Es el colmo de la desfachatez y de la falta de respeto contra la soberanía de un país, que ha tomado medidas para defender la salud y la economía de sus ciudadanos. Me pregunté si no estaba demente y se me había olvidado que es el 28 de diciembre o el 1 de abril. El día de los inocentes se celebra en abril, en Suecia. En los países de habla hispana se celebra ese día en diciembre. Pero, no... es 9 de marzo... estoy seguro...
Cuando vi la noticia, no lo podía creer. Luego, al ver que era cierto, pensé en lo lejos que está el pueblo de lograr dignidad, aunque sólo sea en pequeñas porciones.
La empresa Philip Morris denuncia a Noruega porque este país, soberanamente, aplica una ley que prohíbe tener el tabaco y sus derivados a la vsta de los clientes.
Miles de investigaciones han demostrado que el humo del tabaco es perjudicial para la salud, no sólo para quienes fuman sino para todos los que se encuentren en las cercanías de un fumador. No se trata, entonces, de un problema de libertad o derecho humano. Se trata de generar un ambiente nocivo para quienes, voluntaria o involuntariamente, deben aspirar el humo de los cigarrillos.
Por eso se han tomado medidas, en muchos países del mundo (con Suecia a la cabeza, seguido por España y Japón), para limitar el consumo del tabaco, especialmente en espacios públicos.
Ver artículo en PÚBLICO
Otros enlaces: TODO SOBRE EL CÁNCER