Esto no es nada nuevo ni difícil de entender. Pero la mayoría de los ciudadanos españoles lo ignora, porque cree que sus medios de comunicación son imparciales. Por lo menos, eso es lo que se pudiera creer, con respecto a las noticias internacionales.
Lo que afirmo es muy fácil de comprobar y cualquiera puede hacerlo, revisando las ediciones de todos los periódicos de mayor circulación en España (Público, El Periódico, El País, etc) o los archivos de las noticias del canal TVE internacional, Antena 3 y otros canales de televisión españoles.
Puedo asegurar que en ninguno de ellos los lectores encontrarán artículos, reportajes, entrevistas o noticias sobre los muchos logros del actual gobierno venezolano. Pero sí se encontrarán centenares de trabajos periodísticos en los que se critica abierta o disimuladamente al gobierno venezolano. La mayoría son noticias escuetas en las que se hace resaltar algo negativo, eligiendo una o dos frases en el contexto de un largo discurso de varias horas. En segundo lugar aparecen entrevistas a representantes de la oposición venezolana, a los que se presenta como notables figuras intelectuales o pofesionales con las más altas calificaciones académicas.
Pero, en realidad, el principal mérito de esas "lumbreras" es haber sido ministros en los gobiernos anteriores al del presidente Chávez, gobernadores, alcaldes o diputados de dudosa moralidad o probada trayectoria delictual. Muchos de esos personajes han sido responsables de la muerte de campesinos, estudiantes y trabajadores durante los gobiernos de lo que en Venezuela se llama Cuarta República (VER).
La elección de los "disidentes" o "demócratas" venezolanos invitados a las entrevistas la hacen muy bien, puesto que responden a los intereses de las empresas propietarias de esos medios de comunicación, que son las mismas propietarias o socias de los medios de comunicación privados venezolanos, que a su vez responden a los intereses de los grandes comerciantes y banqueros.
Cuando se hace entrevistas a esos personajes se oculta toda la información que hay sobre ellos, sobre sus actos delictivos, sobre sus acciones en gobiernos anteriores, sobre su participación en el Golpe del 11 de abril, sobre todas las acciones de sabotaje contra el gobierno, sobre las malversaciones de fondos y actos de corrupción de lo que son culpables, de los socios o compañeros de partido anteriores y actuales entre los que se cuenta a asesinos, terroristas y torturadores. Todo eso se oculta y se les da la posibilidad de que emitan juicios y condenar al actual gobierno, elegido democráticamente.
La imagen de imparcialidad y objetividad que logran dar esos medios de comunicación engañan fácilmente a sus lectores y/o televidentes. Y esa misma imagen ayuda a fortalecer la imagen de "honestidad" de los personajes entrevistados.
¿Cómo reaccionan los usuarios de esos medios? Es lógico que se dejen influenciar con la forma en que se presentan las noticias y reportajes, que se van repitiendo diariamante. Si no es un periódico, es otro, aunque a veces aparecen artículos similares el mismo día en varios medios. Así como consiguen engañar a sus usuarios con muchas noticias que les afectan directamente, también lo hacen con las informaciones sobre Venezuela y otros países en los que se están llevando a cabo transformaciones necesarias para construir un mundo mejor, una sociedad igualitaria, en la que se respetan los derechos de los ciudadanos.
Los medios de comunicación españoles abren sus páginas para que los golpistas venezolanos escriban sus propias columnas, como es el caso de Leopoldo López, que ha escrito el siguiente artículo. Este personaje fue uno de los líderes que participaron en el Golpe de Estado de abril de 2002. Fue amigo y correligionario de Julio Borges, el cual recibió financiamiento para fundar un partido político. Fue amigo y correligionario de Manuel Rosales, prófugo de la justicia y asilado en Perú. Actualmente se atrinchera en un nuevo partido.
Aparte de que el artículo escrito por Leopoldo López falta a la verdad en muchos temas y es normal que recurra a la mentira reiterada, como lo hacen todos los dirigentes de oposición, intenta dar una imagen totalmente distorsionada de Venezuela, al afirmar que la gente tiene miedo. Yo le puedo decir al señor López que tiene razón, pero al revés. No es la gente de oposición la que tiene miedo sino muchos simpatizantes de gobierno. La gente de oposición habla abiertamente en contra del gobierno, especialmente en el estado Zulia. Lo he visto yo, a diario en muchos sitios. Basta con que alguien saque el tema del desabastecimiento, por ejemplo, y varias personas opinan, se burlan del gobierno, expresan deseos de magnicidio (no es invento mío, es verdad) y repiten todas las frases que se difunden en los canales de televisión venezolanos, como Globovisión. El odio se ve en sus caras y en sus gestos.
En algunas oportunidades, los simpatizantes del gobierno intervienen, pero les es difícil argumentar puesto que los simpatizantes de opositores gritan y maldicen, repitiendo frases sin sentido alguno y recurriendo a ejemplos concretos de alguna carencia. Si no hay azúcar en un supermercado, por ejemplo, ya tienen una "prueba" de la inoperancia del gobierno. Por ese motivo, muchos chavistas se quedan callados, para evitar situaciones desagradables. Muchos lo hacen también por temor a verse implicados en acto de violencia. ¿A qué miedo se refiere, entonces, el señor López?
Más información sobre el columnista de El País:
VÍDEO SOBRE PARTICIPACIÓN EN EL GOLPE
DETENCIÓN DE UN MINISTRO, DURANTE EL GOLPE
LISTA DE ALGUNOS IMPUTADOS
IMÁGENES DE ACCIONES LIDERADAS POR LÓPEZ Y CAPRILES
MADRE DE LEOPOLDO LÓPEZ FINANCIÓ PARTIDO POLÍTICO
IMÁGENES DE ACCIONES LIDERADAS POR LÓPEZ Y CAPRILES
MADRE DE LEOPOLDO LÓPEZ FINANCIÓ PARTIDO POLÍTICO
ENLACES:
OPOSICIÓN VENEZOLANA REGRESA AL PARLAMENTO, EL PERIÓDICO
Dirigentes opositores al gobierno se han quejado mucho de que Chávez hubiera tenido una amplia mayoría en la Asamblea Nacional. Pero ellos se negaron a participar en las elecciones anteriores. Ahora dicen que ellos han vuelto. Es verdad, aunque no son mayoría. Pero antes no sólo había diputados de gobierno. Había diputados del partido PODEMOS, que estuvo infiltrado en la coalición de gobierno pero que tomaron su verdadero lugar en la Asamblea, defendiendo las posiciones de la burguesía.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
Dirigentes opositores al gobierno se han quejado mucho de que Chávez hubiera tenido una amplia mayoría en la Asamblea Nacional. Pero ellos se negaron a participar en las elecciones anteriores. Ahora dicen que ellos han vuelto. Es verdad, aunque no son mayoría. Pero antes no sólo había diputados de gobierno. Había diputados del partido PODEMOS, que estuvo infiltrado en la coalición de gobierno pero que tomaron su verdadero lugar en la Asamblea, defendiendo las posiciones de la burguesía.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.