De acuerdo a la entrada anterior y a los conocimientos que muy probablemente tienen los lectores, deberíamos estar de acuerdo en que la memoria está en el cerebro. Todos, tal vez, coinciden en que sería bueno saber dos cosas fundamentales:
¿En qué parte del cerebro está la memoria, exactamente? ¿Cómo funciona la memoria?
La segunda pregunta es más fácil de responder. Se puede decir que la memoria es un proceso, por el cual, la información que obtenemos de nuestro entorno, gracias a la percepción de nuestros sentidos, se almacena en nuestro cerebro. Podemos comparar este proceso con el de una cámara fotográfica especial, que toma no solo imágenes y sonidos, como hace una filmadora. Nuestra cámara especial puede tomar imágenes, sonidos y captar aromas y sensaciones a través de muchas de nuestras células externas o internas. Esas "tomas" se hacen continuamente y a gran velocidad, procesando y codificando todos los datos. Como en un ordenador, los datos se van guardando en distintos archivos, los que se van modificando, a medida de que recibimos nuevas informaciones. Cuando esas informaciones se repiten mucho, es más fácil guardarlas y luego recuperarlas para volver a analizar todos los datos y utilizarlalos cuando sea necesario. Algunos datos que son irrelevantes se van perdiendo, solo quedan por un tiempo en la memoria corta. Aquella información que más nos interesa queda en la memoria larga. La importancia de unos u otros datos depende de muchos factores, en los que intenvienen nuestras hormonas, de acuerdo a nuestro estado de ánimo y el grado de vigilia, cansancio o necesidades fisiológicas, nuestro interés y las circunstancias que rodean las situaciones de las que somos testigos o que nos afectan directamente. Usted puede buscar en internet y encontrará muchas explicaciones, pero la de esta entrada parece ser más completa. No es porque sea mía, sino porque la he comparado con muchas otras. De todos modos, usted puede elegir entre las que más le convenzan.
Y ahora nos queda la primera pregunta. Vamos a divertirnos con un gusanito. Lo llamo así porque tiene forma de gusano. Pero también se lo ha comparado con un caballito de mar. Es cosa de gustos e imaginación. El gusanito o caballito de mar está ubicado en un lugar especial del cerebro. Es ahí donde tenemos la memoria y nuestra capacidad cognitiva, la que nos permite aprender cosas. Se trata del hipocampo. ¿Dónde está? Si usted busca en internet no le va quedar muy claro, a menos que lo encuentre en una página muy especializada.
¿Qué dicen muchas páginas? Que el hipocampo se encuentra en el lóbulo temporal. ¡Pero nosotros tenemos dos lóbulos temporales! Entonces, la definición es ambigua, inexacta. Vea, por ejemplo, lo que dicen varias páginas (entre muchas), que se supone son cualificadas:
1.- Univeridad Politécnica de Madrid
2.- Wikipedia Aquí se agrega una palabra más: "medial", que no dice mucho más.
3.- Universidad católica de Chile
La respuesta más concreta está en la página de Kenhub, a la que estoy suscrito. La respuesta es: el hipocampo está entre los dos lóbulos temporales, puesto que tenemos uno izquierdo y uno derecho. Lo que pasa es que antes se creía que nuestro cerebro estaba dividido en dos partes y que cada parte tenía cualidades y funciones distintas. En realidad, nuestro cerebro funciona en forma simétrica, cada parte tiene las mismas funciones, que se complementan entre sí. Matemática y biología se combinan en nuestro maravilloso centro del pensamiento, con muy pocas excepciones.
Si usted no está suscrito a Kenhub, es posible que no pueda leer la página. Hago el vínculo a la página más abajo, donde usted puede ver un vídeo muy interesante, pero antes voy a transcrbir una parte del texto:
La formación del hipocampo (también llamado por extensión hipocampo) es un importante componente del sistema límbico, en conjunto con la amígdala y el área septal (a pesar de que algunos autores incluyen el giro del cíngulo y la corteza prefrontal dentro de este sistema). La palabra “hipocampo” deriva del griego hippos (caballo) y kampos (monstruo marino), y se refiere a la forma de la estructura, la cual recuerda a un caballo de mar, o hipocampo. Las alargadas estructuras del hipocampo se localizan a lo largo del eje longitudinal del cerebro, en la parte medial de cada lóbulo temporal, y conforman las paredes mediales del cuerno temporal de los ventrículos laterales. Está formado por tres componentes:
- El hipocampo (propiamente dicho)
- Giro dentado
- Corteza subicular o subículo
El hipocampo está formado fundamentalmente por células piramidales. Como todas las neuronas, las células piramidales poseen procesos aferentes (dendritas) y procesos eferentes (axones). Es importante notar que las dendritas de una célula piramidal se extienden tanto de su vértice como de su base. Las dendritas basales se extienden hacia la superficie de los ventrículos laterales, mientras las dendritas apicales se alejan de los ventrículos laterales y se dirigen al giro dentado.
El texto es mucho más largo, yo solo he transcrito una pequeña parte. Pero queda muy claro que el hipocampo está ubicado a lo largo del eje longitudinal, en la parte medial de cada lóbulo temporal.
¿Qué le parece, estimado lector?
VÍNCULO A KENHUBOtra imagen del hipocampo:
fuente: https://www.infosalus.com/mayores/noticia-hipocampo-mas-pequeno-relaciona-deterioro-cognitivo-20231116070451.html |