LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

sábado, 27 de febrero de 2010

TERREMOTOS. PRIMERO HAITI, DESPUÉS, JAPÓN. Y AHORA, CHILE.


Chile Fértil provincia y señalada... (ver) Alonso de Ercilla y Zúñiga no pudo imaginar, en los días que escribió el bello poema épico LA ARAUCANA, que aquella "provincia" estaba asentada en una de las placas tectónicas con mayor movimiento, lo que origina terremotos de enorme magnitud.

El primer terremoto (en Chile) del que tuve conocimiento fue el de Chillán, en 1939. Allí estuvo mi madre y fue ella quien me lo contó.

El primer terremoto que yo viví fue en 1960, que no fue uno solo sino varios. Es el peor terremoto (con maremoto) de la historia, que arrasó con pueblos enteros. 

Más tarde sería testigo de un terremoto en Santiago, pero me libré del más fuerte en esa ciudad, en 1985.

Creo que el de hoy será más fuerte que los anteriores, con excepción del del año 1939 y 1960, por los vídeos que he visto hasta ahora.

Tanto en mi blog, como en los medios de comunicación, las referencias son de ls más grandes terremotos. Pero entre ellos ha habido muchos más. En cuanto a temblores de pocos grados, éstos son muy frecuentes, en Chile.

Lo que más me ha impresionado de el terremoto de hoy es ver las fotos de los puentes que han caído en Santiago, como si hubiesen sido maquetas de papel con yeso.

A pesar de la enorme experiencia que se tiene en un país cuya población está familiarizada con los terremotos y temblores y de las leyes de construcción, se han desplomado muchos edificios, lo que deja al descubierto una total falta de fiscalización de las obras de construcción.

ENLACES:

EL PAÍS, ESPAÑA

VTV, VENEZUELA

PÚBLICO, ESPAÑA

EL CLARÍN, CHILE

NOTA DEL 1 DE MARZO: La situación se ha agravado y la pérdidas materiales y humanas van aumentando. Además, puede haber una réplica más grande aún. Ya ha habido más de 100 temblores pequeños y al día siguiente hubo un terremoto de 6,1 grados.

ENLACES A CLARÍN, DE CHILE.

uno

dos

tres

cuatro

No hay comentarios: