![]() |
fuente |
Gran parte de los habitantes del mundo cristiano llora el fallecimiento del Papa Francisco, esta mañana. Dentro de unos quince días se elegirá a otro representante de la iglesia católica. Nunca me he identificado con este ni con otros papas, aunque se debe reconocer que Francisco es uno de los mejores; se podría decir, incluso, que ha sido el mejor Papa que haya existido hasta ahora.
El Papa Francisco era conservador y reaccionario (este término no se debe considerar como despectivo, es una característica). Sin embargo, propuso y llevó a cabo cambios en la estructura de la Iglesia que nunca sus fieles habían siquiera imaginado eran posibles. Pero aún falta mucho por cambiar. Para empezar, se debería terminar con la elección vitalicia de nuevos Papas. También se debería autorizar el matrimonio entre los sacerdotes, tal vez una forma efectiva de evitar casos de pederastia. Las parejas casadas deberían tener derecho a separarse (divorciarse) si no pueden seguir viviendo en armonía o se dan cuenta de que ya no hay amor que las una.
Lo anterior y muchas cosas más son necesarias para transformar una iglesia al servicio de sus devotos, aunque son éstos los que tienen que decidir cómo debe ser su religión. Ojalá el nuevo pontífice de la iglesia católica siga la misma línea de reformas de una institución anticuada, que se logra aún más avances.
Lo más importante de todo es que la iglesia católica siga acercándose más a lo que debería ser: un apoyo no sólo moral sino también material de sus fieles o de cualquier otro ciudadano del mundo que tiene derecho a la Justicia Social, la igualdad de oportunidades, a la educación gratuita, a sanidad gratuita, a viviendas dignas y a suplir todas sus necesidades básicas.
Ayer escribí una entrada sobre Mario Vargas Llosa. En esa entrada puse una canción de Leon Cieco, cantada por Mercedes Sosa. Casualmente, hoy he encontrado un vídeo en el que canta León Gieco ante el Papa Francisco: VER AQUÍ.
Esta canción es hermosa y dice muchas cosas. El público, compuesto en su mayor parte por autoridades eclesiásticas, acompañó en coro al gran cantante. Este tipo de eventos vale la pena ver.
ENLACES DE HOY: