LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

miércoles, 6 de junio de 2012

¿TIENE BOLIVIA DERECHO AL MAR?

Por supuesto que sí. Bolivia tiene derecho a recuperar los territorios que se le arrebataron después de una injusta guerra que sólo satisfacía los intereses de potencias coloniales e imperialista, especialmente de Gran Bretaña, que se habían adueñado de las minas de salitre.

Con presiones, Chile logró imponer un tratado en el año 1904 en el que Bolivia renunciaba a su litoral marítimo. Sin embargo, a pesar de que el tratado beneficiaba más a Chile que a Bolivia, no fue respetado por el país invasor (VER).

Pero indiferentemente si se ha respetado o no el tratado, lo importante es que no se debe aceptar las imposiciones de actos de guerra, máxime si esa guerra fue injusta y beneficiaba más que nada a las potencias coloniales.

Bolivia no reclama la devolución de todo el territorio que se le arrebató en la guerra. Lo que se pide es un corredor que le permita ejercer su soberanía, sin necesidad de depender de los servicios portuarios de una nación vecina. Es más que justa la petición boliviana.


ENLACES:

EL MOSTRADOR, 4 DE JUNIO 2012


DISCURSO DEL PRESIDENTE EVO MORALES EN LA INAUGURACIÓN DE LA ASAMBLEA DE LA OEA EN COCHABAMBA


MAYORÍA DE CHILENOS APOYAN UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA PENDIENTE


MAR PARA BOLIVIA, BLOG CHILENO


ENLACE 22 DE JUNIO, 2012.


SOCIEDAD CIVIL CHILENA DEMANDA EL DERECHO DE BOLIVIA AL MAR


*****************************
CÓMO LEER MIS BLOGS