LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

domingo, 19 de abril de 2020

COVID-19: CÓMO SABER LA CANTIDAD DE CONTAGIADOS, MUERTOS Y RECUPERADOS

Actualización 20 de abril 2020:
Gráfico de hoy. Incluye los países seleccionados en marzo:


Estados Unidos rompe con todos los récords, tanto en contagiados como en fallecimientos.
Gráfico de algunos países del continente americano, hoy:
Los países que tienen menos contagiados y fallecidos son Argentina, Cuba y Venezuela.
Es imposible saber la cantidad exacta de afectados por el nuevo virus. Todas las estadísticas muestran cifras aproximativas, por lo que se debe consultar distintas fuentes. Aún así, no es posible confiar plenamente en las cifras. Cada país tiene sus propias formas de contabilizar el desarrollo de la enfermedad. En algunos países, hay un sistema único de salud pública, como en Suecia y Cuba. En otros países, como en España, cada comunidad autónoma tiene su propio sistema y distintos métodos para contabilizar los afectados por el virus. Un ejemplo es la Comunidad de Cataluña. Además, hay que diferenciar entre los siguientes grupos:
  • no diagnosticados
  • sospechosos de contagio
  • diagnosticados
  • activos
  • recuperados
  • muertos

En el grupo de los no diagnosticados estamos la gran mayoría de los habitantes del planeta en este momento, puesto que los casos positivos son poco más de dos millones 300 mil, de un total de la población de casi siete billones de habitantes. Esto significa que cerca de 3% de la población mundial ha sido diagnosticada positiva.

En el segundo grupo hay personas que han tenido contacto con pacientes diagnosticados pero que aún no se está seguro de que estén contagiados. Debido a las dificultades para hacer pruebas, este grupo es el que con menos seguridad se puede saber su cantidad. En algunos países se los puede contabilizar como sospechosos y en otros como no diagnosticados, por lo tanto, no sospechosos.

En el tercer grupo están aquellas personas a las que se ha hecho pruebas y se ha comprobado que están contagiados, aunque aún no hayan mostrado síntomas o tiene síntomas muy leves. 

En el grupo de los recuperados están los pacientes que han padecido la enfermedad y han creado anticuerpos, por lo que es poco probable que vuelvan a contraer la misma enfermedad en el futuro. Sin embargo, es posible que pacientes que han sido dados de alta vuelvan a tener una recaída, si en algún lugar de su cuerpo aún seguía activo el virus. Estos son casos excepcionales.

El último grupo es el menor, aunque no menos preocupante. Sin embargo, el porcentaje es de sólo 20% de las muertes ocasionadas por muchas otras enfermedades. Por otra parte, es más que probable que muchos pacientes diagnosticados de tener el SARS-CoV-2 no han fallecido a causa de este virus sino a causa de otras patologías previas. El nuevo virus sólo ha acelerado el desarrollo de otra enfermedad, en esos casos. También se puede afirmar que la muerte (en gran parte de los casos) se debe a la combinación de una o más enfermedades. Las muertes, en esos casos, ocurrirían en un futuro mediato, de todas maneras. Sólo estudios posteriores, dentro de algunos meses o años, van a mostrar la tasa real de mortalidad causada por este virus.

Continuación el mismo día, por la  tarde.
Con respecto a las probalibilades de contagiarse con este nuevo virus, debemos tener presente que puede llegar a toda la población mundial, en la misma forma que lo han hecho virus anteriores de la gripe o resfriado común. Lo que se pretende actualmente es retrasar el contagio lo más posible, para que más gente tenga posibilidades de recibir ayuda, en el caso de contagio. Sin embargo, no hay ninguna garantía de que no nos contagiemos todos, a pesar de todas las medidas que se hayan tomado o se tomen en el futuro. Lo importante es saber que más del 99% se recupera y la tasa de mortalidades sólo de 0,66%. Las mayoría de las personas que son afectadas gravemente son mayores de 80 años. Estos datos son de finales de marzo y habrá que actualizarlos cuendo recibamos nuevas informacions.


ENLACES:







No hay comentarios: