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Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

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domingo, 23 de enero de 2011

BUROCRACIA, CORRUPCIÓN Y NEGLIGENCIA 3

NO TODA BUROCRACIA IMPLICA CORRUPCIÓN. NO TODA LA CORRUPCIÓN ES PRODUCTO DE LA BUROCRACIA. JUNTAS O SEPARADAS, LA BUROCRACIA Y LA CORRUPCIÓN SON FLAGELOS QUE SE DEBEN COMBATIR.


Las reflexiones en esta serie de artículos abarcan la burocracia y la corrupción en todos los países del mundo, aunque la mayor corrupción se da en los países llamados subdesarrolados, como los países latinoamericanos.

Ya sabemos que muchas veces la burocracia y la corrupción van de la mano. Pero no siempre es así. La burocracia puede ser el resultado de negligencia, originada por una serie de factores, debidamente detallados en el primer capítulo sobre el tema (ver).

La mala atención en muchos servicios, con el consiguiente retraso, obliga a los usuarios a buscar ayuda de personas que dicen entender mucho sobre diversos trámites. Algunas de esas personas son ex funcionarios, abogados o tinterillos, que cuentan con ayuda desde el interior de los organismos. Eso significa que, por lo general, hay tres personas implicadas en el acto de corrupción. Una de ellas es la persona beneficiada por el servicio solicitado, que es víctima al no encontrar otra solución y por lo tanto, se siente obligada a ello. Sin embargo, hay personas beneficiadas que son cómplices, puesto que aprovechan sus contactos para llevar a cabo muy buenos negocios. Estas personas siempre intentan pasar por alto una serie de procedimientos, lo que logran gracias a sus influencias y su dinero.


Luego está la persona que funge como gestor y finalmente, una o más personas que llevan a cabo distintas tareas en el organismo gubernamental.



Puesto que se trata de acciones ilegales, son los gestores los que deciden los precios. En principio hay una especie de referencia establecida, con distintas tablas. Pero si los gestores quieren ganar más, nada les cuesta pedir tarifas superiores. 


El pasar por alto algunos o todos los pasos que el común de los usuarios deben efectuar, no es lo más grave. Lo peor es que en muchos casos se trata de llevar a cabo delitos mayores, con apoyo de las autoridades. En este caso no interviene necesariamente la burocracia sino factores que están fuera de ésta. En muchos casos, esos factores se combinan para el mismo fin. A continuación, una lista de distintos delitos relacionados con la corrupción, que detallaré más abajo:


1.- Robos y estafas
2.- Contrabando
3.- Permisos ilegales para negocios. Evasión de impuestos.
4.- Tráfico de armas
5.- Tráfico de drogas
6.- Tráfico o trata de blancas
7.- Compra de influencias para carrera política
8.- Compra de carreras profesionales
9.- Contrabando de inmigrantes
10.- Otras


1.- ROBOS Y ESTAFAS


Personas inescrupulosas -que pueden ser abogados, jueces o policías- pueden prestarse a redactar documentos falsos, emitir acusaciones o ejercer como instrumentos represivos o intimidatorios para engañar y estafar a personas inocentes. Esto lo pueden hacer en forma más efectiva si aprovechan las debilidades de la víctima, como su ausencia temporal del país, su desconocimiento de los procedimientos legales o las costumbres (si se es extranjero) o la imposibilidad de hacer frente a una serie de trámites que pueden ser engorrosos o que implican grandes gastos, difíciles o imposibles de costear por la víctima.


Las estafas pueden ser de diversa índole y siempre van acompañadas de mentiras, simulación o promesas falsas por parte de los estafadores, los que (gracias a pagos en dinero, bienes o servicios) recurren a la ayuda de profesionales que tienen cargos en la administración pública o tienen contactos en ella. 


Así, los estafadores se pueden apropiar de dinero, propiedades, tierras y todo tipo de bienes de la víctima. Los estafados pueden ser personas, empresas y organismos estatales. 


Una de las formas más nuevas de estafa se apoya en la especulación en las bolsas de comercio, para lo cual se cuenta con informaciones confidenciales de banqueros, economistas o políticos. También se logra pasar por alto las licitaciones o subastas para obtener trabajos (por ejemplo: construcción, equipamiento, mantenimiento, etc.) en la administración pública. En este último caso hay dos variantes básicas que se concretan al efectuar los trabajos o supuestos trabajos: una de ellas consiste en abultar los precios de los materiales y personal empleado en los trabajos, para lo cual se presentan facturas falsas; otra variante es participar en un negocio (con funcionarios) en los que se inventan servicios que nunca se llevan a cabo pero que se cobran con facturas falsas, como si el trabajo hubiese sido concretado, pero que ni siquiera se comenzó jamás.

Con respecto a la tecnología actual de comunicaciones a través de Internet y el uso de tarjetas de crédito, las estafas han aumentado considerablemente. Muchas de las mal llamadas "redes sociales" también propician todo tipo de estafas, llevadas a cabo por parásitos que tienen la posibilidad de infiltrarse en las mismas. El anonimato es otra de las características de este tipo de estafas. Los delincuentes se esconden en las sombras del cyber espacio con nombres falsos o usurpando la identidad de otras personas.

ENLACES SOBRE ESTAFAS:

ALERTA A ESTAFAS


ESTAFAS POR CORREO ELECTRÓNICO

MAPA DE LA CORRUPCIÓN ESPANOLA

CASO DE CORRUPCIÓN EN SUECIA

ESTAFA EN PERÚ, AEROPUERTO INTERNACIONAL

ESTAFA INMOBILIARIA EN VENEZUELA


2.- CONTRABANDO


Hay contrabando de todo tipo de bienes, especialmente de productos que son de carácter estratégico para la soberanía de una nación. Para que se lleven a cabo se necesita la intervención de transportistas (dueños o chóferes de vehículos de transporte terrestre, marítimo o de otra índole), de funcionarios aduaneros o guardias de puntos de control militar. Por lo general, el contrabando se lleva a cabo en las fronteras de distintos países. Los objetivos de ese tipo de contrabandos es evadir impuestos, especular con el precio de los productos o bienes y contribuir a desestabilizar un país determinado. Pero también existe el contrabando interno, que se especializa en comercializar animales o especies vegetales en peligro de extinción o que pueden dañar el ambiente (como en el caso de la madera, en algunos sectores de Venezuela).


Los grandes contrabandistas logran establecer una red de contactos con productores agrícolas o ganaderos, fabricantes de diversos productos, combustibles, etc. Ya en el precio final de "sus" productos tienen estipulados los gastos que se harán en el pago de sobornos a oficiales de la policía o del ejército. En algunos puntos de control se vuelve una especie de rutina el paso de camiones cargados de contrabando. Si una tabla (de madera), por ejemplo, se paga a un aserrador (el primer eslabón de la cadena de contrabando) en 10 bolívares (en el caso de Venezuela), se va pagando un porcentaje a distintos oficiales, hasta llegar a doblar el precio. Luego, el último eslabón -que no siempre sabe que está comprando contrabando- puede llegar a pagar 30 o más bolívares por la tabla.


En el caso de delación o denuncia por los delitos de contrabando se puede correr el riesgo de represalias por parte de los contrabandistas, los que son informados por sus espías o contactos dentro de la policía. Esto hace muy difícil la lucha contra la corrupción y el contrabando. Los policías honestos siempre se van a sentir amenazados, porque el enemigo está entre sus mismos compañeros e trabajo.


ENLACES SOBRE CONTRABANDO


CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE DE VENEZUELA, 2008

COOPERATIVAS DENUNCIAN CONTRABANDO, 2009


CONTRABANDO DE PESCADO EN EUROPA

CONTRABANDO DE MADERA DEL CONGO
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viernes, 21 de enero de 2011

BUROCRACIA, CORRUPCIÓN Y NEGLIGENCIA 2

En blog separado estoy narrando alguna anécotas y experiencias de mi amigo Anselmo (VER). Pero hay una experiencia que debo narrar en este blog, porque está muy relacionado con el tema de la burocracia y la corrupción.

Anselmo ha sufrido en carne propia muchas vicisitudes a causa de mala atención en organismos públicos y ha sido víctima de estafadores, disfrazados de "gestores". Es decir, ha sido víctima de la corrupción.

Pido a mis lectores que lean esta historia hasta el final, para que se den cuenta de cómo funciona la corrupción y por qué se origina. Se trata de una experiencia en Venezuela, relacionada con el registro de vehículos. Con un final feliz, pero que ocasionó a Anselmo grandes pérdidas económicas durante más de dos años.

Todo comenzó por la mala idea que tuvo mi amigo Anselmo de comprar un automóvil a nombre de otra persona. Eso fue por confiar en esa persona, que se suponía era una buena amiga. Lamentablemente la amistad era simulada y sólo había un interés económico detrás de la fachada de persona amable y sincera. Anselmo no tenía cédula de identidad y no estaba presente en un momento en el que "había que aprovechar una buena oportunidad". Parte del dinero para comprar el vehículo a crédito era de su propiedad. Al desvelarse la falsedad de la amistad, Anselmo logró recuperar el vehículo, al mismo tiempo que pagó toda la deuda.

Pero ése no es el problema principal, puesto que el conflicto con esa persona se superó con la firma de un documento notariado en el que se certificaba que el verdadero dueno del vehículo era Anselmo.


El problema comenzó cuando Anselmo quizo registrar el vehículo a su nombre.


Antes de comenzar quiero dar a conocer a mis lectores (que no conocen las leyes suecas) cómo es el procedimiento, en ese país nórdico, para registrar un vehículo.


1.- Si usted compra un vehículo en una financiera o concesionario de vehículos, ese mismo día se envían los datos a Vägverket  y al día siguiente está registrado a su nombre.


2.- Si usted es propietario de un vehículo y desea venderlo, lo único que debe hacer es llenar un espacio del certificado de registro del mismo, con los datos del comprador. Los suyos ya están impresos. Luego, comprador y vendedor firman el documento y lo envían por correo a Vägverket. Al día siguiente el vehículo está registrado a nombre del comprador.


3.- El seguro del vehículo se contrata por teléfono o por Internet y está vigente desde el mismo momento en el que usted llama a la empresa de seguros o envía el formulario por Internet. El pago de la prima del seguro se puede hacer en fecha posterior.


Cómo es el procedimiento, en Venezuela?


Es largo y muy complicado. Es una de las tantas cosas que deben cambiar en ese país suramericano. 


Voy a relatar únicamente cómo se hace un traspaso (venta de una persona a otra, como en punto 2, en Suecia).


Primer paso:
Se debe hacer un revisión del vehículo en una oficina de INTTT o ante otras autoridades. Lo más barato es INTTT. Para hacer esta revisión hay que ir a hacer una cola antes de las seis de la mañana.  Para asegurarse los primeros puestos conviene estar allí a las cuatro. A las seis atiende un funcionario, que revisa una serie de documentos, después de lo cual se entrega un número de atención.


La cantidad de documentos que se exige es increíblemente grande: tres copias del registro anterior, tres copias de la cédula de identidad, tres copias del documento de compra y venta y tres copias del certificado del seguro obligatorio o responsabilidad civil. También se debe tener comprobante de un depósito bancario de 19 bolívares.


Posteriormente hay que llevar el vehículo a un recinto cerrado, donde se debe esperar a que se preparen los funcionarios que harán las revisiones. La revisión es minuciosa, incluyendo fotografías de los seriales del motor y la carrocería, que se adjuntan a una solicitud.


A veces hay que esperar que los funcionarios terminen un trabajo que debían haber hecho el día anterior, por lo que el proceso puede tomar varias horas.


Una vez terminado este trámite (que dura entre cuatro y seis horas) hay que esperar una semana o más para ir a buscar el comprobante con el cual se podrá pasar al segundo paso.


Segundo paso:
Se debe entrar a la página de Internet de INTTT, para solicitar una cita en otra oficina del mismo organismo. Hay que responder a una serie de preguntas en un tiempo muy limitado, la persona que no tiene mucha experiencia en el uso de Internet debe recomenzar varias veces el proceso. Eso obliga a muchas de esas personas a pedir ayuda de profesionales de locutorios o centros de comunicación (cybers, en Venezuela). Actualmente se puede conseguir la cita para un mes más tarde. Hace un tiempo atrás era imposible conseguir esa cita. La página no funcionaba bien, en absoluto.


Tercer paso:
Por fin hay una hora señalada. Se pueden entregar los documentos y llenar una nueva solicitud, a pesar de haber llenado una solicitud similar en Internet cuando se pidió la cita. Hasta hace poco tiempo había que esperar una semana para recibir el certificado, que se pedía a Caracas, la capital del país. Actualmente se recibe el certificado el mismo día. Se imprime delante del cliente o usuario.


Dije al comienzo que finalmente se obtuvo un final feliz en el caso de Anselmo. Eso, gracias a que el sistema de trabajo INTTT (a pesar de deficiencias que persisten) ha mejorado mucho en comparación a 
como se trabajaba hace dos años atrás. A continuación, la historia de Anselmo:


Era el año 2008, después de la desagradable experiencia que tuvo Anselmo a raíz de la adquisición de un automóvil marca china Chery Cowin (que el mismo Anselmo narrará en el otro blog, algún día), se inició el trámite de registro del vehículo. 


Lo primero que tuvo que hacer Anselmo fue registrar el vehículo a nombre de la "propietaria" anterior. Pero uno de los requisitos era comprar un seguro a nombre se esa persona. Eso implicaba el riesgo de que si ocurría algo con el vehículo, quien recibiría el dinero sería esa persona. Y Anselmo nada quería saber de esa persona. Recuperar el dinero habría sido algo muy complicado.


Lo anterior retrasó todo el proceso, en busca de una solución menos arriesgada. Por ser extranjero, Anselmo encontraba trabas en todas las compañias de seguro que consultó. Además, los precios eran extremadamente altos, por tratarse de un vehículo nuevo.


Aconsejado por gente acostumbrada a conseguir todos los trámites a través de gestores, Anselmo se puso en contacto con un ex funcionario de INTTT, al que debió pagar una gran suma de dinero  (más de 1000 bolívares) para que le hiciera el trámite en forma segura y rápida. Esa forma "segura y rápida" se alargó por cerca de un año y Anselmo debió pagar varias veces distintas sumas de dinero al "gestor", por gastos extras que salían, además del dinero pagado inicialmente. Entre otras cosas se debió pagar porque el trámite lo devolvieron, a causa de un error del gestor y hubo que iniciar todo de nuevo.


El gestor le pagaba a una funcionaria activa, la que enviaba todo listo a Caracas y le daba el certificado al gestor, quien lo entregaba al cliente, en su casa.


Anselmo no quiso contratar al gestor para hacer el segundo registro, esta vez a su nombre. Fue un trabajo arduo, pero resultó 200 veces más barato de lo que que habría cobrado el gestor. Este cobraría cerca de 2000 bolívares (en estos casos la especulación es mayor que en otros servicios). Pero todas las tarifas juntas de todos los procedimientos no superan los 150 bolívares. Y se hizo en menos tiempo.


El contratiempo mayor lo tuvo Anselmo debido a que la página de Internet de la INTTT no funcionaba. El pobre hombre intentó pedir una cita en muchas oportunidades, a veces pasaba horas enteras intentándolo. Debía viajar y ausentarse por varias semanas. Cuando volvía de los viajes seguía intentando, pero no había posibilidades de llenar la planilla, cuando lo lograba, la página decía que ya estaban todas las citas entregadas. Así pasaron casi seis meses, hasta que un día de diciembre de 2010, por fin logró entrar a la página e imprimir la cita, para el 19 de enero de 2011. 


El primer paso se había hecho en junio. El comprobante de cumplimiento de ese primer paso dura sólo seis meses. Por lo tanto, ya no servía. Eso significó volver a levantarse a las tres de la mañana para estar en la cola a las 4 de la mañana, para que lo empezaran a atender a las seis y nuevamente estuvo listo a las 10 de la mañana, para tener que volver nuevamente dentro de una semana... 


Lo peor de todo es que cuando viajaba en su vehículo a la parcela en la que trabaja, a 300 km de Maracaibo, a menudo lo hostigaban los guardias de los controles militares, que revisaban el vehículo en algunas oportunidades. A pesar de tener el seguro y todos los documentos necesarios, lo retrasaban y lo trataban como a un delincuente. Pero Anselmo hacía vale sus derechos y los obligaba a dejarlo en paz. En una oportunidad le dijo claramente a un sargento que jamás se iba a dejar amenazar ni chantajear por nadie, que ningún guardia iba a conseguir un centavo de él para que lo dejaran pasar.


Tanto Anselmo como yo somos testigos de que algunos guardias intentan sacarles dinero a los transeúntes. Pero ambos también somos testigos de que la gran mayoría de guardias y militares son respetuosos y no molestan a los transeúntes, sin motivo.


En el camino vía Perijá (entre Maracaibo y santa Bárbara) que usa Anselmo hay varios controles militares (llamados alcabalas), debido a que hay muchas zonas fronterizas con Colombia.


Carnet de conducir:
Anselmo tuvo otra experiencia desagradable, cuando hizo los trámites para obtener su carnet de conducir. Fue en la misma época en que el "gestor" había recibido los documentos para el registro del vehículo. Fue el mismo gestor el que lo "ayudó" a superar una serie de barreras. Anselmo pudo ver antes lo difícil que era hacer ese trámite. Había que estar en en la INTTT muy temprano y esperar varias horas al sol únicamente para conseguir un sobre, para lo cual se debía hacer un depósito bancario. Los números para obtener el sobre eran limitados.


Luego había que hacer una larga cola para presentarse al examen y Anselmo tuvo que ir varias veces antes de lograr comprar el famoso sobre. Luego le pagó al gestor para que hiciera el resto, por una suma de 600 bolívares. Pagó para simular un examen teórico que los mismos funcionarios respondían en una computadora. Era así como se hacían los exámenes en Venezuela. No sé si hasta la presente fecha aún se hace en esa forma. Esto lo hacían (hace un año) todos los aspirantes a carnet de conducir, tanto los que iban solos como los que iban amparados por los gestores.


Final feliz:
El 19 de enero Anselmo no podía creer que la atención hubiera cambiado tanto en la oficina de la INTTT.


Hacía poco más de un año, en esa oficina, todos los usuarios debían esperar en un patio en donde quemaba el sol. Sólo algunos árboles daban un poco de sombra.


Ahora habían dos salas de espera, muy cómodas, con aire acondicionado, baños y dos pantallas de televisión.


La atención fue rápida y efectiva. Una vez recibidos todos los documentos antes mencionados, el funcionario registraba los datos y entregaba el certificado inmediatamente, algo que Anselmo no podía creer.


Esto indica un avance extraordinario en la calidad del servicio, lo que beneficia a los usuarios e impide que gestores y funcionarios corruptos se llenen los bolsillos con el dinero de gente trabajadora.


Esto no significa que la corrupción esté completamente superada. Hay mucha gente que seguirá usando los servicios de los "gestores", porque no saben que el proceso es más expedito que antes. Le gente está acostumbrada a pagarles a esos delincuentes y probablemente más de algún funcionario se presta a ese tipo de irregularidades. Pero es un gran paso hacia un futuro sin corrupción.


En cuanto a la burocracia, ésta persiste. Si bien la atención es mucho mejor desde el punto de vista técnico, aun hay funcionarios negligentes. La preparación de los funcionarios debe mejorar y se debe controlar su forma de trabajar. Hubo algunas formas de tratar a los usuarios que no se debieran adoptar a estas alturas. Falta mejorar la conciencia de algunos funcionarios y su respeto a los usuarios.


Por otra parte, la cantidad de papeles y trámites que se exigen son cosas de la prehistoria. Son muchos papeles que sólo van a ocupar espacio en cajones que nadie abrirá por mucho tiempo, cuando todo se puede registrar en una base de datos. Todos ese papeleo implica gastos extraordinarios y más largos procesos, que implican retrasos innecesarios.


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miércoles, 19 de enero de 2011

¿RECONCILIACIÓN EN VENEZUELA? 4

El tema se actualiza permanentemente. Las acusaciones van y vienen. Pero muchas declaraciones se contradicen con los hechos de las personas que las emiten. Uno de los ejemplos de esto son las declaraciones que algunos líderes de oposición han hecho a raíz de las detenciones que las autoridades han llevado a cabo, como consecuencia de las investigaciones para dar con los culpables del incendio intencionado de las oficinas del INTI, en Santa Bárbara.

El presidente venezolano Hugo Chávez presentó su rendición de cuentas anual ante la Asamblea Nacional, como corresponde, de acuerdo a las disposiciones vigentes en Venezuela.

En su discurso, el presidente venezolano tendió la mano a la oposición, para invitarlos a un debate (entiéndase diálogo) dentro del marco de la ética y respetando la Constitución y las leyes. 

Lamentablemente, la respuesta no ha sido la que se podía esperar, si la oposición venezolana estuviera dispuesta a escuchar. Las múltiples declaraciones de sus dirigentes sólo resaltan lo negativo y acusan al presidente de mentiroso.


Usted puede juzgar por sí mismo/a después de abrir los enlaces a páginas que he seleccionado hoy.


ENLACES:



VÍDEO, RESUMEN DE RENDICIÓN DE CUENTAS


INTERPRETACIÓN DEL DISCURSO EN APORREA


DIPUTADOS DE DERECHAS RECHAZAN INVITACIÓN AL DIÁLOGO


8 HORAS DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Pero el problema persiste. No importa el lenguaje que use el presidente, no importa si ataca o tiende su mano a la oposición. La respuesta siempre será la misma, porque no se trata de opinar de una forma u otra, no se trata de cómo elegir una forma de enfrentar al adversario, no se trata de buscar puntos de acuerdo. Se trata de representar los intereses de un grupo de la sociedad o de toda la sociedad. Se trata de estar al lado de la clase económicamente dominante o de las clases explotadas.


Como siempre, quienes tendrán mejores posibilidades de entregar su mensaje con aquellos que tienen mayoría de los medios de comunicación. Un discurso de siete o nueve horas se oye una sola vez y no lo ve ni lo oye toda la población. Pero las declaraciones de los diputados de oposición se transmiten todos los días, a cada minuto y en todos los medios de comunicación privados. En esa forma, la mayoría de la población recibe un mensaje distorsionado y tergiversado.


Los medios de comunicación que apoyan al gobierno deberían preparar resúmenes con análisis que se puedan transmitir por cadena nacional y en varias oportunidades. Sólo en esa forma se podría equilibrar las posibilidades e comunicación. 


Lo ideal sería que, tanto gobierno como oposición tuvieran a su disposición el mismo espacio y tiempo en los medios de comunicación nacionales. En ese caso, debería establecerse cánones éticos especiales, que no permitan descalificar al adversario con acusaciones de delitos no comprobados ni permitan la mentira.

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jueves, 13 de enero de 2011

CARACOL TV COLOMBIANA: SEDICIÓN CONTRA VENEZUELA

NOTICIA TRAS NOTICIA, LA NOCHE DEL 12 AL 13 DE ENERO EN LA TELEVISORA CARACOL: TODAS LAS NOTICIAS ERAN ATAQUES CONTRA GOBIERNO VENEZOLANO.

Como parte de mis tareas diarias, veo muchos canales de televisión y leo varios periódicos para satisfacer mi curiosidad y estar al día en lo que acontece en el mundo entero.

Pocas veces veo el canal colombiano Caracol. Hay algunos programas interesantes, pero la mayoría son de muy mala calidad. Lamento que ese canal tenga tantos televidentes en España y muchos otros países. No vale la pena verlo, pero en cuestión de gustos nada hay escrito. Además, sus directivos han sido muy inteligentes para introducir ese medio en tantos países.

Caracol cumple fielmente los designios de la clase que representa: la oligarquía colombiana. Por supuesto que también representa a toda la burguesía de América Latina. Muchas veces he visto programas que rayan en lo ridículo y es fácil ver los objetivos políticos que hay detrás de sus noticias y programas de entretenimiento o los llamados programas culturales.

Pero a veces se pasa, como dicen los chilenos. Se pasa de la raya y en forma descarada.

¿Por qué digo esto? Pues, porque la noche del 12 al 13 de enero del presente año tuve la oportunidad de ver una larga serie de noticias con ataques directos al gobierno venezolano. Quien lo dude puede solicitar ver los archivos de la programación de Caracol y sabrán que digo la verdad. Además, esas noticias la vieron seguramente millones de personas en el mundo entero.

Muchas de las noticias son retransmisiones de canales golpistas venezolanos, como RCTV y Televén. Los temas tratados fueron muchos, pero se distinguían tres muy específicos:

1.- Ataques de políticos de oposición y representantes de organizaciones patronales venezolanas contra la Ley habilitante promulgada por el presidente Chávez en diciembre de 2010 (VER).

2.- Ataques contra las intervenciones y expropiaciones de tierras realizadas por el gobierno venezolano en el Sur del Lago.

3.- Llamado de la oposición venezolana a preparar una gran marcha de protesta contra las medidas del gobierno.

Las noticias han sido acompañadas de sendas entrevistas a diputados opositores, dirigentes de las organizaciones patronales como FEDECÁMARAS y FEDENAGAS. Todas las noticias tenían la misma línea y en ninguna de ellas se entrevistó a representantes del gobierno venezolano ni a diputados que lo apoyan. Es decir, todas las noticias estaban bien elegidas para atacar al gobierno del presidente Chávez. En algunas entrevistas se proferían amenazas y se repetían todos los argumentos que a diario se difunden a través de Globovisión.

Cuando empecé a ver esa serie de noticias me impactó la parcialidad del canal colombiano. Al seguir viendo más noticias empecé a preguntarme si realmente estaba viendo un canal colombiano o se trataba de uno de los canales más derechistas de Venezuela. En varias oportunidades me pregunté si no estaba viendo mal, que estaba equivocado. Pero el logotipo de Caracol estaba ahí, sin lugar a dudas, aunque a veces se mezclaba con los logotipos de los canales golpistas venezolanos. Digo golpistas porque es verdad que lo han sido siempre, incluyendo el período de la dictadura "cívico-militar" del señor Pedro Carmona Estanga.

Todo parece coincidir a la perfección. Un grupo de parlamentarios de oposición está en Washington, entrevistándose con el señor Inzulza, para solicitar la intervención de la OEA en Venezuela, para obligar al gobierno a retirar la Ley Habilitante. Los voceros estadounidenses hacen comentarios sobre lo que ellos consideran injustificadas compras de armas por parte de Venezuela y seguramente volverán a referirse a la Ley habilitante y otras leyes que han sido aprobadas en Venezuela.

El representante máximo de la MUD, que está en Washington ha afirmado que "los problemas de Venezuela los vamos a resolver los venezolanos". Son palabras muy paradójicas, teniendo en cuenta que dejan de participar en la Asamblea (son diputados de la Asamblea) para ir a entrevistarse con el Secretario General de la OEA y quién sabe cuantas otras personas, con toda probabilidad con parlamentarios norteamericanos y posiblemente con representantes del gobierno estadounidense.

ENLACES



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miércoles, 12 de enero de 2011

LEY HABILITANTE, VENEZUELA

¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿ES INCONSTITUCIONAL? ¿LIMITA LOS PODERES DE LA ASAMBLEA NACIONAL VENEZOLANA?

Son muchos los actores políticos que actualmente se pronuncian ante un instrumento considerado legal por el gobierno e ilegal, inconstitucional por la oposición.

Uno de los primeros en pronunciarse en contra de la Ley Habilitante fue el Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Inzulza. Otros principales detractores de la mencionada ley son los obispos de la Conferencia Episcopal venezolana.

Hay varios aspectos que se deben tener en cuenta antes de emitir un juicio sobre la legalidad o constitucionalidad de la Ley Habilitante. En primer lugar, hay que conocer el texto de la misma. En segundo lugar, hay que revisar los capítulos de la Constitución venezolana que pueden avalar o desautorizar la ley y su aplicación.

El texto se puede leer en uno de los enlaces de más abajo. A continuación transcribo un par de artículos de la ley:

Artículo 1. Se autoriza al Presidente de la República para que, en Consejo de Ministros, dicte Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, de acuerdo con las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan en esta Ley, de conformidad con el último aparte del artículo 203 y el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (este artículo es más largo)

Artículo 2. Cuando se trate de un Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, al cual el Presidente de la República le confiera carácter Orgánico y que no sea calificado como tal por la Constitución Nacional, deberá remitirse, antes de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de que ésta se pronuncie sobre la constitucionalidad de tal carácter, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Son cuatro artículos, en total. El artículo número 1 es el más desarrollado e incluye una serie de medidas tendientes a solucionar todos los problemas relacionados con las pérdidas ocasionadas por las inundaciones que afectaron a gran parte del país durante los últimos meses (VER) y que dejaron a más de 130 000 familias sin hogar. También se incluye una serie de medidas tendientes a complementar medidas anteriores, incluidas en otras leyes aprobadas hace mucho tiempo, con el fin de solucionar definitivamente el problema de la vivienda, en Venezuela.

El presidente Chávez había solicitado 12 meses para dictar las leyes derivadas de la Ley habilitante. Pero la Asamblea le otorgó 18 meses.

Uno de los ataques de la oposición y de los obispos, en contra de esta ley es que se aprobó en una Asamblea que terminaba sus funciones en enero de 2011, al tomar posesión de ésta otro grupo de diputados que habían sido elegidos el 26 de septiembre de 2010. La ley fue aprobada y promulgada en diciembre de 2010.

Según ellos, la antigua Asamblea no tenía potestad para legislar sobre una materia que abarcaría un espacio de tiempo mayor al que correspondía a su período de legislación.

No quiero entrar en el debate de la legalidad o ilegalidad de la ley, pero el último argumento me parece muy absurdo. Si se aplicara ese criterio, querría decir, entonces, que todas las leyes aprobadas durante un período legislativo sólo podrían ser vigentes durante ese período y en cada nueva legislatura habría que aprobar nuevas leyes que durarían el mismo tiempo de cada nueva legislatura. ¿Qué sentido tendría, entonces, legislar?

Por otra parte, si la oposición considera que la Ley habilitante es ilegal, puede someterla a un proceso de derogación. Supongo que eso es perfectamente viable. Ahora, para poder derogar una ley necesitan mayoría de diputados. Y de acuerdo a los conocimientos que tengo, ellos sólo tienen máximo 67 diputados, mientras los diputados de gobierno son 98 (VER).

Me gustaría profundizar en este tema, pero lamentablemente no tendré tiempo suficiente para escribir durante algunos días. Invito a mis lectores a leer el texto de la ley y analizar los artículos o vídeos que se pueden ver o leer en los siguientes enlaces:







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martes, 11 de enero de 2011

CONTINÚA LA INFLACIÓN, EN VENEZUELA

La situación se pone cada dia más difícil en Venezuela, a causa de la desmedida inflación, especialmente en el Estado Zulia. El Ejército e INDEPABIS están llevando a cabo controles en muchos comercios, pero la cantidad de abusos es tan grande que no es posible llegar a todos los sitios en los que se está especulando con los precios. Los comerciantes no tienen escrúpulo alguno.

Es necesario que se legisle urgentemente sobre esta materia y que se haga una campaña de información via cadena nacional de emisoras e radio y televisión, lo que hace mucho tiempo no se hace.

En los mercales y pdvales hay largas colas para acceder a algunos productos a precio subvencionado o regulado. Pero no hay productos suficientes para toda la población. Es necesario que se tomen las medidas para que esos establecimientos obtengan mayor cantidad de alimentos y otros bienes necesarios para la subistencia.

Sólo se puede ver en LA HOJILLA de VTV programas en los que se aborda este problema. En el programa de anoche, la diputada Iris Varela del PSUV, recordó la necesidad de obligar a los comercios a poner la etiqueta con PVP, precio de venta al público. Coincido con ella en que es una medida muy importante y urgente.

Yo insisto en que se debe establecer un listado con precios máximos y recomendados de todos los productos necesarios para el hogar, como lo expresé en mi anterior artículo sobre este problema (ver vínculo, más abajo).

Las soluciones deben darse lo antes posible, porque el pueblo no puede seguir soportando la gran pérdida de su poder adquisitivo. Se debe detener, de una vez, el plan de asfixiar al pueblo, impidiéndole acceder a los bienes más necesarios para su subsistencia.

ENLACES:



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TRABAJADORES PRIVILEGIADOS: 4 RESUMEN

ASÍ COMO HAY CLASES PRIVILEGIADAS, TAMBIÉN SE FORMAN GRUPOS DE TRABAJADORES PRIVILEGIADOS, QUE TIENEN PODER DE FRENAR LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES QUE NECESITA UN PAÍS.

Con los artículos anteriores sobre grupos de trabajadores privilegiados, he querido advertir sobre el problema permanente de grupos de trabajadores que, gracias a la situación estratégica de las actividades productivas o de servicios a las que se dedican, pueden ejercer gran influencia en la sociedad.

Esos trabajadores pueden elegir sindicatos o representantes que sólo tienen como meta satisfacer sus propios intereses, como grupo, sin importarles el desarrollo de todo el país ni las reivindicaciones sociales de todos los ciudadanos.

El tema es muy amplio y se deben hacer estudios profundos para entender esta situación. Yo sólo señalo, muy modestamente, algunos aspectos de un problema que puede ser decisivo para cualquier Revolución.

Un proceso revolucionario tiene como enemigos principales a la oligarquía y a grupos afines a esa clase dominante, en grandes sectores de la pequeña burguesía. Pero también tiene enemigos en algunos grupos de trabajadores organizados en sindicatos que ignoran la importancia de construir una sociedad justa.

De hecho, todos los sindicatos han surgido del interés por reivindicar los derechos de grupos de trabajadores, en primer lugar. Algunos sindicatos han llegado a formar confederaciones de trabajadores, con objetivos más amplios, pero todavía teniendo como meta fundamental el mejoramiento de las condiciones de de trabajo o aspiraciones salariales para un reducido grupo de la sociedad. Por eso ha sido fácil para la burguesía, utilizarlos para dividir a los trabajadores, en muchos procesos de cambio social.

En las sociedades capitalistas, estos grupos pueden llevar a cabo luchas en forma independiente de todos los demás trabajadores y pueden llegar a lograr enormes beneficios, como es el caso que analizo en el primer capítulo de esta serie: los controladores aéreos en España. Por constituir su trabajo un importante y estratégico dispositivo de la nación, estos trabajadores consideran que tienen derecho a salarios muy superiores a los de otros trabajadores. Lo más paradójico es que, en este caso, hay dos aspectos que se contradicen, cuando se intenta reivindicar algunos derechos:

1.- Se menciona el estrés que sufren los controladores, por su obligación de estar concentrados en un trabajo muy delicado, en el que cualquier pequeño error puede ocasionar una catástrofe. Bien, supongamos que tiene razón. Los controladores necesitan mayor descanso.

2.- Los controladores apelan a su derecho de trabajar mayor cantidad de horas extras, para así aumentar mucho más sus salarios, que ya son muy altos. ¿En qué quedamos, entonces? Por una parte se menciona el estrés como factor determinante para obtener mejores salarios. Y al mismo tiempo están dispuestos a trabajar más horas extras... ¿Dónde queda entonces su necesidad de evitar el estrés? ¿Es que no necesitan más tiempo para descansar y así lograr mayor rendimiento y menos estrés?

En el segundo capítulo me he referido a los mineros chilenos, que siempre fueron postergados y extremadamente explotados durante los gobiernos anteriores al de Salvador Allende (1970-1973). A pesar de haber obtenido mejores condiciones de trabajo y mejoras salariales, durante el corto periodo en el que gobernó la izquierda, no supieron anteponder los intereses nacionales a sus mezquinos intereses de pequeño grupo privilegiado y se plegaron a la ola de huelgas que llevaban a cabo los dueños de medios de transporte y comerciantes. Sus actitudes fueron egístas y contrarrevolucionarias.

