido que la confinación absoluta no es necesaria, e incluso perjudicial para la salud y la economía. No se debería prohibir a la gente salir de sus casas. Se debe permitir que todas las personas sanas salgan a pasear y hacer deporte, con la condición de mantener las distancias de seguridad recomendadas por la OMS. Pero criticar todas las acciones y calumniar a quienes tienen la responsabilidad de coordinar los servicios sanitarios, adquisición y distribución de equipos de seguridad, alimentación, etc., sólo aumenta el temor y la desconfianza entre la población.

Cuba, entre otros países, está ayudando a los servicios sanitarios del norte de Italia. Es una acción que se debería aplaudir y agradecer. Pero algunos medios, como RTVE, consideran esas ayudas como intento de mejorar su imagen política. Las ayudas que está otorgando Rusia y China, se consideran como una forma de influencia para ocupar el lugar que antes ocupaban Estados Unidos o Europa. Pero olvidan decir que las acciones de Estados Unidos nunca han tenido como objetivo ayudar a combatir epidemias, sino intervenir con violencia, com misiles y bombas. Hay una gran diferencia, pero eso no se menciona en esos medios de comunicación. Estados Unidos destruye y mata. Otros países construyen y ayudan a salvar vidas.

Cada país adopta las medidas que estima necesarias. Curiosamente, las actitudes de algunos gobernantes al tomar medidas contra la pandemia difieren mucho de las decisiones políticas a las que estamos acostumbrados. Algunos ejemplos:

Estados Unidos, Donald Trump no considera positivo el confinamiento (VER). No está prohibido salir a la callle.

Brasil, Jair Bolsonaro critica la cuarentena (VER). No está prohibido salir a la calle.

Suecia, Stefan Löfgren llama a la calma y la prevención en un muy buen discurso (VER 1). Información desde las autoridades sanitarias: (VER 2). No está prohibido salir a la calle. 

España, Pedro Sánchez  comparece periódicamente y cada día sus ministros, con Fernando Simón a la cabeza, informan sobre el desarrollo de la pandemia y del efecto de las medidas tomadas. Lamentablemente está prohibido salir a la calle desde hace dos semanas y esa prohibición se prolongará por dos semanas más, por ahora. Las informaciones con claras y confiables.

Cuba, Miguel Díaz Canel y sus ministros han tomado medidas adelantadas de seguridad e informan diariamente a la población sobre el desarrollo de la pandemia y los resultados en forma muy satisfactoria. No está prohibido salir a la calle.

ENLACES: 



CONFINAMIENTO TOTAL EN ESPAÑA. ¿ES POSIBLE?  Algunos gobernantes de comunidades autonómicas exigen un confinamiento aún más duro que el ya existente. ¿Es eso posible?

LA ONU PIDE LEVANTAR LAS SANCIONES. Ojalá esa petición sea acatada por Donald Trump y por otros gobernantes. Esas sanciones nunca debieron aplicarse y ahora más que nunca lo único que consiguen es aumentar el hambre y la pobreza en los países sancionados.

MÁS SOBRE EL BLOQUEO Y LAS SANCIONES Un poco más de precisión sobre el tema.


Nota sobre la responsabilidad de la gente: en España se ha reportado el rompimiento de la cuarentena por personas que están enfermas, diagnosticadas por padecer del Covid-19. Muchos enfermos se han fugado de los hospitales, algunos en varias oportunidades.  Es correcto que esos delitos no se deben aceptar y se debe castigar con dureza a gente que, conscientemente puede aumentar los contagios. 

               VER TODAS MIS ENTRADAS SOBRE EL COVID-19 

No hay comentarios: