LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

jueves, 7 de agosto de 2025

ALGO MUY PERSONAL: LO QUE SIENTO EN ESTOS DÍAS

Esta entrada está dedicada, más que nada, a mis amigos (que no son muchos) y a mis familiares (solo tengo contacto con algunos de ellos). Los contactos más frecuentes son con mi pareja y mi hijo menor, con quienes me comunico diariamente. Suena extraño, pero es que por motivos económicos no podemos estar juntos, por ahora.

Cada día que despierto me invade la curiosidad. Lo primero que hago es buscar noticias en internet, donde se pueden encontrar mejores fuentes de información que en la televisión o los periódicos tradicionales. La ventaja es que se puede seleccionar las páginas más objetivas y valiosas (aunque la objetividad completa no existe). Sé todo lo que pasa en el mundo, a nivel macroeconómico y de geopolítica, además de lo que pasa en el interior de los países con los que tengo mayor arraigo, tanto por el idioma como por conexiones familiares o de amistades.

Desde hace decenios soy ciudadano sueco, pero no me interesa mucho la política sueca. Como en la mayoría de los países del mundo, aquí no hay alternativa que yo considere válida. En Suecia gobiernan partidos políticos que no representan a su pueblo, aunque ese pueblo está dormido, enajenado por los medios de comunicación. Además, sus gobernantes no respetan los derechos humanos de otros países del mundo, aunque en sus discursos dicen lo contrario. No voy a valorar lo que hacen sus actuales gobernantes ni los distintos partidos que tienen representación parlamentaria. Debo ser consecuente con lo que ya he dicho al comienzo de este párrafo.

Tampoco me voy a referir a lo que pasa en otros países. Por lo menos, no a sus políticas internas, solo a algunos aspectos de importancia internacional.

Mis lectores ya saben lo que opino sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, que para mí es, en realidad, una guerra entre Rusia y la OTAN, porque Estados Unidos y la Unión Europea están involucrados en el conflicto desde antes de que ocurriera la invasión (según los líderes occidentales) u operación militar (según la Federación Rusa). También saben mis lectores lo que opino sobre lo que ocurre en Palestina, que no es otra cosa que genocidio, el cual se lleva a cabo desde hace más de 77 años. Por supuesto que opino, como la mayoría de la población mundial y la inmensa mayoría de los gobernantes del mundo (incluyendo a países con gobiernos conservadores), con la sola excepción de Israel y Estados Unidos (más algún irresponsable e ignorante, como el presidente argentino Javier Milei), Cuba es víctima de un bloqueo económico desde hace más de 65 años. Ese bloqueo impide el desarrollo normal de un país cuya población sufre las consecuencias. Lamentablemente, no todos son concientes de las causas de las dificutades económicas, que repercuten en la atención sanitaria, la alimentación y otras necesidades básicas, como el agua potable y la electricidad.

Tengo otros blogs, a los que actualmente no tengo acceso para hacer cambios necesarios. En mi perfil de Google tengo otras páginas en las que escribo sobre salud, amor y otros temas específicos. También tengo una página donde escribo novelas y cuentos. Hasta ahora solo he publicado dos o tres capítulos de la novela "Oscuridad", aunque ya he escrito más de 80 capítulos. Es una novela autobiográfica, donde se reflejan vivencias y reflexiones del pasado y premoniciones sobre el futuro. En esa novela evito referirme al presente.

Como dije al comienzo de esta entrada, cada día me levanto queriendo saber más de lo que pasa en el mundo, pero también estudio una serie de temas importantes. Siempre quiero aprender nuevas cosas y actualizar conocimientos anteriores.

Una de mis metas importantes en la vida es ayudar a todas las personas que lo deseen, a mejorar su bienestar físico y mental. Es algo que se consigue solo sabiendo cuidarse bien y lograr buena salud, utilizando modernas técnicas de alimentación y entrenamiento. Quienes me conocen ya saben que tengo 77 años, pero aparento mucho menos edad, gracias a buenos cuidados y disciplina férrea, pero no estresante. A este respecto hay miles de videos que dan consejos. Algunos son buenos, pero la mayoría son de mala calidad, muchas veces son copias de lo que han dicho otros "influencers". Sus presentadores parecen leer casi al pie de la letra lo que otros han dicho en anteriores vídeos.  Falta originalidad y datos científicos, en muchos casos. A veces se aconsejan cosas que se basan en conocimientos e investigaciones de hace muchas décadas. Muchos vídeos recientes son hechos con Inteligencia Artificial, que pretenden ser creaciones humanas, pero no son más que mezcla de datos carentes de naturalidad. Más de alguno sigue hablando, por ejemplo, de colesterol malo y bueno, lo que es falso. Existen dos tipos de colesterol, pero ninguno es malo. En futuras entradas espero aclarar bien estos y otros términos. 

Sé que es difícil llegar a mucha gente en una página como ésta. Aún así, ya la han leido más de 187 000 personas. Es más fácil hacerlo desde un canal de Youtube o en otra plataforma. Es una de las cosas que debo hacer, pero aún no me siento preparado para ello. 

Hay personas que viven su vida, dedicándose a sus seres queridos, a su bienestar y superación personal, sin importarles lo que ocurre fuera de sus hogares, menos aún se interesan por lo que ocurre en otros países. Y hacen bien, eso no es criticable. Por otra parte, hay otras personas a las que nos preocupa todo lo que pasa, no solo porque nos puede afectar directa o indirectamente, sino por empatía con nuestros congéneres, aunque sean de otros grupos étnicos, hablen otros idiomas y tengan otras costumbres. En cierto modo, es una forma de no ser egoístas.

No es aceptable ningún tipo de secuestro, por ejemplo, como son israelíes inocentes en manos de Hamás. Hay muchas formas de luchar contra un invasor y se debe esperar el momento oportuno  para hacerlo con dignidad e inteligencia. Se puede intentar atacar a sus soldados o sus cuarteles, pero nunca se debe privar de libertad ni someter a vejaciones a civiles inocentes. Asimismo, no es aceptable que se engañe a grupos de gente a la que se promete se les dará comida y cuando la van a buscar son asesinados. Esa es una de las nuevas, más crueles y cobardes herramientas de opresión de un estado invasor sobre otro, que no se recuerda siquiera que haya sucedido en las peores masacres de la Historia. Eso ha ocurrido recientemente en Gaza y ningún gobernante con poder e influencia suficiente ha hecho nada para detener esta barbarie. Lo triste es que eso no se hace para no perder dinero en sus negocios y para no tener de enemigo al principal aliado de Israel, Estados Unidos. Algunos alzan sus voces y condenan los hechos, pero en la práctica no hacen absolutamente nada.

En Estados Unidos se cometen  crímenes aberrantes contra los inmigrantes. Un verdadero dictador, que castiga y suspende a jueces por intentar aplicar las leyes, impone su fuerza y decide por su cuenta secuestrar a inmigrantes, separar a los matrimonios y quitarles sus hijos. Y ninguna organización mundial ni ningún gobierno"democrático" dice absolutamente nada. Uno de los capítulos más oscuros de la Historia actual es lo sucedido con inmigrantes venezolanos, por ejemplo. Se enviaron 252 de esos  inmigrantes a un campo de concentración (léase exterminio) de El Salvador. Esos campos de tortura son, para el gobierno de El Salvador, "cárceles modelo". 

La excusa era que esos inmigrantes pertenecían a una banda delictiva llamada "Tren de Aragua", lo que se demostró finalmente era mentira. Pero ningún medio de comunicación de Europa, de América Latina o de otros países ha dado cobertura a esas noticias. Solo se les dio cobertura cuando se efectuó el secuestro en sí, al que se llamó deportaciones, justificando y apoyando indirectamente las medidas basadas en mentiras. Más tarde, cuando quedó demostrado que los inmigrantes eran inocentes, nadie más habló sobre el asunto, con excepción de los medios de izquierdas en algunos países y algunos blogueros o youtubers. Se volvió a repetir lo que se hace siempre: se divulga una mentira y de esa mentira se fabrican todo tipo de historias, sin fin. Luego, cuando se demuestra que todo ha sido mentira, hay silencio absoluto. 

¿Como terminó la historia de los inmigrantes venezolanos? Eso solo se sabe en Venezuela y en pocos países donde se difundieron posteriores noticias. El gobierno de Nicolás Maduro logró liberar a los inmigrantes venezolanos secuestrados en El Salvador. Para ello se tuvo que sacar de cárceles venezolanas a 10 criminales estadounidenses que habían sido condenados por diversos delitos graves. Eran convictos y confesos, dentro del marco jurídico legal, son asesinos en potencia. Uno de ellos había asesinado a españoles, en España. Curiosamente, uno de los sobrevivientes de la matanza apareció en la televisión pública española denunciando que temía por su vida porque Venezuela había liberado a ese asesino. El español acusaba al "régimen" de Maduro de haberlo liberado. Sin embargo, fue el gobierno de Estados Unidos el que liberó al asesino, que fue recibido en el país del "sueño americano", como se ha recibido a muchos otros criminales, como en su tiempo fue acogido Luis Posada Carriles, un terrorista que planificó el atentado contra un avión Cubano, en el que murieron 73 personas. La declaración del español que se quejaba contra el gobierno venezolano fue la única noticia que dio la televisión española sobre uno de los presos canjeados por inmigrantes inocentes. Del canje en sí mismo, no se dijo una sola palabra, ni del tiempo que pasaron los venezolanos secuestrados en la cárcel de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, donde fueron torturados, en algún caso incluso hubo violación sexual.