En el tercer capítulo he mencionado al "campesinado", refiriéndome fundamentalmente a los productores y dueños de extensiones de tierra relativamente pequeñas. Gran parte de este grupo se identifica con la pequeña burguesía.

Debo agregar que este grupo aumenta en número cuando se llevan a cabo reformas agrarias. Esas reformas tienen como finalidad redistribuir las tierras, para que gran cantidad de campesinos se conviertan en productores independientes. En esos casos lo que se logra es aumentar el número de productores privados, de nuevos dueños de tierra, cuyos intereses son los de obtener ganancias, al igual que la mayoría de comerciantes pertenecientes a la pequeña burguesía. Esos productores contratan fuerza de trabajo, convirtiéndose en nuevos explotadores. Puesto que sus intereses, tarde o temprano chocarán con los intereses del resto de la nación, pasarán a ser en su gran mayoría contrarrevolucionarios, si se lleva a cabo un proceso de cambios estructurales.

Hay varios caminos para evitar esos conflictos. Uno es el cooperativismo. Pero esta forma de propiedad también implica riesgos, puesto que los integrantes de una cooperativa harán prevalecer, en primer lugar, sus propios intereses. Una cooperativa puede transformarse en un ente explotador, al utilizar fuerza de trabajo de fuera de la cooperativa. Por otra parte, su interés por obtener mayores ganancias los puede convertir en especuladores, lo que les permitirá explotar a los consumidores.

Anécdota: Hace pocos meses, un productor agrario solicitó un presupuesto a una empresa de excavación para hacer unos trabajos en una parcela, cerca de Casigua del Cubo. El precio era de 1 300 bólívares por un día de trabajo (8 horas) con una excavadora. Pasado un tiempo, al no ubicar a la empresa en cuestión, se solicitó un nuevo presupuesto a una cooperativa. Cual no fue la sorpresa del productor cuando supo que la cooperativa cobraba 30 000 bolívares por sólo una parte del trabajo. Otra empresa cobraba 1 500 bolívares diarios, pero debía darsele varios días de trabajo. La cooperativa (cuyos únicos beneficiarios son dos personas) cobraba una suma increíblemente más alta que las empresas privadas consultadas. Un clao caso de especulación.

La solución es crear nuevas formas de propiedad, como la propiedad social. En tal caso, los medios de producción pasan a ser de toda la comunidad. Además, los trabajadores tienen participación en los beneficios adquiridos por la empresa, cuya meta es satisfacer las necesidades del sector en el que estará ubicada y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo integral de todo el país. En otra serie de capítulos abordaré el tema de distintas formas de propiedad, como la propiedad comunal, la propiedad familiar, etc.

El problema de grupos privilegiados de trabajadores abarca todas las áreas de la producción. En algunos países son las empresas petrolíferas, empresas distribuidoras de servicios como la electricidad, el gas, el agua, las telecomunicaciones, etc. Todas esas empresas de servicios estratégicos son verdaderas bombas de tiempo. Muchos trabajadores y sindicatos de esas empresas pueden tornarse chantajistas cuando se decidan a exigir mayores beneficios que el resto de la población. Muchos trabajadores de esas empresas ya tienen mejores condiciones laborales y mejores sueldos que el resto de los trabajadores. Pero su egoísmo les puede llevar a exigir aún más beneficios. Para evitar que so suceda, es necesario legislar, de tal modo que se asegure, en primer lugar, el cumplimiento en la calidad de los servicios y que la mayor parte de los beneficios de las empresas sean entregados al Estado, para suplir las necesidades sociales de toda la población.



En Venezuela se está llevando a cabo, como parte del proceso de cambios estructurales de la sociedad, la formación de varios nuevos tipos de empresas colectivas, con la participación directa del Poder Popular. También será interesante analizar todas esas formas de propiedad.

En otro capítulo me referiré a las cooperativas de países industralizados como Suecia, donde las cooperativas se han convertido en verdaderos gigantes, que otorgan ciertas regalías a sus asociados, pero siguen el ritmo especulativo de las demás empresas capitalistas del país.


ENLACES A MIS ARTÍCULOS SOBRE EL TEMA TRABAJADORES PRIVILEGIADOS:




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lunes, 10 de enero de 2011

TRABAJADORES PRIVILEGIADOS: 2B LA CLASE CAMPESINA

CONTINUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS ANTERIORES, TRABAJADORES PRIVILEGIADOS 1 Y TRABAJADORES PRIVILEGADOS 2A.

De acuerdo con la división hecha por mí, en el capítulo anterior (únicamente con un objetivo pedagógico), voy a referirme a las últimas capas de la sociedad capitalista. Recordemos entonces las denominaciones que he dado:

GRUPO BU: Alta burguesía o burguesía, también llamada oligarquía, que representa a un grupo reducido de familias.

GRUPO PB: Pequeña burguesía, estrato medio en el que hay profesionales, medianos y pequeños empresarios, profesores universitarios, etc.

GRUPO PRO: Grupo de trabajadores en los que hay obreros y técnicos, empleados de la administración pública, enfermeros, soldados, policías, trabajadores asalariados rurales, profesores de la enseñanza primaria y media, etc.

GRUPO CAM: En este grupo he englobado a los campesinos (independientes), pequeños comerciantes y artesanos, etc.

GRUPO LUMP: En este grupo se encuentran los delincuentes profesionales, los desahuciados y marginados por la sociedad capitalista, etc.

La clase más numerosa es la de los trabajadores del campo y la ciudad, fundamentalmente todos los que están incluidos en el grupo PRO. Y es esta la clase que producirá la vanguardia de las luchas revolucionarias, apoyada por intelectuales del grupo PB. Los obreros (a los que en el siglo pasado se denominó proletarios) y empleados pondrán su fuerza de trabajo y experiencia, mientras los intelectuales aportarán con la mayor parte de los conocimientos teóricos. Si bien los intelectuales están mayormente representados entre los ideólogos, también hay muchos trabajadores que alcanzan altos niveles de conocimiento teórico. Estos pueden ver la realidad desde una perspectiva más sólida, puesto que cuentan también con su experiencia de trabajo y su gran espíritu de sacrificio. Muchos intelectuales pequeño-burgueses pueden aportar con su ideas excelentes en una primera etapa revolucionaria, pero pueden traicionar la lucha de los trabajadores al darse cuenta o creer que sus privilegios también pueden verse amenazados. Su espíritu de sacrificio es menor que el de los trabajadores. No obstante, hay muchos intelectuales consecuentes, que llegan a dar su vida por la lucha revolucionaria. Para quienes no tienen claro lo que significa revolución, les recomiendo que lean el siguiente CAPÍTULO.

La sociedad moderna está organizada en una forma mucho más compleja que en los siglos anteriores. Así como la tecnología ha tomado cada vez mayor influencia en todo tipo de actividades, se han creado o han nacido nuevas profesiones, especializadas en distintos campos, que se entrelazan con profesiones tradicionales. El desarrollo de la electrónica fue el primer gran paso de la técnica, después de la Revolución Industrial. Posteriormente se unieron a ellas la cibernética y la informática, estrechamente unidas.

A pesar de que la gran mayoría de los ciudadanos del mundo aún están sumergidos en la ignorancia, es la técnica digital la que domina la mayor parte de las actividades humanas, directa o indirectamente. Han nacido, entonces, nuevas divisiones sociales.

Las clases BU y PB tienen en sus manos el dominio de la mayor parte de la técnica, así como han tenido siempre mayores posibilidades de acceder a la educación, especialmente la educación superior. Su capacidad de control aumenta en forma ilimitada. Gracias a ello pueden apoderarse de mayor cantidad de medios de comunicación, incluidas las llamadas "redes sociales". Su ideología es dominante en todos los campos de la comunicación, la educación, las artes, los deportes, etc. Los hijos de los trabajadores con mejor posición económica se identifican con la ideología de la oligarquía aunque ellos mismos lo ignoran. Lo más típico es que ellos crean que son "neutrales". Puesto que carecen de las herramientas necesarias para pensar en forma libre, son receptivos a todo lo que pueda estimular su ego, sus aspiraciones individuales. Es fácil dejarse influir por los pensadores de la burguesía, gracias a sus campañas millonarias en las que participan escritores, periodistas, cantantes, actores de cine, deportistas, etc.

A pesar de lo anteriormente expuesto, muchos de los hijos de los trabajadores se mantienen leales a los ideales de sus padres y se sienten motivados a participar de sus luchas políticas.

En las clases CAM y LUMP hay muchas subdivisiones. Estas clases tienen muchas dificultades para definirse, cuando se trata de enfrentar un cambio estructural de la sociedad. Pueden apoyar a cualquier partido político, indiferentemente de sus fundamentos ídeológicos. Lo importante es lograr beneficios para sí mismas, como clases o como individuos componentes de esas clases. Si bien allí puede haber gente que apoye una Revolución, la mayoría oscilará entre distintas posiciones, estando dispuesta a ayudar a la que les brinde mayores beneficios.

Por ahora voy a referirme a CAM, cuyos principales componentes son los campesinos productores. Debo recordar a mis lectores que aquí no están incluidos los campesinos "obreros" o trabajadores del campo, sino aquellos productores dueños de tierras. Tampoco están incluidos aquí los grandes terratenientes, que pueden llegar a poseer hasta cientos de miles de hectáreas, como ocurre en Bolivia. Esos terratenientes pertenecen a la BU, puesto que muchas veces ni siquiera visitan sus tierras, las que están a cargo de capataces, caporales o encargados. Nos quedan, entonces, los grandes, medianos y pequeños productores, que pueden poseer entre unas tres o cinco hectáreas y hasta varias decenas de hectáreas. Por supuesto que las subdivisiones son muy difíciles de delimitar.

En la sociedad capitalista este sector es subordinado a la burguesía, mediante sus redes de distribución mayorista, transporte, almacenamiento y procesamiento, que en muchos casos están en manos de empresas transacionales.

Son estas empresas las que determinan los precios de los productos, los que sufren saltos enormes desde el productor hasta el consumidor. A los productores se les pagan bajos precios, que van subiendo en la cadena de distribución hasta llegar a un precio final muchas veces superior. Los productores están obligados a aceptar las condiciones que imponen los capitalistas. Muchas veces deben aceptar su ayuda financiera, con altos porcentajes de interés. En esa forma no pueden escapar de la cadena y deben elegir entre perder sus cosechas o venderlas a un precio inferior a los costes de producción. En ambos casos están a merced de los capitalistas, que pueden embargar su bienes, si no pagan sus deudas.

En una sociedad socialista o en transición al socialismo, los productores reciben ayuda económica del Estado, a condición de aceptar ser incluidos en una planificación nacional, destinada a satisfacer las necesidades de todos los habitantes del país. Pero eso no conviene a sus intereses, que no son otros que los de ascender en la escala social, obteniendo grandes ganancias. El interés nacional está en segundo o tercer lugar para ellos. Por eso aceptan las ayudas pero deciden producir sólo los bienes que les den buenas ganancias y evitan el cultivo de productos que no los beneficien en la forma que ellos determinan suficiente.

Aquí surge, entonces el conflicto entre el campesinado (productores) y el Estado. Los intereses individuales de esta clase la convierten en contrarrevolucionaria, puesto que tienen o creen tener los mismos intereses de la burguesía, aunque en la sociedad capitalista siempre van a estar subordinados a la clase económicamente dominante.


La mayoría de los estudios sobre el campesinado se refieren a las grandes masas de campesinos oprimidos, a aquellos que son explotados en la miama forma o más que los trabajadores de la ciudad. Pero son pocos los que se refieren a la clase campesina independiente, a los propietarios de la tierra, aquella que también explota a la clase trabajadora.

Por eso hay que dejar bien en clasro que cuando nos referimos al "campesinado", no siempre estamos hablando de los trabajadores del campo.

Así como en otras actividades de la economía hay una forma de propiedad de medios de producción, que es la cooperativa. Es una forma más conveniente para la producción, pero muchas veces esas cooperativas se transforman en agentes de explotación de los consumidores. Los miembros de la cooperativa o sus directivos venden caros sus productos o servicios, aprovechándose de organismos estatales o de gobiernos locales y de particulares. Así, una cooperativa puede transformarse en una nueva forma de explotación, en una nueva forma de obtener ganancias que pueden llegar a ser ilícitas o abusivas. A largo plazo, esas cooperativas pueden ser germen de contrarrevolución. para evitar eso se debe fiscalizar y controlar efectivamente las actividades de las cooperativas.


TRABAJADORES PRIVILEGADOS 1


TRABAJADORES PRIVILEGIADOS 2A

TRABAJADORES PRIVILEGIADOS 4


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domingo, 9 de enero de 2011

ATENTADO CONTRA DIPUTADA DEMÓCRATA EN ESTADOS UNIDOS

NUEVO ATENTADO CONTRA POLÍTICOS, EN ESTADOS UNIDOS, ESTA VEZ CONTRA LA DIPUTADA DEMÓCRATA GABRIELLE GILFORDS.

Nuevamente se ha derramado sangre de seres inocentes, en Estados Unidos, país donde cualquiera puede llevar un arma debajo del brazo, a menos que sea musulmán o extranjero.

¿Es la acción aislada de un desequilibrado mental? ¿O es obra de la maquinación de un grupo político para intimidar a los diputados que desean cambiar una vergonzosa política de inmigración y porque era partidaria de una mejor atención sanitaria para su pueblo?

¿Será el muchacho de 22 años un nuevo Lee Harvey Oswald? Es posible que el aún no identificado asesino corra peligro de muerte. Si es asesinado, nunca sabremos la verdad.

Es posible que sea un enfermo mental, un fanático alienado, que se ha dejado llevar por los discursos de odio de la ultraderecha norteamericana. Un asesino siempre tiene algún tipo de perturbación en su cerebro. Eso no significa que no sea responsable de sus actos. Más, aquellos políticos o periodistas que incitan al odio, son tan culpables como el autor material de los hechos. Lamentablemente, en todo el mundo hay medios que se dedican a acusar y condenar a los adversarios, deseándoles la muerte o el peor de los castigos, únicamente por pensar en forma distinta. Y siempre habrá fanáticos que se dejen inducir por los manipuladores a cometer esos graves delitos.

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sábado, 8 de enero de 2011

INFLACIÓN DESATADA EN VENEZUELA

LOS PRECIOS SUBEN EN FORMA INCREÍBLE. SÓLO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS HAY PRODUCTOS QUE HAN SUBIDO HASTA EN MÁS DE 200 POR CIENTO.

