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viernes, 19 de marzo de 2010

EJEMPLO DE GUERRA MEDIÁTICA: VENEZUELA Y PERIÓDICOS ESPAÑOLES 1

Los expertos en comunicación y publicidad saben exactamente lo que se persigue con los titulares de los periódicos y otros medios de comunicación. Hay equipos de psicólogos especializados en planificar campañas de noticias, las que son muy bien coordinadas con políticos, escritores y periodistas que hacen eco a la mínima señal que se envíe de algunos de los medios que inicia o continúa una campaña de desprestigio contra un país determinado o contra un gobernante al que interesa sacar del poder, sea como sea.

Es el ejemplo de la escalada de noticias y reportajes que actualmente hay en los periódicos y la televisión españoles, en contra del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En los platós de televisión se organizan foros y se invita a conocidos periodistas o personas con gran influencia en la vida pública (por supuesto, todos afines con las ideas más reaccionarias, con algunas pocas excepciones).

El dirigente del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer por ejemplo, que "esperaba que países como Venezuela fueran tan buenos colaboradores con España, como lo era Francia" Eso, a raíz de la condena del presidente Zarkozy de la muerte de un policía, en un enfrentamiento con un grupo de la banda o grupo separatista vasco ETA.

Hoy, el periódico EL MUNDO.ES (entre muchos otros) publica un artículo en el que sostiene que hay policías españoles retenidos en Venezuela, que las autoridades venezolanas alegan "defectos en el plan de vuelo".

El mensaje es claro: Venezuela trata mal a policías españoles. Venezuela usa como pretexto que haya defectos técnicos (que EL MUNDO llama "plan de vuelo")

Quien publica eso sabe que es lo que quedará en la mente de los lectores, los que verán los mismos titulares en otros medios. Y ya aparecerán los comentarios de los "inteligentes" periodistas en los platós, nuevamente. Y en Venezuela, Globovisión ridiculizará todo, para reírse del gobierno y acusarlo de ser dictatorial. Es lo que siempre hacen.

Es así como se van tejiendo nuevas campañas. Como dijo el artífice de la comunicación nazi, Paul Joseph Goebbels: "mentir, mentir, mentir, algo siempre queda". Esa es la técnica que se usa, aunque muy sofisticadamente, porque luego escriben la noticia como "supuestos", nunca confirmados. En esa forma no se necesita hacer desmentidos. Se dan a conocer noticias sin verificar la verdad, antes de publicarlas.

Hago enlaces a dos artículos de EL MUNDO, a VTV venezolana y otros medios. Usted analice y juzgue.






EL INCONFORMISTA DIGITAL (sobre las mentiras el PP)

Ahora, preguntémonos, ¿qué interés podía tener Venezuela por retener a los policías españoles, si era la misma Venezuela la que había decidido expatriar a los delincuentes españoles para que siguieran cumpliendo sus penas en España?

Eso en el marco de un principio humanitario, para que los presos estuvieran más cerca de sus familias.

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