Lo anteriormente expuesto muestra solo algunos ejemplos de las barbaries que no se condenan ni se denuncian, con la excepción de algunos gobernantes y de algunas organizaciones sociales. Las Naciones Unidas son completamente inoperantes y las pocas herramientas que existen para combatir esas injusticias son totalmente insuficientes. Si alguno de sus miembros (incluso su Secretario General) se atreven a opinar o denunciar, son amenazados. Cualquiera de sus acciones (aunque solo sean superficiales) son ignoradas o son consideradas apoyo a los terroristas o "dictadores" de los países afectados. En el caso de Palestina, cualquier opinión en contra del genocidio o el somero hecho de pronunciar esa palabra pueden ser motivo de amenazas por parte de Benjamín Netanhyahu o de Donald Trump, ambos conocidos delincuentes que, a pesar de sus delitos, han logrado llegar al puesto máximo de gobierno en sus países.

Lo más absurdo de estos conflictos es que los mediadores son los mismos países involucrados en ellos. Estados Unidos está involucrado, tanto en la guerra de Ucrania como en la ocupación de Palestina. Los países de la Unión Europea y otros grandes países ayudan económica y militarmente a Ucrania. Esos mismos países, a pesar de los discursos que aparentemente buscan la paz, ayudan directa o indirectamente a Israel, lo han hecho desde que ese país que no existía antes de 1948, fue fundado. Entre todos esos países hay acuerdos comerciales, que incluyen alta tecnología y venta ( y compra ) de armas. Por lo tanto, ni Estados Unidos ni los otros países involucrados pueden ser mediadores en ninguno de los conflictos. El o los mediadores debería ser otro país (o un grupo de países) que no tengan absolutamente nada que ver en alguno de los conflictos. No se puede ser árbitro de un equipo cuando se juega al lado de uno de los equipos participantes en una competición. Eso vale, tanto en el deporte como en el campo militar o económico.

Sin embargo, el individuo que se cree emperador, ése que lanza amenazas continuas, ya no solo contra sus enemigos sino también contra sus amigos, ése que impone sanciones a sus enemigos y ahora aranceles a sus amigos, que los cambia de un día para otro, ése déspota impone sus "leyes", da órdenes y pone ultimátums. El déspota magnate impone las reglas del mercado y obliga a otros países a invertir dinero en su país para que la economía norteamericana sea, para siempre, la más fuerte, la que le permitirá dominar todo el planeta.

Los "enemigos" se resisten, pero poco pueden hacer. Los amigos se arrodillan como vasallos y aceptan las imposiciones. "Si me pones aranceles de 15%, los acepto, por favor, no de 50%. A tí no te pondremos aranceles, loado seas imperator. Haremos lo que nos pidas y besaremos tu trasero, como tú lo has deseado". Así se podría resumir la sumisión de los países europeos. El que más le bese los pies menos aranceles pagará. El que más facilite el aumento de su riqueza, podrá gozar de mayor paz relativa al poder salvar presupuesto interior de su país, aunque saben que en cualquier momento cambiará y exigirá más y más.

"Acepten aranceles y no compren petróleo a Rusia. Me lo compran  a mí, aunque sea mucho más caro, Y van a destinar dinero de sus ciudadanos a invertir en armas para "fortalecer su defensa" Y esas armas me las van a comprar a mí, a mí, a mí, para que América vuelva a ser grande de nuevo, make America great again". Así se puede resumir muchos de sus discursos. Y los vasallos no se inmutan, simplemente, obedecen y desvían importantes recursos que se deberían invertir en salud, vivienda y otros servicios indispensables de sus ciudadanos para satisfacer las ansias de mayor riqueza y mayor poder político y militar del emperador.

 Con un panorama como el actual, muchas veces nos preguntamos si vale la pena luchar. Es frecuente oír todo tipo de comentarios absurdos y vacíos de contenido, como el siguiente:

- Yo prefiero no pensar lo que pasa en otros países. Total, mientras no nos afecte a nosotros (supongo a sí mismo sus familiares) no vale la pena preocuparse.

Esas personas no se dan cuenta de que ya estamos siendo afectados, por lo menos en la parte económica, cuando vemos que en los supermercados todo ha subido de precio, sobre todo, la comida. Para llevar algunas cosas a  casa hay que pagar el doble o el triple de lo que pagábamos hace unos pocos años. Y es solo el comienzo. Ya subirán más cuando empiece a afectarnos los aranceles que se han impuesto a toda Europa. Pero, aún suponiendo que no nos afectan, ¿cómo no pensar en miles de niños inocentes asesinados en Gaza, por ejemplo? ¿Es que podemos ser indiferentes a esa y otras muchas atrocidades? 



Entrada en proceso de preparación

 


No hay comentarios: