LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Páginas vistas en total

martes, 7 de abril de 2020

CORONAVIRUS: LA CURVA DE LA PANDEMIA

Es cansador oír o ver las noticias, especialmente si se ve RTVE. Es un buen medio de comunicación, tiene buena calidad y siempre tiene transmisiones en directo. Lamentablemente eso no ocurre en otros medios. Muchas noticias son buenas, sobre todo si las da el mismo gobierno en sus ruedas de prensa diarias. Lo que cansa mucho es la parcialidad del canal español, especialmente en lo que se refiere a informaciones sobre la política venezolana. Y lo que cansa en estos días es la repetición enfermante de la palabra "coronavirus". De acuerdo si se usa como un título o subtítulo, pero se la repite casi después de cada frase. Si ya sabemos el nombre (que ni siquiera es el correcto) no es necesario repetirlo continuamente. Lo otro es en insistir en el llamado "quédate en casa", como si el hacerlo va a impedir los contagios. Son otras acciones las que aumentan los contagios, no el salir de casa

El gobierno y los presentadores de televisión, periodistas y gente famosa, repiten hasta el cansancio que la "curva baja gracias al confinamiento", algo que jamás se va a comprobar que haya sido definitivo en la detención de los contagios. Y se habla de la curva que sube y que baja, que sube un poco pero que va a volver a bajar... y esto también se repite constantemente.

Todas todas las enfermedades infecciosas tienen sus curvas y tarde o temprano éstas van a bajar. Hay muchas medidas que van a contribuir a la bajada de la curva, a la muerte del virus, como es en este caso. Sobre esto se ha escrito mucho pero es necesario insistir en las más importantes medidas. Ver más abajo, en esta misma entrada.

Invito a mis lectores a  ver algunos enlaces sobre enfermedades infecciosas: 
Ver todo tipo de enfermedades ocasionadas por muchos tipos de microorganismos.

Información sobre enfermedades infecciosas.


LA CURVA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Introducción a la teoría general de sistemas


LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS PUEDEN INTERACTUAR ENTRE SÍ

Todas las epidemias/endemias/pandemias (VER), tienen un desarrollo muy parecido, desde que aparecen los primeros infectados hasta que los infectados son muy pocos, después de haber aumentado hasta muchos miles o millones de pacientes. Siempre hay una curva que empieza a subir, paulatinamente y luego en forma muy rápida. Todas llegan a una cima, que puede ser muy alta y se puede mantener allí durante corto o largo tiempo. Poco a poco, la cantidad de afectados empieza a disminuir y es entonces cuando la curva baja. 

La enfermedad va perdiendo terreno y finalmente llega a desaparecer o se mantiene en focos aislados. Nunca se sabe cuánta gente se ve afectada porque muchos pacientes mejoran rápidamente o nunca sufren la enfermedad, algo a lo que ya me he referido antes en mis otras entradas. Siempre se toman muchas medidas para defenderse de la enfermedad. La combinación de varias de esas medidas contribuye a que logremos vencer al microorganismo patógeno que la ha causado. Pero nunca se podrá afirmar que una de esas medidas fué la fundamental o la única. Afirmar algo así es un error científico.

Las medidas que van a lograr superar la actual pandemia son:

1.- Diagnósticos adecuados con pruebas en forma masiva.
2.- Distanciamiento social, no acercarse mucho a otras personas. 
3.- No saludarse dando la mano ni con abrazos.
4.- Lavarse las manos apenas sea posible, si se ha estado fuera de casa o de la oficina, sobre todo si se ha tomado algo con las manos.
5.- Si se sienten síntomas de enfermedad, aislarse, hasta que se esté seguro de que se no ha sido contagiado.
6.- Como en el punto 5, avisar inmediatamente a su entorno e intentar ser diagnosticado en un centro de salud.
7.- En caso de estar afectado por alguna enfermedad respiratoria, utilizar mascarilla u otra proteccion efectiva.
8.- Debería aprenderse a dejar los zapatos en alguna caja y usar zandalias (chanclas, chinelas) cuando se está en casa. Es una buena costumbre en Japón y en Suecia, entro otros países, donde se camina, incluso, descalzo.
9.- Aislamiento de todas las personas que den positivo en las pruebas y de las personas que sanan, hasta que pasen mínimo 2 semanas desde que han sanado.

OTRO ENLACE IMPORTANTE: 

NI CONFINAMIENTO NI VACUNAS







CORONAVIRUS: CÓMO ENFRENTA LA PANDEMIA CADA PAÍS. CÓMO SE PIENSA ENFRENTAR LA RECESIÓN.

Esta entrada será la primera de muchas, en la que se analizarán las medidas que han aplicado muchos países contra la pandemia y cómo se preparan para afrontar las consecuencias económicas y la situación laboral. Para ello es necesario revisar un poco la historia de los países. Sería imposible analizar todos los países en un blog tan modesto como éste. El análisis será muy superficial, pero se hará enlaces a algunos medios de comunicación. Por ahora, se ha elegido los siguientes países:

CHILE
VENEZUELA
ARGENTINA
PERÚ
BOLIVIA
ECUADOR
MEXICO
CUBA
COLOMBIA
ESTADOS UNIDOS
BRASIL
ESPAÑA
ITALIA
FRANCIA
ALEMANIA
SUECIA
NORUEGA
FINLANDIA

Se hará enlaces a diversos medios, tanto de derechas como de izquierdas, para que el lector saque sus propias conclusiones. 

1.- PRIMERA PARTE: CHILE

Hasta ahora se ha logrado mantener una baja tasa de mortalidad (0,5%). En Chile no se ha decretado confinamiento de la gente en todo el país, aunque se recomienda no salir, si no es necesario. El 27 de marzo se decretó cuarentena an algunas comunas. Por otra parte, se ha decretado un toque de queda entre las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana. Esto es difícil de entender porque lo que se debe evitar es que muchas gente se concentre en los mismos espacios, cuando se va a comprar, a pasear, a trabajar, etc. En la noche no hay riesgo de aglomeraciones

En cuanto a la recuperación económica, no hay un plan que pueda garantizar el bienestar del pueblo. No lo había antes de la pandemia y no lo hay ahora. La desigualdad social se ha mantenido en Chile, desde antes del gobierno de Salvador Allende, que intentó hacer cambios estructurales en la economía. Su gobierno fue derrocado justo el día en que pensaba convocar un plebiscito, para que el pueblo decidiera si debía seguir gobernando o no. El plebiscito era necesario para terminar, en parte, con los sabotajes de los empresarios y comerciantes, que provocaban el desabastecimiento y el hambre entre la población. Eso lo sabía el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Augusto Pinochet, quien se apresuró a ordenar el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 e instaurar la dictadura militar, que duró 17 años. Había que impedir que el pueblo se expresara en las urnas. Pinochet logró el objetivo que le había encomendado el gobierno de Estados Unidos, cuyo presidente era Richard Nixon.  Los documentos secretos, desclasificados muchos años después, demuestran la participación de la CIA, de Nixon y de Henry Kissinger en el Golpe contra Allende. Después de Pinochet gobernaron Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Michele Bachelet  y Sebastián Piñera. Ninguno de ellos fue capaz de llevar a cabo reformas suficientes para cambiar la Constitución impuesta por el dictador Pinochet, sólo se hicieron reformas. Cada uno de los presidentes que han gobernado Chile después de Pinochet han continuado consolidando el neoliberalismo, todos en forma disimulada, con la excepción de Sebastián Piñera, que lo ha hecho de forma abierta. 

Mientras en Chile no se lleve a cabo una Asamblea Constituyente y no se elija un nuevo congreso democrático y un nuevo presidente  que se comprometa a romper definitivamente con el neoliberalismo, no habrá soluciones. Lamentablemente, a causa de la pandemia del Covid-19 no se llevará a cabo la AC en el mes de abril. 

INFORMACIÓN OFICIAL DEL GOBIERNO DE CHILE

CÓMO CHILE HA LOGRADO MANTENER A RAYA EL COVID-19 BBC. 3 DE ABRIL, 2020

He intentado poner artículos de LA SEGUNDA y EL MERCURIO, diarios de derechas, pero tienen sistema de pago y hay que inscribirse para ver sus noticias. Sólo puedo poner enlaces de LA TERCERA.




CHILE Y EL MUNDO HACIA LA TORMENTA PERFECTA: LA OTRA PANDEMIA QUE ESTÁ ENTRE NOSOTROS.

VER MÁS ARTÍCULOS EN CLARÍN.CHILE, RELACIONADOS CON EL MISMO TEMA.

UN EX MINISTRO DE BACHELET PIDE MEDIDAS. EL MOSTRADOR, 6 DE ABRIL, 2020.

CUARENTENA EN ALGUNAS COMUNAS, CHILE. INFOBAE 27 DE MARZO.