LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

lunes, 6 de enero de 2014

LA FAMILIA, PILAR FUNDAMENTAL DE TODA SOCIEDAD 1

A continuación, transcribo el texto de uno de mis artículos sobre la familia que están en mi blog NOTICIERO NESTOR. No pude entrar a ese blog durante cuatro años, había desaparecido por completo. Ahora vuelve a aparecer pero no puedo actualizar absolutamente nada. Por ese motivo hago esta transcripción. Cuando el tiempo me lo permita haré las correcciones necesarias. Hay muchos enlaces que ya no son actuales puesto que las páginas desaparecen. Se puede acceder a toda la serie de siete artículos  a través  DE LA SIGUIENTE PÁGINA (HACER CLICK AQUÍ)

PRIMERA PARTE
5 DE ENERO, 2010

La familia ha pasado a ser un tema de asombrosa actualidad, en España. Ha habido manifestaciones, marchas y hasta misas multitudinarias en las que se defienden los "valores de la familia", su composición y su importancia como base de la sociedad cristiana (VER).

En las declaraciones de obispos y dirigentes del Partido Popular español, se desprende que la familia es "moderna y progresista". Se llega incluso a anteponer el término familia a una teoría económica de modo de producción, como si ambos fueran antagónicos o contrarios (VER). Nada más absurdo, puesto que ningún modo de producción contempla deshacer la familia o ignorarla, por lo menos, no en la actualidad.

De todas maneras, ya que los obispos católicos y los dirigentes del Partido Popular coinciden en la comparación e insisten constantemente en convencer a la opinión pública sobre su “verdad”, es conveniente analizar lo que es FAMILIA.

El presente artículo es parte de mis propias conclusiones sobre lo que es familia. Quiero compartir con mis lectores las ideas que han surgido en mis reflexiones sobre la célula más importante de cualquier sociedad.

Nota del 27 de enero, 2010:
Cuando comencé a escribir este artículo, supuse que serían sólo algunas páginas. Luego me di cuenta de que necesitaba más espacio para expresar lo más importante sobre este tema. Y es así como he llegado a escribir, en total, siete artículos sobre la familia, que van encadenados en una serie.
Todos los temas que aparecen vinculados al tema principal los desarrollaré más tarde, en uno de los libros que pienso escribir. Al mismo tiempo, iré haciendo correcciones a los artículos escritos aquí y agregaré todos los enlaces que sean necesarios para tener una visión lo más completa posible.

Antes que nada, considero importante retroceder en la Historia y comenzar por el nacimiento de las primeras sociedades humanas, en las que evoluciona la familia. Mi teoría está fundamentada en conocimientos de Historia y de otros temas, a lo largo de muchos años. No soy historiador ni paleontólogo. Sólo soy un investigador sin título de tal, autodidacta. Me considero un eterno aprendiz (siempre hay algo nuevo que aprender). Me gusta compartir lo que sé o lo que creo saber.  

LA EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA, A TRAVÉS DE LAS SOCIEDADES HUMANAS. 

La familia es el pilar fundamental de cualquier sociedad. Es el núcleo primario, para poder formar una comunidad. Así lo ha sido siempre, de acuerdo a las informaciones que se han obtenido en los estudios sociológicos, antropológicos y arqueológicos, en todos los países del mundo.
Pero no es fácil definir una familia, a la que se le atribuyen muchas estructuras y composiciones diferentes. Familia es en la Suecia del siglo XXI, por ejemplo: padre, madre e hijos. El resto son parientes o familiares cercanos, pero no son parte de la familia. En otros países, sin embargo, la familia está compuesta, además de padres e hijos, por los abuelos, tíos, primos, bisabuelos, etc. Ejemplos de este tipo de familias son la mayoría de las familias italianas y de muchas otras sociedades de Europa, Asia, África y Latinoamérica. En las sociedades primitivas, la familia era algo muy difuso, pues lo importante era el clan, que es uno de los primeros grupos que componían una comunidad. Eran grupos de nómadas que recorrían grandes extensiones a lo largo de sus vidas, generación tras generación. La tradición de buscar nuevas tierras era una característica de los primeros clanes, que en un principio tenían la una forma de liderazgo matriarcal.

No existía el matrimonio, ni siquiera la unión entre dos personas del mismo sexo. La mujer de mayor edad era la líder (a la que llamaré la Gran Madre, aunque así se denominó, también, a una diosa de la antigüedad) y se encargaba del orden y la distribución de las tareas de los miembros del clan, incluyendo el cuidado de los niños, distribución de los bienes necesarios para la subsistencia, etc. Poco se sabe sobre la conducta sexual de los individuos, en aquella época de los clanes, pero se puede suponer que no habían restricciones morales sobre el sexo en aquella época.

El clan obedecía a normas muy rígidas, para permitir la supervivencia de los miembros del mismo. No era fácil encontrar los frutos para recolectar, ni animales para cazar. Además, los miembros del clan vivían en constante peligro, debido a la amenaza de animales salvajes y de otros clanes que podían cruzarse en su camino o pretendían invadir sus territorios. Debemos recordar que los primeros humanos eran, en su mayoría, recolectores de frutos y raíces, una vez que lograron abandonar su estado más primitivo, en el que su comportamiento era similar al de otros animales. Otros humanos se especializaron en la caza, en la que incluían humanos de otros grupos tribales. Es posible que ése fuera el motivo principal de las rivalidades entre distintos grupos, en el comienzo. Más tarde, los motivos fueron económicos.  Caber recordar que, hasta hace poco, se han descubierto comunidades de indígenas que practicaban el canibalismo. (Nota del 14 de abril, 2010: VER).

Los grupos étnicos de los clanes que lograron sobrevivir fueron evolucionando, diversificando sus actividades, a medida que iban descubriendo nuevas formas de subsistencia, para alimentarse y vestirse. Fue así como los grupos que se especializaban en la recolección de frutos se fueron transformando en labradores que cultivaban la tierra, al descubrir que algunas semillas o raíces podían multiplicarse, con lo que ya no era necesario recorrer enormes territorios. Estos grupos fueron haciéndose sedentarios.  
Al mismo tiempo, otros grupos aprendieron a domesticar a los animales o dominarlos, de tal modo que los podían hacer dependientes de su trabajo y además convertirlos en instrumentos de labranza. Así surgieron los primeros pastores, que también se hicieron sedentarios (en parte), aunque siguieron trasladándose de un lugar a otro, buscando alimento para sus animales. Posteriormente, los clanes se fueron multiplicando y mezclando, dando origen a las tribus. Cuando éstas eran muy grandes, se fueron haciendo más sedentarias y comenzaron a surgir aldeas, que en su gran mayoría fueron destruidas por las luchas entre distintas tribus y clanes o por las tormentas, inundaciones y otros fenómenos climáticos. Cuando los distintos clanes aprendieron a colaborar entre sí, apareció la necesidad de compartir sus bienes, aprovechando los excedentes de algunos productos y la necesidad de otros. Para ello era necesario encontrar una forma de intercambio. Fue así como surgió el trueque, que consistía en cambiar distintos tipos de productos. Se cambiaba cereales y granos por ovejas u otros animales. Posteriormente se intercambiaban productos artesanales (alfombras, vasijas, adornos, etc.) o subproductos o derivados de los productos primarios (lana, piel, carne, harina, etc.) 

A medida que los clanes fueron evolucionando y transformándose en tribus se fueron definiendo las familias, que se fueron independizando de la autoridad y la organización de los clanes, aunque siguieron formando parte de los mismos. Digamos más bien que las familias se fueron individualizando (definiendo su identidad, junto a los parientes más cercanos). En algunas civilizaciones (o de los estudiosos de esas civilizaciones) se confunden los términos, familia, clan y tribu. Muchos ejemplos de esto se puede leer en libros como el Antiguo Testamento de la Biblia y otros escritos de las civilizaciones euroasiáticas antiguas. En algunos pasajes de la Biblia se habla de las “tribus de Simeón, de Judá, de Isacar, etc.” A esos jefes se los considera cabezas de familia o “las casas de sus padres” VER NÚMEROS

En las grandes civilizaciones, las familias fueron importantes sólo para las clases dominantes, como es el caso de las civilizaciones esclavistas egipcias, fenicias, griegas, romanas, etc. El parentesco era importante para expandir su poder. Por tal motivo, se negociaban los matrimonios entre los poderosos. No existía el amor para ellos. Lo importante era asegurarse un buen estatus, poder político y económico (o religioso). Los matrimonios eran sólo de nombre. Tanto las mujeres como los hombres tenían amantes oficiales o encubiertos. La promiscuidad y la homosexualidad estaban muy expandidas. Los reyes y nobles tenían grandes séquitos de eunucos a su servicio, por ejemplo. Los eunucos eran esclavos castrados (capados VER), que podían ser utilizados para las tareas más domésticas y de confianza. Al no tener instintos sexuales, eran menos peligrosos para sus amos. Por lo menos, eso era lo que se suponía.
En esas condiciones era muy difícil saber de quienes eran los hijos que nacían de las uniones entre reyes y nobles o entre los amos o señores, puesto que la promiscuidad era muy grande. Por otra parte, eran comunes los matrimonios entre hermanos, como es el caso de los griegos y los egipcios. VER ENLACES: HISTORIAS SEXUALES DE LA GRECIA CLÁSICA / EL MATRIMONIO EN EL ANTIGUO EGIPTO 

¿Cuál es el concepto de familia que podríamos recuperar en esos casos?
Las familias de los esclavos no podían llamarse tales. Tanto los padres como sus hijos eran mercancías, que cambiaban de dueño, cuando le convenía a sus amos. Cuando el amo vendía sus esclavos, podía vender grupos de niños o niñas, grupos de jóvenes, etc. No se consideraba, para nada, el parentesco, sino el valor que cada esclavo tenía o que le darían sus nuevos amos. Esas tradiciones continuaron durante la Edad Media. Los siervos de la leva (tierra) no eran esclavos. Pero eran tratados como si lo fuesen. Los señores y los clérigos tenían poder absoluto sobre ellos. Conocido es el “derecho de pernada” (VER) que tenían los señores sobre las hijas de los siervos y vasallos. El señor feudal tenía derecho a desflorar a todas las doncellas que se iban a casar. Eso significa que los señores feudales tenían cientos de hijos repartidos en sus feudos (casi todos los primogénitos), aunque no llevaran sus apellidos. El derecho de pernada y otras horribles costumbres de esa época fueron autorizadas por la Iglesia. ¿Cómo se podría definir, entonces, a las “familias cristianas” de esa época? El concepto moderno de familia se fue formando de a poco. No nació con el cristianismo, que fue una modalidad totalmente distinta. Si consideramos las enseñanzas que supuestamente dejó el “Hijo de Dios”, podemos ver muy claramente que Jesús dudaba de la consistencia de la familia. Cuando él predicaba y sumaba nuevos adeptos, les decía que abandonaran todo para seguirlo a él. Les decía que dejaran sus casas y sus familias para que lo siguieran. Lo curioso es que cuando lo escuchaban las enormes multitudes (según los evangelistas, que fueron los únicos "testigos" de las enormes reuniones) los que lo seguían eran siempre hombres. Todos los apóstoles y discípulos eran hombres. La “Última Cena” es un ejemplo. Allí son todos hombres. 

¿Por qué los evangelistas se referían sólo a hombres? Los antiguos fariseos judíos también se referían a los hombres. Todos los profetas fueron hombres. Todos los ángeles y arcángeles fueron masculinos (aunque se supone que eran asexuados). Todos tenían nombres de hombres. Todos los reyes judíos fueron hombres. Todos los fariseos y escribas eran hombres. La mujer estaba relegada a segundo plano, no tenía otro papel más que instrumento de goce del hombre y procreación, parir hijos. Luego, en la Iglesia, todos los curas, obispos, cardenales y Papas han sido hombres. En las iglesias “evangélicas” modernas, todos los pastores son hombres. No existen las “Pastoras”.  En las religiones anglicana y luterana se les da un poco de mayor importancia a las mujeres, pero siempre llegaban a ocupar cargos secundarios. Nunca ha habido una mujer como representante máximo de alguna de esas iglesias.

En las religiones budistas, hinduistas, musulmanas y todas las otras grandes religiones, son los hombres los que ocupan los puestos importantes. No hay monjes budistas que sean mujeres. No hay rabinos mujeres (rectificación, 15 de enero, 2010. Existen mujeres rabinas, pero éstas no son reconocidas por el Estado de Israel (el enlace con la información ha desaparecido). No hay ayatolas ni clérigos islamistas mujeres. En todas las religiones las mujeres son ignoradas. En todas las religiones las mujeres son relegadas a un segundo plano. Se las obliga o insta a creer en su religión y a obedecer al hombre.

Nota del 15 de enero, 2010. Recomiendo leer los siguientes enlaces, relacionados con las religiones y la mujer:


En algunas religiones antiguas (paganas) existían las sacerdotisas, que vivían en los templos. Pero esas “sacerdotisas” desempeñaban el papel de prostitutas. Los hombres (no las mujeres) iban al templo a pedir favores de los dioses. Llevaban regalos y eran recibidos por las sacerdotisas, las que satisfacían sus deseos sexuales. Era esa la forma en que los hombres eran "purificados" o “consolados” por los dioses o diosas. Ahora, con todas esas características y huellas de machismo, heredadas de civilizaciones antiguas, indiferentemente de si fueron orientales u occidentales ¿Se puede determinar bien el concepto de familia?

FIN DE LA PRIMERA PARTE

En la segunda parte se aclararán algunas cosas que pueden parecer contradictorias. Quiero advertir, sin embargo, que no estoy en contra de la familia. Pero hay aspectos que deben ser bien analizados para poner a ésta en el lugar que le corresponde en la sociedad. También habrá una tercera y cuarta parte. Nota del 24 de enero: En total, serán 6 o 7 partes.

AYUDE A DIFUNDIR ESTE ARTÍCULO, SI A USTED LE HA PARECIDO INTERESANTE.

No hay comentarios: