LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

martes, 14 de diciembre de 2010

UN ERROR AUMENTAR EL IVA, EN VENEZUELA

Hoy anunció el presidente venezolano, Hugo Chávez, el incremento al IVA (impuesto al valor agregado), en Venezuela. Supongo que el aumento oscilará entre 2 y 3% (VER), aunque aún no se ha determinado el porcentaje de aumento.

Hace algunos años el IVA diminuyó a 9%, para subir de nuevo en el año 2009, a causa de la disminición del precio del petróleo (VER).

Para paliar los efectos de las inundaciones que han azotado el país durante los últimos meses, se deben tomar medias que permitan la construcción de nuevas viviendas y obras de infraestructura en todas las regiones afectadas. Asimismo se debe condonar la deuda de muchos agricultores y ganaderos que han perdido sus cosechas y sus animales.

Entiendo la idea del presidente Chávez, pero no comparto la medida de aumentar el IVA, a menos que se tomen medidas inmediatas y efectivas para frenar la especulación. El mismo presidente mencionó hoy en cadena nacional, que cuando anteriormente se bajó el IVA, los comerciantes no disminuyeron el precio de los productos sino que al contrario, lo aumentaron. Ahora, al subir el IVA, los especuladores encontrarán una buena excusa para aumentar los precios. A pesar de que el incremento será muy bajo, los comerciantes inescrupulosos aumentarán los precios mucho más que el incremento del IVA. Si han estado subiendo los precios antes, con mayor razón lo harán ahora. Y eso produce toda una reacción en cadena en todo tipo de productos y servicios.

Por eso el incremento del IVA debe ir acompañado, entre otras cosas, de una regulación en los precios de todos los artículos, tanto de producción nacional como internacional. Para los productos de temporada, como las verduras y las frutas se debe confeccionar una tabla que se actualice diaria o semanalmente.

Una tabla general de regulación de precios debería incluir precios recomendados y precios máximos para cada uno de los productos. La tabla puede publicarse en todos los medios de comunicación, incluyendo una página especial en Internet.

Esto es algo que debió de hacerse hace mucho tiempo, para evitar que los comerciantes abusen con los consumidores al especular con los precios en forma totalmente descontrolada. Muchas empresas procesadoras de alimentos básicos como el arroz, la harina, le leche, el aceite y el azúcar adornan sus productos con etiquetas llamativas y con alteraciones en su sabor, para justificar aumentos de precio excesivos. Uno de los productos que más se disfrazan con ese tipo de alteraciones es el arroz, el que se vende saborizado con ajo, por ejemplo. En este y otros casos se debería regular el precio de los alimentos saborizados o "mejorados" con vitaminas extras. Además, debería obligarse a los comerciantes a vender esos productos al mismo precio de los productos normales, de no haber existencia de estos últimos, en su anaqueles.

Si bien los alimentos están exonerados del IVA en Venezuela, no faltarán las excusas para justificar el aumento de sus precios.

La especulación llega a niveles increíbles, como encontrar un tornillo, por ejemplo, a distintos precios al visitar varias ferreterías.  Sucede que el precio del tornillo puede variar, llegando a ser cinco o más veces superior en una ferretería, comparado con el precio del mismo producto en otra ferretería.

La especulación se debe detener, para proteger el derecho de los consumidores y sus posibilidades de satisfacer sus necesidades fundamentales. La regulación total es la mejor forma de detener la especulación. Para que la regulación de precios tenga éxito debe llevarse a cabo campañas de contraloría social y fortalecimiento de los órganos fiscalizadores, como INDEPABIS (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios).

NOTA DEL 4 DE ENERO, 2011: EL AUMENTO DEL IVA SE DEJA SIN EFECTO.

ENLACES:



..............


No hay comentarios: