Ya las bolsas han empezado a abrir, Primero fueron las bolsas asiáticas. Hongkong había bajado un 12% a las 08:00, hora europea. Es el peor resultado desde 2008.
No es una novedad. Es la consecuencia de lo que todo el mundo sabía. Una persona o un grupo de personas (magnates dueños de muchas grandes empresas) quieren imponer sus condiciones a todos los países del mundo. Es una nueva forma de imperialismo, aunque nadie mencione esta palabra. Es una nueva crisis del capitalismo, que no es capaz de ofrecer soluciones a los grandes problemas de la humanidad.
Los aranceles son un tipo de amenazas y castigos, al mismo tiempo. Es como disparar con una pistola, al mismo tiempo que se anuncia que se va a disparar. La frase es metafórica, pero puede dejar de serlo. Se comienza de esa forma y luego se continúa con otras medidas más duras. Esas medidas pueden ser sanciones y bloqueos. Cuando medidas económicas no bastan, se utiliza la fuerza, como sucede actualmente en el Caribe.
Mucha gente se ha sorprendido de que Trump no haya aplicado aranceles a Cuba, por ejemplo. Pero eso no significa que es una excepción, que se trata de bondad o benevolencia. A Cuba se la ha bloqueado desde hace más de 65 años, aumentando el grado de crueldad año tras año. ¿Cómo se le puede imponer aranceles a Cuba si ya la tiene hundida económicamente? Los barcos que llevan petróleo desde Venezuela a Cuba, por ejemplo, son detenidos. Todos los países europeos y todas las empresas que comercien con Cuba, aunque los bienes que se utilicen para ese comercio tengan una mínima parte de componentes o materia prima procedente de Estados Unidos, son sancionados. En esos productos se incluyen las medicinas, vacunas y todo tipo de material sanitario
ENLACES DE AYER O ANTES:
RED MÁS NOTICIAS: RESPUESTA DE CHINA 5 DE ABRIL.
ENLACES DE HOY:
CLARIN. LAS BOLSAS DE ASIA CAEN UN 10% Y ANTICIPAN OTRO LUNES NEGRO
BUSINESS INSIDER. LAS BOLSAS SIGUEN CAYENDO EN PICADO A LAS 11 DE LA MAÑANA EN EUROPA
Invito a los lectores a leer mis entradas anteriores. Gracias por leer mi blog.