Desde hace mucho tiempo, la inflación está aumentando en forma desorbitada, en Venezuela. Los precios han ido aumentando en forma continua y por etapas. La excusa siempre ha sido el precio del dólar, pero éste se mantuvo estable en 2.60 y 4.30, durante mucho tiempo. En diciembre se anunció que se eliminaba uno de los dos cambios y quedaba sólo el de 4.30. Este último cambio era para la importación de los productos que no pertenecieran a comida, medicina y otros productos básicos.

Sin embargo, los comercios han estado cambiando todos los precios, indiscriminadamente, como si el cambio del dólar afectara todos los productos. Lo han hecho en forma descarada y hay muchas pruebas de esto. Conocidas cadenas farmacéuticas y otras empresas han estado vaciando sus anaqueles y cambiando las etiquetas de todos sus productos. Esto lo han visto miles de ciudadanos y hay filmaciones que lo prueban.



A mediados de diciembre, el gobierno anunció que se incrementaría el IVA (VER), pero a las pocas semanas quedó sin efecto esa medida. Por lo tanto, tampoco se puede usar esa excusa para subir los precios.

Primero fue la escasez de productos de la cesta básica, como el azúcar, arroz, café, leche, etc. Después desaparecieron muchos otros productos. Cuando se encrementaba el precio de esos productos, aparecían como por arte de magia, para luego volver a desaparecer. Y así se continúa diariamente. El desabastecimiento se alimenta principalmente por rumores y noticias bien dirigidas en los medios de comunicación privados. Pero también contribuye a esto el acaparamiento descontrolado que ocasiona el contrabando, llevando los productos fuera del país. Otros productos se venden en pequeños negocios o en las calles, a precios mucho más altos que los regulados.

Todo parece apuntar a un plan largamente estudiado y meditado, con la clara intención de desestabilizar al gobierno venezolano.

Es necesario que el gobierno tome medidas muy drásticas y que la población colabore para denunciar a los especuladores y acaparadores.

Las grandes empresas procesadoras,  almacenadoras y distribuidoras de alimentos deben ser intervenidas y fiscalizadas, imponiendo fuertes castigos a aquellas que se hagan cupables de delito contra la soberanía alimentaria.

Se debe legislar muy pronto para controlar los precios de todos los productos nacionales e importados, al menos todos aquellos productos que son necesarios para el desarrollo industrial, agrícola y ganadero, para la construcción y equipamiento de viviendas, etc. Se debe regular los precios de artefactos domésticos como lavadoras, cocinas, refrigeradores y de uso en la enseñanza o en la administración de empresas, como ordenadores, impresoras y todo tipo de accesorios electrónicos. 

De no tomarse medidas al respecto, es imposible detener la escalada inflacionaria, provocada artificialmente y con dos meta muy claras:

1.- Aumentar las ganancias de los grandes comerciantes, importadores, distribuidores, etc,. en desmedro del bienestar del pueblo, puesto que los trabajadores con bajos ingresos se verán imposibilitados de adquirir lo más necesario para su subsistencia. de hecho ya hay miles de familias que no tiene diner sufciente para paga sus gastos de vivienda, transporte, ropa, pañales para sus bebés, etc,. Un paquete de pañales puede costar hasta 170 bolívares, pos ejemplo. Si los padres son ahorradores gastan mínimo dos paquetes  al mes, lo que significa 340 bolívares. A eso hay que sumar la leche o alimentos especiales, que pueden llegar a 500 bolívares o más, sin contar con la ropa, por el crecimiento de los bebés. Luego vienen los gastos de luz, agua y gas, que también han aumentado, especialmente en las alcaldías(NOTA, MÁS ABAJO) con dirección de partidos de oposición. El sueldo mínimo es de 1420 bolívares. Imposible alcanzar a costear todos los gastos.

2.- Provocar descontento en la población. Justamente el tema de los precios es lo que más ha influido en la población en los últimos años. No hay algo que influya más en el momento de elegir un diputado, un alcalde o un gobernador. El estómago vacío es una de las mejores armas para desestabilizar a un gobierno.

El poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido enormemente, pese a los esfuerzos del gobierno por aumentar ese poder entre los ciudadanos. Lamentablemente, el gobierno parece que no se ha dado cuenta de este problema, porque cree que los aumentos de sueldos, el pago de pensiones a más de un millón de personas que antes nunca tuvieron esa posibilidad y otras medidas económicas en favor de los ciudadanos han devuelto el poder adquisitivo a los más necesitados. La realidad que se ve en los supermercados y en la calle es otra distinta. No es culpa del gobierno, sino de los especuladores. Pero el pueblo no se da cuenta de eso y no colabora. Muchos son testigos de cómo se especula, cómo se acapara y cómo se revenden los productos o cómo van saliendo hacia países vecinos. Pero pocos se atreven  a denunciar esos delitos.

Los medios de comunicación del gobierno deben reconocer este problema y ayudar a combatir las causas, con campañas de información más efectivas. No se puede desconocer el problema banalizándolo, como he visto en algunos programas en los que se ponen ejemplos absurdos. Se menciona, por ejemplo, la salida de viajeros que van a celebrar las fiestas de fin de año u otros eventos. Los boletos de los buses se agotan y hay largas colas en los terminales. Las carreteras se llenan de vehículos que se desplazan hacia los balnearios y otros sitios de descanso o diversión y se dice, por ejemplo "y eso que no hay dinero" o "y así la oposición dice que aumenta la pobreza ¿ven ustedes?" "¿ven como viaja la gente y eso que no hay real?"

Esos comentarios no son positivos, porque demuestran que se desconoce algunos problemas que sufre la mayoría de los ciudadanos. Siempre habrá gente que podrá viajar, siempre habrá gente que podrá hacer grandes gastos para divertirse. Pero no podemos desconocer que aún hay pobres en Venezuela, como el mismO presidente ha reconocido. No hay más pobres que antes. pero los sigue habiendo. Y hay problemas que se han agudizado en los últimos meses. No es culpa del gobierno de que esos problemas hayan aumentado.

Pero existen, son reales. HAY QUE HACERLES FRENTE, HAY QUE DENUNCIARLOS Y HAY QUE CASTIGAR A LOS CULPABLES.

NOTA SOBRE ALCALDÍAS: DEbo señalar algo insólito y difícil de comprender. En la alcaldia de Maracaibo, gobernada por UN NUEVO TIEMPO (partido de oposición), el impuesto de tráfico de un´automóvil es de 132 bolívares. En la alcaldía de San Francisno, gobernada por el PSUV (partido de gobierno) el mismo impuesto es de sólo 32, 50 bolivares. Si usted no me cree, consulte usted mismo en las mencionadas alcaldías: ALCALDÍA DE MARACAIBO - ALCALDÍA DE SAN FRANCISCO.

ENLACES:

LA HOJILLA 7 DE ENERO
Muy interesante programa. Esta página no se podía abrir, esta mañana. En este programa se analizan noticias sobre las descalificaciones que se hizo al nuevo presidente de la Asamblea, por parte de políticos de oposición. También se muestra una entrevista que se hizo en Globovisión a la diputada del PSUV, Iris Varela. En la parte final del programa se habla sobre el aumento de los precios de los últimos días.

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