LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

jueves, 21 de abril de 2011

VENEZUELA: LA OPOSICIÓN SIGUE GANANDO ADEPTOS, PRIMERA PARTE: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

EL FUTURO DE LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA ES MUY INCIERTO. LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN SIGUEN GANANDO ADEPTOS, A PESAR DE ESTAR DIVIDIDOS.

Tal como se ven las cosas, actualmente, no hay posibilidades de consolidar la Revolución, en Venezuela. Los obstáculos son muchos y muy difíciles de superar. Pese a las advertencias que se han hecho desde algunos sectores, no se rectifican los errores y los partidos de oposición, que son los verdaderos culpables del atraso económico del país, van sumando nuevas fuerzas en sus filas.

Hay infinidad de errores que comete el gobierno, el PSUV y los funcionarios que ocupan puestos claves en la administración pública y los órganos de información, como los medios públicos de comunicación.

Intentaré señalar los errores más graves, que pueden provocar el triunfo de las fuerzas de derechas en las elecciones presidenciales y regionales, en 2012. Eso, si antes no se decide la oligarquía a dar un Golpe de Estado o recurrir al magnicidio.

1.- El error más grave es la falta de claridad para entregar la información a la ciudadanía y la falta de ofensiva diplomática que se haga oír en el mundo. La defensa de Venezuela  en el exterior se remite a declaraciones esporádicas del Canciller Nicolás Maduro, más que nada en respuesta a algunas de las agresiones de los voceros del gobierno norteamericano. La mayoría de las agresiones verbales de la Casa Blanca quedan sin responder. No hay una ofensiva de información y respuesta permanente, algo más que indispensable y necesario, sabiendo que todos grandes los medios de comunicación extranjeros están al servicio de la política estadounidense y europea.

Uno de los mecanismos importantes con los que cuenta el gobierno son los medios de comunicación públicos, como VTV y RNV. A pesar de emitirse muy buenos programas en la televisión pública, éstos saturan la parrilla y se estorban, unos con otros. Casi todos los programas abordan los mismos temas o temas parecidos. Las pausas son saturadas, también, por el mismo tipo de información repetitiva, cansando al televidente o al oyente.

A pesar de tener buenos presentadores y buenos invitados, muchas veces los programas se tornan aburridos. Además, hay una muy mala costumbre, que no entiendo de dónde se ha heredado, que es la de interrumpir los programas o suspenderlos, sin previo aviso.

Muchas veces se está transmitiendo una interesante entrevista. El invitado o entrevistado es un experto en política internacional, por ejemplo. De pronto se pasa automáticamente a transmitir en directo desde una manifestación y se hacen entrevistas -que no tienen gran importancia en ese momento- a los participantes del evento. El experto que está en los estudios ha explicado a medias algo muy interesante pero es reemplezado por la entrevista en la calle, que no ha servido de mucho. El televidente se queda con una pregunta no respondida o no detallada en forma suficiente. Eso es una gran falta de respeto para los usuarios y una forma de privar a los mismos de valiosa información, que los puede ayudar a entender mejor de la situación política nacional.

Lo mismo ocurre cuando se transmiten largos programas sobre algún evento del PSUV o del gobierno, que impiden ver los programas que se acostumbra ver en horas determinadas. Es algo que ha ocurrido muchas veces con el programa DOSSIER, por ejemplo.

Mientras eso ocurre, los canales de televisión y radioemisoras privados muestran programas llamativos, con una serie de técnicas y efectos audiovisuales que hipnotizan a los usuarios.

Esos medios saben explotar muy inteligentemente todos los recursos disponibles en el mercado de la publicidad, los últimos artistas de fama nacional o internacional, bailarinas sexys, telenovelas con temas que muestran la vida cotidiana desde un punto de vista morboso y/o humorístico, muchas veces con carácter sexual, etc.  Invito a mis lectores a leer mi serie de artículos sobre los medios de comunicación venezolanos, en este mismo blog, escritos anteriormente.

Muchos programas de los medios privados son verdaderas basuras, pero son bien promocionados y se utilizan métodos que captan la atención de quienes desean diversión. Su contenido cultural o de conocimientos es bajo, pero el lenguaje que se usa logra llamar la atención de los usuarios, especialmente de aquellos que tienen bajo nivel cultural.

Los medios de comunicación privados saben explotar al máximo cualquier deficiencia que surja y no vacilan en culpar al gobierno de cualquier error, por más mínimo que sea y sin confirmar que sea un error del gobierno. Muchas veces esos medios utilizan fotografías falsas, vídeos de situaciones o hechos fabricados por ellos mismos y los difunden repetidas veces antes de que aparezca un desmentido del gobierno o de los medios afines al gobierno. En esa forma, la ventaja comunicacional de los medios privados es muy alta, puesto que las noticias se acompañan de muchos rumores destinados a desprestigiar al gobierno. La respuesta de los medios públicos es tardía e ineficaz, la mayoría de las veces, sin lograr el impacto comunicacional que pueda contrarrestrar el ya ganado por los medios privados. Esto es algo que acontece diariamente y el gobierno lo sabe, pero hace poco por evitar la desinformación.

Tanto en la televisión pública, como en la radio y los periódicos de gobierno se ha hablado sobre las desventajas frente a los medios de comunicación privados, aparte de la enorme inferioridad numérica de los medios públicos. Aparte de los medios de comunicación venezolanos privados debemos considerar los canales extranjeros como en canal colombiano Caracol (que tiene una gran audencia, especialmente en el estado Zulia), canales españoles como TVE y Antena3, los canales de la cadena Fox, CNN y muchos otros canales mexicanos o estadounidenses. Todos esos canales tienen una campaña permanente contra el gobierno venezolano, a veces abierta; las más de las veces, disimulada.
Pero no se pasa más allá de los análisis y opiniones de destacados periodistas, profesores y comunicadores sociales, como Vlavimir Acosta, Earle Herrera, Mario Silva  y Miguel Angel Pérez Pirela, entre otros. Todo permanece igual o casi igual. No se avanza en cantidad ni en calidad.

Algunos programas, como La Hojilla, analizan las manipulaciones de los medios privados. Pero ese programa se pasa muy tarde, en la noche. La gente que debe levantarse a trabajar temprano, especialmente los campesinos, no tienen posibilidades de verlo.

En otros  artículos he criticado al canal VTV, que debería ser el mejor canal de televisión, gracias a los recursos de que dispone y a la magnífica señal, aunque a veces es interferida. Lo peor de este canal es no tener una buena página web, que en lugar de mejorar, empeora. Antes se podían ver los programas en vídeo. Hace algunos meses ese servicio estuvo suspendido durante varias semanas. Luego volvió, pero actualmente es de muy mala calidad. Es muy difícil abrir los vídeos, por tener un sistema de reproducción muy complicado e ineficaz. Tampoco se puede enviar críticas ni sugerencias, porque tiene un sistema demasiado cerrado, que bloquea los envíos de mensajes. Por otra parte, el diseño de la página web es malo, sin colorido y nada de llamativo. Estoy seguro de que cualquier principiante en técnicas de páginas web podría hacer un mejor diseño. En resumen, esa página no tiene mucha utilidad, como se presenta actualmente.

En otros artículos de este blog me he referido a la falta de eficacia para transmitir los mensajes a través de la Cadena Nacional de Radio y Televisión, un recurso más que necesario (pero no suficiente) para contrarrestar los ataques de los medios privados. Recomiendo a mis lectores buscar y leer esos artículos. Como complemento, debo agregar algunas críticas importantes:

a) Como he dicho antes, de nada sirve una Cadena Nacional si hay muchos canales extranjeros emitiendo al mismo tiempo que se la utiliza. La cadena debería abarcar también esos medios, porque es algo de interés nacional, la mayoría de las veces tiene que ver con la soberanía y la seguridad del país. La cadena debería repetirse en otros horarios, por lo menos dos veces más durante la semana de la transmisión.

b) El presidente Chávez debería abstenerse de hacer comentarios repetitivos contra la oposición, contar anécdotas personales o cantar cuando su discurso se está trasnmitiendo por Cadena Nacional (ver nota, abajo). Se debe tener en cuenta que se está dirigiendo a todo el pueblo venezolano y lo que importa es entregar una clara información sobre las obras que se están ejecutando, los éxitos logrados, etc. Eso no significa que no se deba responder a todos los ataques de la oposición. Por eso soy partidario de que las cadenas sean más cortas pero más frecuentes. La cadena debería utilizarse no sólo por el Presidente de la República sino también por distintos ministros, cada vez que haya ataques injustificados de los medios privados, lo que ocurre diariamente.

c) Se debe adoptar algún tipo de medidas contra los medios de comunicación que utilicen la mentira, en forma reiterada. Muchas de las noticias o comentarios que se hacen en algunos programas, como es el caso del canal Globovisión, son directamente sediciosas y tendenciosas, totalmente alejadas de la realidad. El gobierno debería tomar el control de ese canal y de otros canales que manipulen las noticias, para impedir que se siga envenenando la mente de los usuarios o televidentes.

NOTA: Esto es extremadamente importante, porque el presidente venezolano tal vez no se ha dado cuenta de que mezclar la información y el mensaje de tipo económico y social con arengas políticas, con cantos u otros comentarios no son convenientes cuando se usa la Cadena Nacional. Es posible que nadie en su entorno se atreve a decirlo. Pero es necesario hacerlo y estoy seguro de que él mismo aceptaría esta crítica. Una de las cosas que el presidente ha solicitado en muchos de sus discursos es la autocrítica en el seno del gobierno y del partido. Los comentarios antes señalados muy bien se pueden hacer en el programa Aló, Presidente, que aunque también está dirigido a todos los ciudadanos venezolanos, el sintonizarlo es voluntario. la mayoría de quienes lo ven disfrutan con sus anécdotas y sus improvisadas actuaciones artísticas. Es algo que lo hace más humano, como presidente.

En esta serie se abordarán, entre otros, los siguientes temas: 

1.- La corrupción y la burocracia (ver la serie de artículos anteriores sobre este tema, en este mismo blog), dos flagelos difíciles de eliminar. 

2.- El triunfalismo de los socialistas y simpatizantes de gobierno.

3.- Las misiones sociales y la imposibilidad de llevarlas a cabo como se ha deseado antes de iniciarlas.

4.- La falta de unidad, organización y disciplina en el PSUV. (Invito a leer una serie sobre las 5 Líneas Estratégicas del PSUV, febrero 2011).

5.- Actitud paternalista del gobierno nacional y la actitud oportunista y falta de solidaridad de muchos ciudadanos (ver testimonio de Anselmo, en varios capítulos). (ver también ROBADO)

6.- Exceso de confianza depositada en las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Falta mucha preparación ideológica y toma de conciencia entre muchos militares y policías (ver testimonio de Anselmo).

7.- Enorme falta de información y preparación ideológica del pueblo, especialmente en el estado Zulia.

8.- Falta de medidas eficaces contra la especulación e incomprensible aumento de precios, algunos autorizados por el gobierno (sobre este tema invito a leer varios artículos escritos anteriormente en este blog). Propuesta de soluciones.

Este es el comienzo de varios artículos en los que señalaré los errores más graves del gobierno venezolano, que pueden precipitar la derrota de la Revolución. Debo dejar en claro que mis artículos no son un ataque al gobierno del presidente Chávez sino un llamado de atención a problemas que se han descuidado, muchas veces, por falta de imaginación, escasa capacidad de análisis y poca iniciativa por parte de quienes tienen la responsabilidad de ejecutar los trabajos que les corresponde, ya sea desde un puesto administrativo como de un cargo público, adquirido por votación popular.

ENLACES:







:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios: