LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

sábado, 12 de noviembre de 2016

Y TRUMP CONQUISTÓ LA PRESIDENCIA E.E.U.U. CAUSAS Y CONSECUENCIAS



Ya han pasado algunos días desde que fuera elegido presidente de Estados Unidos el magnate Donald Trump. Buena parte de los ciudadanos del mundo han sido sorprendidos por el triunfo del candidato del Partido Republicano. Las fluctuaciones en las bolsas de los mercados europeos han mostrado pérdidas contínuas durante algunos días. En el país del Norte ha habido manifestaciones en contra de Trump por parte de activistas defensores de los Derechos Humanos y contra el racismo. Habría que preguntarse si aquellas personas que protestan contra Trump habrían protestado contra Clinton, si ella hubiera sido electa. Ninguno de los dos candidatos era apto para el puesto, suponiendo que se pensaba en el bienestar de todos los habitantes de ese país y del resto del mundo. Los dos sí que son aptos para representar el sistema de opresión interna y de expansión internacional. Los dos representan al establishment aunque muchos quieran mostrar a Trump como adversario del mismo.

Estados Unidos tiene un sistema electoral que permite que gane quien obtenga más electores, no quien obtiene más votos. Algunos estados tienen más electores que otros y es ahí donde surge esa contradicción. Pero es el sistema aceptado por los estadounidenses (VER). Sea justo o no, es un problema interno del país federal. Ningún otro país se debe inmiscuir en esos asuntos así como Estados Unidos tampoco tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de otros países. He aquí un principio de igualdad en lo que a soberanía se refiere y que todos deberían respetar. Lamentablemente, Estados Unidos se caracteriza por  intervenir una y otra vez en los asuntos internos de casi todos los países del mundo, sin mostrar el más mínimo interés por respetar su soberanía.

Posiblemente no haya sido tan grave la elección de Trump porque hay algunas cosas que se pueden considerar buenas en su programa de gobierno, así como hay otras que no son nada de buenas. Pero es lo mismo que habría hecho Clinton, con algunas pequeñas diferencias. Conviene analizar entonces cuáles son las consecuencias positicas y cuáles las negativas, aunque todo es muy relativo porque para algunos lo positivo es negativo y lo negativo es positivo, dependiendo de los intereses que represente o de la información que han recibido a través de los medios de comunicación. Luego tenemos la experiencia de que casi ningún presidente lleva a cabo lo que promete durante su campaña electoral. Muchas veces se dicen cosas para ganar votos de algunos sectores de la sociedad, sin pensar realmente en cumplir con lo más mínimo de su programa de gobierno. Por otra parte, la retórica no siempre va acompañada de razonamientos profundos sino más bien de la emoción y la superficialidad de los argumentos que se utilizan en cada ocasión.

Si analizamos las promesas de Trump hay dos muy interesantes, que pueden cambiar la historia en la guerra de Siria y la economía de los pueblos europeos y norteamericano. Con lo que respecta a Siria, Trump reconoce la importancia del gobierno de Bashar al-Asad. Si hay que derrotar el terrorismo en el medio oriente hay que unir todas las fuerzas que están en su contra. Siria ha sido sumida en una guerra infernal a causa, principalmente del terrorismo del autodenominado Estado Islámico. Lo peor de todo es que los terroristas han recibido apoyo logístico desde Turquía y de Arabia Saudita. Y por contradictorio que parezca, también han recibido apoyo indirecto desde Israel. Estados Unidos ha luchado aparentemente contra Al Qaeda y el ISIS pero fueron sus agentes los que dieron origen a esos movimientos terroristas y fanáticos. En Libia trabajaron al mismo lado los terroristas islámicos y Estados Unidos para derrocar al gobierno de Muammar Gaddafi. Trump ha prometido trabajar junto a Rusia y sin exigir el cambio de gobierno en Siria, para poder acabar definitivamente con el terrorismo. Si se avanza en las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos hay esperanzas de que la guerra en Siria pueda acabar de una vez por todas. Por lo tanto, esto es positivo para la gran mayoría de los ciudadanos del mundo, que añoran la paz y desean que el terrorismo islámico no se propague por todo el planeta. (VER)

Trump está en contra de algunos postulados de la globalización de la economía; entre otras cosas está en contra del TTIP, Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Europa, porque ese tratado puede ser una espada de doble filo y revertirse en favor de Europa, aunque en principio favorecería más a E.E.U.U (VER).

Entre las consecuencias negativas está la construcción del muro en la frontera con México para impedir la inmigración de ciudadanos mexicanos y de otros países de América Central y América del Sur (VER). Otra de las consecuencias graves puede ser el empeoramiento de las relaciones con Cuba, que fueron mejoradas un poco durante la administración de Obama, aunque nunca se terminó con el bloqueo económico que ha hecho perder a Cuba más de 116 mil 800 millones de dólares. Por otra parte hay que pensar que si la administración de Obama suavizó las relaciones cn la isla caribeña, fue más que nada porque se convenció de que no es bueno para la economía de Estados Unidos que se mantenga el bloqueo. Sus intenciones no fueron en absoluto mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la isla sino favorecer sus propios intereses. Durante veinte años, la gran mayoría de los países ha votado en contra del bloqueo económico contra Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas pero Estados Unidos siempre insiste en mantener el bloqueo. (VER 1) (VER 2).

Otra de las promesas que son muy negativas es la de querer romper los acuerdos de París sobre el cambio climático (VER).  

A continuación, más enlaces sobre las posibles consecuencias del gobierno de Donald Trump:


EL FÜHRER TRUMP

HA GANADO UN FASCISTA

ES SORPRENDENTE LA VICTORA DE TRUMP? INTERESANTE ARTÍCULO DE VICENS NAVARRO.

VER ENTRADA EN MI BLOG PERSONAL Recomiendo ver los enlaces hechos en esta entrada.

CÓMO LEER MIS BLOGS

No hay comentarios: