LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

martes, 14 de diciembre de 2010

TRABAJADORES PRIVILEGIADOS: 1 SABOTAJE, SEDICIÓN Y ESTADO DE ALARMA EN ESPAÑA

SERIE DE TRES ARTÍCULOS SOBRE LA CAPACIDAD DE CHANTAJE QUE POSEEN ALGUNOS GRUPOS DE TRABAJADORES.

Nota del 7 de enero, 2011: Primero pensé en escribir un solo artículo, pero finalmente han sido tres, pues me dí cuenta de que había que englobar todo en un contexto histórico y socio-político.

El problema que ha surgido en España, al enfrentarse al Estado con un grupo de trabajadores privilegiados -los controladores aéreos-  que tienen un sueldo muy superior al de la gran mayoría de los trabajadores españoles, pone de relieve uno de los muchos aspectos que caracetizan una sociedad desigual.

El conflicto es producto de una de las contradicciones del sistema capitalista, que otorga mayores beneficios económicos a grupos de empleados que ocupan un puesto importante en los aparatos productivos  o de servicios. En este caso se trata de garantizar la seguridad en los vuelos de aeronaves.

Algunos grupos de trabajadores, conscientes de que el desarrollo de su trabajo es indispensable para el funcionamiento de órganos vitales de un país, aprovechan esa posición para aplicar chantajes a la sociedad. Nada les importa las consecuencias que su irresponsabilidad pueda acarrear para los usuarios, muchos de los cuales han hecho enormes sacrificios para viajar. Más de alguno de los viajeros ha ahorrado durante varios años para ir a ver a sus familiares, al otro lado del oceáno y han hecho una reserva de billetes  con muchos meses de antelación para poder asegurar un puesto en el avión. Y los señores controladores deciden un buen día no trabajar porque no aceptan que sus privilegios de trabajadores especializados y consentidos se vean disminuidos.

Considero que la actuación del gobierno español es la correcta en este caso, aunque un poco tardía, porque no se alcanzó a evitar las pérdidas y molestias que afectaron a miles de usuarios.

La posición del PP español es oportunista. Como todos los partidos de extrema derecha, el PP se aproveha de una situación difícil para sacar provecho electoral. Es la continuación de su política de desprestigio del actual gobierno para asegurar aún más su victoria en las próximas elecciones generales del país. El PP culpa a Zapatero del problema y de la inseguridad con respecto a los planes de los cntroladores aéreos, pero se olvida de que no se trata únicamente de medidas gubernamentales. Puesto que existe un estado de derecho (que muy bien defienden los señores populares) es el aparato judicial el que debe intervenir. No sólo el Poder Ejecutivo. Y el país entero es testigo de la actitud de los controladores llamados a declarar, que se resisten a hablar. En esa forma pueden alargar el conflicto y poner en jaque al gobierno y a toda la sociedad.

Un controlador aéreo español obtiene un sueldo de mínimo 300 000 euros al año y éste puede llegar a 970 000.  Es decir, entre 450 000 y 1 500 000 dólares anuales. ¿Qué salario recibe un médico? Qué salario recibe un profesor? Lo máximo que puede llegar a ganar un profesor universitario son 31 000 euros, es decir, la décima parte de lo que gana como mínimo un controlador aéreo (VER).  Un médico puede llegar a ganar máximo 40 000 euros (VER). Ahora, ¿cuánto gana un obrero especializado? Pues, un promedio de aproximadamente 20 000 euros. Y el sueldo mínimo es de menos de 8 000 euros  (VER), que gana aproximadamente el 50% de los trabajadores españoles, de los cuales casi 6 millones ni siquiera obtienen el sueldo mínimo, sin contar con los que están desempleados. 

El recurrir a un estado de alarma, de excepción o estado de sitio son medidas que se toman en casos de emergencia. Por lo genaral estas medidas se usan para reprimir al pueblo. Pero en este caso el estado de alarma se justifica. No se trata de aplacar una protesta legítima de los trabajadores en general ni de un grupo importante de trabajadores sino de una pequeña élite de poco más de 2 000 personas. No hay negociación posible, puesto que se ha legislado en la materia y las instituciones han hecho lo que era correcto.

ENLACES:








No hay comentarios: