Los preparativos del ataque contra Siria continúan sin que exista el más mínimo interés por llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el posible ataque con armas químicas. Parece no caber dudas de que ese ataque existió. La Cia y otras fuentes han mostrado vídeos que muestran víctimas del ataque con armas químicas. Obama sigue insistiendo en la necesidad de castigar a Siria y afirma que no se trata de una guerra sino solo de un ataque "limitado" para obligar a Assad a no usar más armas químicas. Según el presidente estadounidense, hay que marcar claramente que no se tolerarán ataques de ese tipo por parte de Siria. Pero ese cuento no convence. Cualquier ataque a Siria traerá consecuencias catastróficas y eso lo sabe Obama y todos los que lo apoyan. Se recurre una vez más a la venganza como arma disuasiva.
Lo peor de todo es que no se puede demostrar que haya sido el ejército sirio el que haya usado las armas químicas, si el uso de las mismas realmente se haya llevado a cabo. Hoy se conoció un informe del servicio de inteligencia alemán, que afirma que Assad se ha negado a usar armas químicas que el ejército estaba solicitando (ver noticia en sueco). Desde antes ya hay informes que apuntan a que fueron los propios "rebeldes" quienes usaron esas armas, con o sin intención de hacerlo. Pero ninguno de esos informes tienen importancia para Obama. Lo importante es castigar y vengarse, sea como sea, aunque Assad sea inocente.
Más allá de la culpabilidad del gobierno sirio o no, está comprobado que la guerra civil siria ha sido provocada por agentes externos. Muchos de los grupos "rebeldes" sirios han cometido asesinatos y violaciones de toda índole contra los soldados del ejército sirio y contra civiles. Son grupos terroristas, apoyados y armados por Arabia Saudita, Turquía y otros países. Lo correcto es que el gobierno sirio se defienda contra esos grupos terroristas. Por ecima de todo está la soberanía de cada país y su derecho a decidir por sí mismo cómo se resuelven los problemas internos.
EL CLARÍN, 7 DE SEPTIEMBRE
EL CLARÍN, 8 DE SEPTIEMBRE
PÚBLICO, 8 DE SEPTIEMBRE
DECLARACIÓN DEL PAPA FRANCISCO, 8 DE SEPTIEMBRE
MANIFESTACIONMES EN E.E.U.U. CONTRA LA GUERRA EN SIRIA
OOOOOOOOOOOOOOOOO
MÁS NOTICIAS SOBRE SIRIA ACTUAL
CÓMO LEER MIS BLOGS