LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

lunes, 11 de abril de 2011

VENEZUELA: LOS AUMENTOS DE SALARIO SON INSUFICIENTES

LOS AUMENTOS DE SALARIOS DEBEN IR ACOMPAÑADOS DE MUCHAS OTRAS MEDIDAS QUE IMPIDAN LA ESPECULACIÓN.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que pronto se anunciará el aumento de salarios, como se suele hacer todos los años, desde que el presidente socialista está en el gobierno.

El presidente Chávez no miente al decir que "no ha habido un solo año que no haya aumentado el sueldo mínimo" desde que él llegó al poder. Es una verdad indiscutible, como también es cierto que la pobreza ha disminuido en Venezuela, desde su primer año de gobierno (VER).

Pero la inflación sigue aumentando, a veces más de lo que aumentan los salarios, lo que lleva a muchos a decir que "la culpa es del gobierno por aumentar los salarios" o que se debe a una mala política económica.

Cabe preguntarse por qué aumentan los precios de los productos cada vez que hay aumento de salarios. También aumentan los precios cuando se ajusta el precio de las divisas o cuando se toma alguna medida económica que favorece a toda la ciudadanía o cuando se aumenta algún impuesto o se anuncia una medida similar.

Los factores que influyen en ese fenómeno son muchos. Algunos son internos. Otros son externos, como el caso del aumento desorbitado que ha tenido el precio de los alimentos básicos en el mercado internacional, debido también a muchos otros factores, como el destinar grandes cantidades de cereales para la producción de biocombustibles, en lugar de alimentos. Pero el principal factor es uno de los mecanismos que permiten al capitalismo su subsistencia: la especulación.

La especulación obedece a ciertas reglas preestablecidas por el mercado capitalista, como lo son la ley de la oferta y la demanda. Pero en muchos casos, la especulación es una medida planificada por ciertos grupos de empresarios para subir los precios en forma artificial. Esas medidas especulativas van acompañadas u ocasionadas por campañas "periodísticas" y rumores, que tienen la finalidad de crear inseguridad en la población, para que los ciudadanos se asusten y empiecen a comprar todo tipo de artículos que muchas veces ni siquiera necesitan, por el temor a que desaparezcan del mercado.

Como lo he explicado en otros artículos, la especulación se transforma en un arma eficaz para desestabilizar la política y la economía de un país determinado, como parte de un plan para derrocar a un gobierno. Es lo que sucedió en Chile, en los años 70-73 y lo que ocurre actualmente en Venezuela. Invito a leer uno de los análisis que hice durante un viaje entre Europa y Estados Unidos, en el año 2007 (VER).

La especulación, en Venezuela, ha alcanzado límites increíbles. Actualmente hay muchos productos que no existen en el mercado, aunque sí se los puede encontrar en algunos negocios, a precios muchas veces más altos que lo normal. Eso ocurre, incluso con productos que tienen precios regulados.

En otros artículos me he referido a este problema. También he narrado muchas experiencias, recorriendo supermercados, personalmente o gracias a los relatos de mi amigo Anselmo. En este blog me he referido a la especulación creciente que se experimentó a fines de 2010 y comienzos de 2011 (VER).

Debo insistir, una vez más, que se debe tomar medidas más estrictas contra los especuladores y acaparadores. No basta con las medidas que se han tomado hasta ahora, como asumir la distribución directa de alimentos a través de Mercal y Pdval, por ejemplo. Esas medidas deben contemplar, entre otras, lo siguiente:

1.- Regulación general de precios y obligación de los comerciantes a etiquetar todos sus artículos de venta con el PVP (precio de venta al público - se entiende que es el precio máximo). Se debe confeccionar listas de todo tipo de productos con precios máximos de venta, que se pueden publicar en todos los negocios.

2.- Crear nuevos mecanismos eficaces de control, otorgando competencias a los consejos comunales y otras instancias de Poder Popular, para frenar la especulación y el acaparamiento.

3.- Aplicar severas medidas a los comerciantes que especulen o acaparen cualquier tipo de productos, especialmente de aquellos que son indispensables para satisfacer las necesidades básicas de la población. Las sanciones más severas deberían contemplar el cierre definitivo de los comercios que reincidan en los delitos ontra la población, además de cárcel para los responsables.

De no tomar medidas efectivas contra la especulación, el aumento de salarios no servirá de mucho. Al contrario, la inflación seguirá aumentando y, gracias a ello, los partidos opositores gananán nuevos adeptos e impedirán la consolidación de los cambios revolucionarios que intenta llevar a cabo el presidente Chávez.

Nota sel 21 de abril 2011:

El 15 de abril se aumentó el precio de la leche y el aceite (VER), algo muy negativo. No sé qué ha motivado el aumento de esos precios. Pero lo considero excesivo. En los comercios no sólo se ha incrementado esos precios sino casi todos los precios de los alimentos, algo que debe ser compensado con un alto incremento de los salarios y la congelación de precios, como lo he señalado en varias oportunidades. También es muy necesario congelar TODOS LOS PRECIOS de alimentos y otros artículos.
ENLACES:




NOTA DEL 1 DE MAYO DE 2011: POR FIN, HOY EL PRESIDENTE CHÁVEZ HA ANUNCIADO MEDIDAS CONTRA LA ESPECULACIÓN: LA PRONTA PROMULGACIÓNN DE UNA LEY HABILITANTE PARA REGULAR LOS PRECIOS.
HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

No hay comentarios: