LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

lunes, 30 de agosto de 2021

CORONAVIRUS - NO BASTA CON LA VACUNA. CUARTA Y ÚLTIMA PARTE

CÓMO DEBE SER LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS MODERNAS

¿Se ha imaginado usted cómo fueron las viviendas de las antiguas civilizaciones? En internet se encuentran muchos datos sobre esto. Pero también hemos recibido mucha información en las clases de Historia, en novelas y películas. Nuestros antepasados de hace aproximadamente siete millones de años, se cobijaban en cuevas o en las ramas de árboles. A medida que aprendieron a usar herramientas o utensilios, pudieron fabricar chozas de paja y tierra. Más tarde fabricaron casas con ladrillos y/o adobes y ya no eran sólo lugares donde dormir o cobijarse, sino también donde cocinar y tener reuniones familiares o con amigos. Viviendas modernas hay de todo tipo, desde las más sofisticadas y lujosas hasta las más modestas, algunas similares a las de la Edad de la Piedra, con piso de tierra, invadidas por escarabajos, termitas y muchos otros insectos y arácnidos. En los países donde la economía es mejor, la mayoría de las viviendas son cómodas, pero tienen mala distribución de sus distintas salas y cuartos. Sobre este tema se podría escribir un libro de cientos de páginas, por lo que no se puede profundizar más de lo que permite el tiempo y el espacio en un modesto blog.

Las viviendas modernas se deben planificar de una manera totalmente distinta de lo que se ha hecho hasta ahora. Posiblemente hay muchos nuevos proyectos que han considerado aspectos del ambiente (lo que se suele llamar medioambientales) y económicos. Pero a todos esos nuevos proyectos se debe agregar la parte sanitaria, como garantizar buena ventilación, resistencia a todo tipo de fenómenos meteorológicos, sismos, incendios o deslizamientos de tierra. Uno de los aspectos más importantes es elegir terrenos que no estén muy cerca del mar o de los ríos, que no estén en pendientes muy pronunciadas ni cerca de bosques o polígonos industriales. Como se ha propuesto en este blog, en más de una oportunidad, las viviendas deberían ser auto-reciclables, aprovechando en la mejor forma posible la energía solar y el agua. Habrá una entrada separada, en la que se detallará una serie de soluciones que pueden convertir una vivienda en un una fuente de energía y de producción piscícolo-agrícola, una de las cuales es la acuaponía (VER). 

Con respecto a la parte sanitaria, debería tomarse precauciones para convertir una vivienda en un lugar seguro, libre de enfermedades o de riesgos de éstas. La distribución de los dormitorios y salas de reunión, los baños, la cocina, los balcones y posibles oficinas o talleres debería ser lo más adecuada posible para que haya buena ventilación, refrigeración y calefacción (conviene leer lo que se ha escrito en la anterior entrada, sobre las escuelas). A continuación, algunos enlaces a distintos tipos de viviendas y su distribución. Ejemplo de la construcción de una casa, aquí abajo.

                                                                      fuente

Ejemplo de edificios modernos en España, aquí abajo.


                                                                      fuente

Lo ideal, en la construcción de un edificio con muchas viviendas, es aprovechar al máximo el espacio. Mientras más alto, mejor se logra ese objetivo, siempre que se garantice su seguridad asísmica. Los edificios del ejemplo son lujosos, pero tal vez no suficientemente ecológicos. Es posible que tengan buena ventilación, pero no se ve que se aprovechen bien las paredes, a menos que los balcones sean suficientemente anchos para instalar huertos que utilicen el agua que recicle el mismo edificio. Tampoco trasciende de la publicidad que tengan instalados paneles solares. Eso compensaría aún más los otros gastos en la construcción de tan enormes torres y sería una ayuda al entorno de la comunidad y del planeta.

CÓMO HABILITAR VIVIENDAS OBSOLETAS

Sería imposible demoler todas las viviendas que se han construido hasta ahora (y que, lamentablemente, se seguirán construyendo) con todas sus deficiencias. Pero sí se pueden refaccionar. Se las puede dotar de todos los elementos necesarios, aunque eso lleve mucho tiempo. Se pueden planificar campañas a todo nivel, con información y con incentivos, para que toda la gente colabore, desde las instituciones hasta los dueños de las viviendas.

Lo más importante de todo es legislar, para que todas las viviendas que se construyan en el futuro cumplan con los requisitos suficientes para que sean seguras, desde todos los aspectos mencionados antes, aunque aquí se ha hecho en forma muy somera. Esos mismos requisitos deben aplicarse a las viviendas actuales o de los anteriores decenios o siglos:

1.- DONDE DEBEN SER CONSTRUIDAS

Las viviendas deben ser construidas en lugares muy seguros, preferentemente en terreno plano, con suficiente solidez a gran profundidad, sin acueríferos subterráneos y sin riesgo de deslizamiento. Se debe evitar construir casas o edificios altos cerca del mar o de ríos y a una altura cerca del nivel de las aguas. Por ningún motivo se debe construir viviendas en quebradas o cerca de ellas. Tampoco se debe construirlas cerca de minas, canteras o polígonos industriales en los que se utilice explosivos o materiales químicos. Esos lugares deben ser reforzados, de tal manera que sus residuos no contaminen la tierra ni las aguas. Si bien es conveniente tener jardines y huertos en las cercanías de las viviendas, no es conveniente que haya bosques muy cerca. De surgir incendios en los bosques (que deben contar con muchos cortafuegos) no deben ser afectadas las viviendas, ni por el calor ni por el humo. 

3.- QUÉ ASPECTOS DE SEGURIDAD DEBEN SER INTEGRADOS

Los cimientos de las viviendas deben ser reforzados con pilares o muros de hormigón o de otro material resistente, que los haga soportar inundaciones, movimientos sísmicos de alto grado y fuertes vientos ocasionados por huracanes o tornados. Sus paredes y los techos deben ser resistentes a todo tipo de fenómenos meteorológicos como rayos, intensas lluvias, granizo, nieve o fuertes vientos. Las paredes, puertas, ventanas, techo y piso deben ser construidas con un material que resista altas temperaturas y eviten la propagación de fuego, en caso de incendio.

2.- QUÉ ASPECTOS SANITARIOS SE DEBEN TENER EN CUENTA 

En primer lugar, debería de haber espacio suficiente para que las personas que entren o salgan del edificio lo hagan con suficiente distancia. En cada entrada debería ponerse un lavavorio, para que toda psrsona que entre se lave las manos antes de continuar hacia los pasillos, escaleras o ascensores. Los ascensores deben ser amplios y con suficiente ventilación, preferentemente transparentes en su parte frontal, con acrílico u otro material. Así se puede ver cuántas parsonas lo usan al mismo tiempo.  

Toda persona que entre al edificio debe estar sana. De estar enferma, debería utilizar algún tipo de protección, para que otras personas no se contagien. En todas las áreas cercanas al edificio debería estar prohibido fumar, como también en todo el edificio. Quienes quieran fumar deberían tener un espacio reservado y aislado, donde se puedan filtrar los aerosoles de humo. Los fumadores debebrían pagar una tarifa adicional para compensar los gastos que provoca su adicción al cigarrilo.

Las autoridades sanitarias podrían dictar normas específicas para garantizar que los habitantes del edificio puedan evitar todo tipo de contagios. Todos deben entender que ya nunca más se debe volver atrás, que siempre habrá virus, hongos y bacterias que amenacen la salud y por eso hay que extremar las medidas para evitar los contagios.

CUÁNDO Y CÓMO APLICAR CUARENTENAS

Son las autoridades sanitarias de cada país las que deben determinar si es conveniente y/o necesario establecer cuarentenas. Estas pueden estar justificadas si hay peligro de que una enfermedad contagiosa pueda expanderse con facilidad, como es el caso de la actual pandemia y como lo fue con anteriores pandemias, a las que nunca se catalogó como tales, porque no había suficiente información. Todos deben recordar que hubo muchas gripes llamadas influenzas, que tuvieron origen en forma similar a la enfermedad actual (VER). Aún así, las cuarentenas no deben ser muy prolongadas. Lo importante es que las personas que deben guardar cuarentena (porque se sospecha que pueden ser portadoras de una enfermedad) sean examinadas. Para la actual pandemia se ha estipulado el tiempo de incubación de la enfermedad y dos días extra. Son catorce días, de acuerdo a los conocimientos actuales. Lo más conveniente es que se haga un examen al comienzo de la cuarentena y otro al final de la misma. La duración de la cuarentena puede aumentar o disminuir, si nuevas investigaciones científicas dan resultados que demuestren su efectividad y su duración. Lo importante es no sólo poner a algunos grupos de personas en cuarentena, sino mantener un seguimiento después de la pandemia, para segurarse de que no hay riesgo de que, pese a todas las medidas tomadas, la gente de esos grupos pueda enfermar o contagiar a otros grupos.

PRESCINDIR DE TOQUES DE QUEDA Y RESTRICCIÓN DE LA MOVILIDAD

Los toques de queda son innecesarios y atentan contra un derecho humano fundamental. No se trata de si la gente circule por las calles o no, sino qué hacen en la via pública. Hay gente que sale tarde de sus trabajos y que debe llevar a cabo tareas o visitas que no se puede hacer por el día o cuando es más temprano. Lo importante es impedir que haya aglomeraciones, grandes grupos de personas que hagan fiestas, que bailen en grupos, que se abracen abiertamente, sin mantener las distancias necesarias. Se trata de que las personas que salen a la calle por la noche cumplan con las mismas medidas que se dictan para la gente que está en la calle durante el día. El riesgo de contagio es, incluso, mucho menor en la noche que en el día, porque nunca va a circular tanta gente durante esas horas como durante el día. Además, es más fácil detectar el movimiento de personas durante la noche. Lo importante es patrullar las calles con suficiente personal dedicado a mantener el orden. Por otra parte, se puede recomendar que la ciudadanía reporte cualquier anomalía que ocurra en un determinado sector poblacional. Se puede establecer un turno de vigilancia comunitario, no para actuar sino para informar, sobre problemas de aglomeración, bullicio u otro tipo de situaciones que ocasionen molestias. Esto es algo que se puede establecer en forma permanente, con o sin pandemia. Así se podría evitar, en parte, muchos actos delictivos que atentan contra de la seguridad individual y colectiva.

Lo anterior también es válido para los viajes. Si se toman las medidas correctas, no es necesario impedir que la gente se traslade a grandes distancias. Lo importante es establecer los controles necesarios para impedir que personas enfermas circulen libremente y contagien a otras. Son grupos específicos (posibles portadores de virus) los que deben restringir su circulación, en forma voluntaria. De no hacerlo, las autoridades deben conminarlos a cumplir con las medidas sanitarias. De ser necesario, se pueden aplicar castigos a quienes mustren total desinterés por colaborar para avitar contagios.

CASTIGOS SEVEROS A PARTICIPANTES EN REUNIONES EN LAS QUE SE ARRIESGUE LA SALUD DE LOS PARTICIPANTES Y DE OTRA GENTE QUE SE ENCUENTRE EN LAS CERCANÍAS.

Este punto está muy relacionado con el anterior. Cuando se toman medidas sanitarias hay riesgo de que se confundan las restricciones con atentado contra la libertad. El derecho de circulación, de acuerdo al artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dice lo siguiente: 

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país. 

 De acuerdo a este artículo, todo ciudadano debe poder circular libremente, en todas partes. Pero se debe entender que hay límites estipulados en la Constitución y las leyes de cada país. En primer lugar, debemos considerar los requisitos necesarios para atravesar fronteras y para visitar o establecerse en un país que tiene leyes distintas al de origen. Cada ciudadano debe identificarse debidamente, por lo que debe poseer documentos que confirmen su identidad. Si cualquiera pudiera viajar por todas partes, sin identificarse al pasar por una frontera, por ejemplo, habría un verdadero caos. Cualquier delincuente podría evitar ser castigado por sus delitos y poder seguir comentiéndolos en otros lugares y países. Aún así, a pesar de rígidos controles, muchos delincuentes logran burlarlos. Con mayor razón podrían circular libremente todo tipo de personas que atentan contra los derechos humanos del resto de los ciudadanos. 

En caso de pandemias o, simplemente, epidemias, se justifica la toma de medidas que implique restringir la libre circulación. Son medidas necesarias para asegurar la salud de toda la población, que también está incluida en los derechos humanos. Además, son transitorias, no permanentes. Sin embargo, no se debe exagerar con esas medidas. Lo más importante es hacer las recomendaciones convenientes y establecer obligaciones necesarias para asegurar la salud de toda la población. 

El uso de la vía pública también debe ser garantizado. Pero eso no implica absoluta libertad para hacer lo que cada ciudadano o grupo de personas haga lo que desee, sin considerar los derechos de otros ciudadanos. En bien de lo público, de la comunidad, deben respetarse normas fundamentales que defienden el bienestar y la tranquilidad de quienes viven en cada una de las calles de la ciudad o pueblo, incluyendo plazas, parques y todo tipo de recinto público. Por eso es inaceptable que existan grupos de jóvenes que se dediquen a hacer fiestas y beber en forma excesiva, como ocurre en España, donde se organizan los llamados "botellones". Su libertad no debe limitar la libertad del resto de la población. En caso de no respetar los derechos del bien público, las autoridades deben utilizar todas las herramientas que tengan a mano, de acuerdo a las leyes y normas de cada ayuntamiento, departamento o provincia.

Cuando se desprecia las leyes y se atenta contra el bien común, se debe castigar a los responsables de los delitos. De haber reincidencia, se debe aumentar las penas de castigo. No se trata únicamente del riesgo de contagiar o ser contagiados. Se trata de permitir que la gente que trabaja y estudia pueda descansar por las noches, para recuperar fuerzas y llevar a cabo sus actividades laborales y de estudio. Todos los ciudadanos tienen derecho al descanso. 

Gracias por leer esta entrada. Recomiendo leer, también, las anteriores. Acepto todo tipo de comentarios y proposiciones para rectificar o mejorar estos escritos.