LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

domingo, 19 de abril de 2020

COVID -19: ¿CÓMO PUDIMOS HABER EVITADO LA MAGNITUD DE ESTA PANDEMIA? CUARTA PARTE.

Posibles actualizaciones se harán al comienzo, en cursiva y azul
El tema estará dividido en cinco partes. En las partes anteriores se ha desarrolado los puntos en azul, en la lista sobre algunos errores que hemos cometido, como sociedad humana:
  1. Hemos consumido mucha azúcar y otros hidratos de carbono
  2. Hemos consumido mucha sal
  3. Hemos consumido mucha carne, especialmente carnes rojas y procesadas
  4. Hemos consumido muchos productos lácteos
  5. Hemos consumido alcohol y otras sustancias destructivas
  6. Hemos fumado cigarrillos y otras sustancias que se inhalan
  7. No hemos consumido suficientes frutas y verduras
  8. Hemos sido inactivos, demasiaso relajados y hemos dormido mucho
  9. Hemos descansado mucho tiempo en el sofá
  10. Cuando hemos comido frutas, hemos abusado de ellas, volviendo al punto número 1.
  11. No hemos hecho ejercicios físicos en forma suficiente
7 Y 10.- El autor de este blog ha vivido en Venezuela y visitado algunos otros países latinoamericanos, entre ellos, Cuba. En esos países hay una rica variedad de árboles frutales y excelentes condiciones para cultivar hortalizas. Sin embargo, la gente no las consume en forma suficiente. Se remite a consumir carnes, de uno u otro tipo, sobre todo cerdo. Esas comidas se acompañan con arroz y/o frijoles. El plátano (del que hay muchas variedades) se lo consume, mayoritariamente, frito y en menor proporción, cocido. Esto último es más común en países centroamericanos o de la parte norte de América del Sur. En cuanto a la poca fruta que se consume, se lo hace, po lo general, en forma de zumos o batidos. Hay gente que se siente orgullosa porque toma zumo de ananás, chirimoya, papaya, etcétera, en lugar de otras bebidas, pero está costumbrada a agregar azúcar (por lo general en grandes cantidades), lo que disminuye las ventajas en su consumo y las hace perjudiciales para la salud

Lo anterior no ocurre sólo en esos países. En casi todo el mundo se hace lo mismo, con excepción de una parte de la población que se ha concienciado de la importantcia de comer en forma sana. Cada día es más la gente que piensa y hace algo por mejorar su salud pero aún es muy poca.

También hay que tener cuidado con la cantidad, cuando se consume fruta. Si se consume mucha fruta dulce se aumenta la concentración de azúcar y volvemos al punto número 1.

En cuanto a las verduras, se las puede consumir en mayor cantidad que cualquier otro alimento. Las propiedades de las verduras son innumerables y nos defienden de los radicales libres. Invito a mis lectores a leer más sobre alimentación sobre un Plan Alimentario que he escrito en este blog y está resumido  AQUÍ

8 y 9.- Desde hace muchos años se ha fomentado la idea de que distribuir 8 horas para trabajar, otras 8 horas para tiempo libre y 8 horas para dormir es la matemática ideal para funcionar como seres humanos y como trabajadores, como si fuéramos un rebaño de animales o robots.

Por supuesto que la idea de  horas de trabajo es mejor que los horarios de siglos pasados, cuando casi no había regulación al respecto. Antes de que se legislara por 8 horas de trabajo, estaba permitido explotar a los trabajadores hasta máximo 18 horas diarias, pero si los jefes consideraban necesario trabajar más, se podía obligar a los trabajadores a trabajar el día completo. Por lo tanto, las 8 horas fue un avance muy importante para quienes son la base de la economía, quienes venden su fuerza de trabajo o lo que en términos más elegante se le llama mano de obra. Ahora, después de casi dos siglos con la jornada de ocho horas, es necesario reducirla. Así la gente puede tener más tiempo para disfrutar de tiempo libre que se puede dedicar a actividades culturales y deportivas, de superación intelectual, etcétera. Además, al reducir las horas de trabajo diarias hay posibiliades de que más personas tengan empleos. Y qué más oportuno que hacerlo ahora, en tiempos de contagio acelerado del virus. Nuevamente quiero recordar a mis lectores que en entradas anteriores se ha propuesto dividir el personal en pequeños grupos y en varios turnos.

En cuanto a dormir 8 horas, deberíamos reducirlas a 6 o 7 horas. y enos, incluso. No es necesario dormir más. En el caso de los niños puede ser positivo, pero no entre los adultos. Tenemos que trabajar menos y dormir menos. En esa forma podemos dedicar nuestro tiempo libre a muchas otras actividades, solos o con la familia, para disfrutar de la vida en la mejor forma posible. Pero, cuidado con el sofá. Mucha gente pasa largas horas sentada, mirando televisión o conversando con amigos o familiares. El sedentarismo es una de las otras cosas que debemos evitar, si queremos tener buena salud y aumentar nuestras defensas. Al descansar mucho tiempo no quemamos energías y los restos de hidratos de carbono se transforman en grasa. Nuestros músculos y articulaciones se atrofian, lo que puede ocasionar muchas enfermedades, entre ellas, la obesidad (VER).
FUENTE DE LA IMAGEN: BLOG DE ROMEO SÁNCHEZ
ENLACES SOBRE LAS 8 HORAS DE TRABAJO Y DE SUEÑO:




CONTINÚA EN LA QUINTA  ÚLTIMA PARTE

COVID-19: CÓMO SABER LA CANTIDAD DE CONTAGIADOS, MUERTOS Y RECUPERADOS

Actualización 20 de abril 2020:
Gráfico de hoy. Incluye los países seleccionados en marzo:


Estados Unidos rompe con todos los récords, tanto en contagiados como en fallecimientos.
Gráfico de algunos países del continente americano, hoy:
Los países que tienen menos contagiados y fallecidos son Argentina, Cuba y Venezuela.
Es imposible saber la cantidad exacta de afectados por el nuevo virus. Todas las estadísticas muestran cifras aproximativas, por lo que se debe consultar distintas fuentes. Aún así, no es posible confiar plenamente en las cifras. Cada país tiene sus propias formas de contabilizar el desarrollo de la enfermedad. En algunos países, hay un sistema único de salud pública, como en Suecia y Cuba. En otros países, como en España, cada comunidad autónoma tiene su propio sistema y distintos métodos para contabilizar los afectados por el virus. Un ejemplo es la Comunidad de Cataluña. Además, hay que diferenciar entre los siguientes grupos:
  • no diagnosticados
  • sospechosos de contagio
  • diagnosticados
  • activos
  • recuperados
  • muertos

En el grupo de los no diagnosticados estamos la gran mayoría de los habitantes del planeta en este momento, puesto que los casos positivos son poco más de dos millones 300 mil, de un total de la población de casi siete billones de habitantes. Esto significa que cerca de 3% de la población mundial ha sido diagnosticada positiva.

En el segundo grupo hay personas que han tenido contacto con pacientes diagnosticados pero que aún no se está seguro de que estén contagiados. Debido a las dificultades para hacer pruebas, este grupo es el que con menos seguridad se puede saber su cantidad. En algunos países se los puede contabilizar como sospechosos y en otros como no diagnosticados, por lo tanto, no sospechosos.

En el tercer grupo están aquellas personas a las que se ha hecho pruebas y se ha comprobado que están contagiados, aunque aún no hayan mostrado síntomas o tiene síntomas muy leves. 

En el grupo de los recuperados están los pacientes que han padecido la enfermedad y han creado anticuerpos, por lo que es poco probable que vuelvan a contraer la misma enfermedad en el futuro. Sin embargo, es posible que pacientes que han sido dados de alta vuelvan a tener una recaída, si en algún lugar de su cuerpo aún seguía activo el virus. Estos son casos excepcionales.

El último grupo es el menor, aunque no menos preocupante. Sin embargo, el porcentaje es de sólo 20% de las muertes ocasionadas por muchas otras enfermedades. Por otra parte, es más que probable que muchos pacientes diagnosticados de tener el SARS-CoV-2 no han fallecido a causa de este virus sino a causa de otras patologías previas. El nuevo virus sólo ha acelerado el desarrollo de otra enfermedad, en esos casos. También se puede afirmar que la muerte (en gran parte de los casos) se debe a la combinación de una o más enfermedades. Las muertes, en esos casos, ocurrirían en un futuro mediato, de todas maneras. Sólo estudios posteriores, dentro de algunos meses o años, van a mostrar la tasa real de mortalidad causada por este virus.

Continuación el mismo día, por la  tarde.
Con respecto a las probalibilades de contagiarse con este nuevo virus, debemos tener presente que puede llegar a toda la población mundial, en la misma forma que lo han hecho virus anteriores de la gripe o resfriado común. Lo que se pretende actualmente es retrasar el contagio lo más posible, para que más gente tenga posibilidades de recibir ayuda, en el caso de contagio. Sin embargo, no hay ninguna garantía de que no nos contagiemos todos, a pesar de todas las medidas que se hayan tomado o se tomen en el futuro. Lo importante es saber que más del 99% se recupera y la tasa de mortalidades sólo de 0,66%. Las mayoría de las personas que son afectadas gravemente son mayores de 80 años. Estos datos son de finales de marzo y habrá que actualizarlos cuendo recibamos nuevas informacions.


ENLACES: