LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

domingo, 4 de diciembre de 2011

CELAC, LA ESPERANZA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

                                                FUENTE
Como escribí ayer en mi blog personal, el 2 de diciembre se dio apertura a las reuniones de la CELAC, la nueva organización de estados independientes de América Latina y el Caribe. las reuniones se efectuaron en Caracas, Venezuela.

A diferencia de otras organizaciones, como la OEA (Organización de Estados Americanos), que son manipuladas por Estados Unidos, y de pequeñas otras organizaciones que incluyen a unos pocos países (como el ALBA, PETROCARIBE, etc), la CELAC está integrada por 33 países suramericanos, centroamericanos, México y países caribeños.

Desde el gigante Brasil hasta los más pequeños estados como Martinica o Barbados conforman esta nueva organización, que puede llegar a transformarse en un equivalente a la EU europea.

Pese a que algunos de los presidentes, como el de Costa Rica, fueron ambiguos y defensores de la OEA, la gran mayoría de los países aboga por una organización independiente de influencias de las grandes metrópolis imperialistas.


Hay una mezcla de naciones, de gobiernos con distintas ideologías políticas. Pero el compromiso es dejar a un lado las diferencias y concentrarse en solucionar los problemas comunes, especialmente aquellos que tienen que ver con la soberanía de cada país, de la libertad para resolver su problemas internos.


Tanto la Declaración de Caracas como todos los comunicados que se aprobaron en las sesiones de la CELAC son importantes y tienen un contenido histórico muy valioso.


En los medios europeos se ha dado muy poca cobertura a este importante acontecimiento histórico. En los medios suecos y de muchos otros países no lo se ha mencionado siquiera como una noticia de mediana o mínima importancia. En Dagens Nyheter, uno de los periódicos suecos de mayor tiraje se hace mención, sin embargo, a dos noticias, Una de ellas tiene relación con la decisión del gobierno venezolano de repatriar  sus reservas nacionales en oro que estaban depositadas en bancos europeos. La noticia del periódico sueco trata de ridiculizar ese acto de soberanía (ver, en sueco). la otra noticia tiene relación con un falso atentado que inventó una pre candidata a las elecciones presidenciales del próximo ano (ver en sueco). De CELAC, absolutamente nada.


Uno de los periódicos más reaccionarios y manipuladores de Espana, EL PAÍS, intenta restarle importancia al evento, expresando su velada esperanza de que fracasen los esfuerzos  de integración de los países de la Celac.

ENLACES:


Para quienes están acostumbrados a leer cortas citas de los discursos del presidente venezolano, es conveniente que vean todo este discurso. Así podrán conocer un poco mejor las ideas de este mandatario latinoamericano.