LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

jueves, 26 de marzo de 2020

CORONAVIRUS: ¿CÓMO SE CURAN LAS ENFERMEDADES OCASIONADAS POR VIRUS?

Como sabemos desde hace mucho tiempo, las enfermedades que atacan nuestras vías respiratorias no se curan con antibióticos ni otros medicamentos. Si se usan medicinas, éstas sólo pueden calmar los síntomas o impedir graves problemas de respiración. Es el mismo caso  con el Covid-19. La mayoría de las personas (80%) que contraen la enfermedad solo tienen síntomas leves y sanan rápidamente. Una minoría de los infectados tienen síntomas graves. En estos casos, lo que puede provocar la muerte es la dificultad para respirar y la deshidratación. Por eso, en caso de contraer la enfermedad, una de las medidas es beber mucho líquido. Las personas que sufren de asma, alergia o son propensas a contraer enfermadades virales, deben contar con cuidados de otras personas. Ante la duda, si usted cree que ha contraído el Covid-19, debe contactar a los medios sanitarios. Es posible que sea ingresado en un hospital hasta que recupere la salud. Si los síntomas son muy graves, es muy posible que le tengan que dar oxígeno con un respirador artificial. Lo importante es seguir las indicaciones de médicos y enfermeros y en caso de ser dado de alta, es preciso mantener una cuarantena de mínimo dos semanas. 

No existen remedios "milagrosos". Si se aplica un medicamento determinado, considerado como eficaz, no siempre lo es. Se ha probado medicinas en pacientes, con distintos resultados. Algunos pacientes sanan y otros no. Eso significa que los pacientes que sanan, igual lo pudieron haber hecho sin esa medicina. Pero mientras exista la posibilidad (o credibilidad) de que el medicamente funcione, se lo puede probar, siempre que lo recete o recomiende un médico. En cuanto a las vitaminas y otras sustancias no existe ninguna que sirva para sanar de enfermedades provocadas por un virus. Esas sustancias son importantes para prevenir enfermedades, no para curarlas. Además, las vitaminas en sí no son suficientes para prevenir enfermedades. También es necesario alimentarse en forma sana y hacer ejercicios físicos diariamente. Si eso no es posible, por lo menos caminar. Por otra parte, las vitaminas que se venden en farmacias u otros negocios, no son necesarias. Las vitaminas y minerales necesarias para la salud están en los alimentos.

ENLACES IMPORTANTES:



CORONAVIRUS: ELEGIR ENTRE LA MUERTE Y LA SEGURIDAD ECONÓMICA PRIMERA PARTE

Recomiendo a mis lectores que lean toda la entrada, aunque les parezca que lo que van a leer ya lo han leído antes. A veces hay detalles que se nos han escapado y éstos pueden ser muy importantes.

PRIMERA PARTE

En esta entrada no voy a mencionar nombres de personalidades, partidos políticos ni gobiernos.  Tampoco me referiré a lo que he dicho antes sobre distintas enfermedades, en lo que respecta a la tasa de mortalidad. Ya he escrito mucho sobre eso en mis entradas anteriores. Como siempre, intentaré ser lo más objetivo posible. 

La gente ve lo que los medios de comunicación quieren que vean u oigan, aunque no siempre sea la información correcta. Lamentablemente, la información veraz no es lo preponderande en la mayoría de los medios. Estos se contradicen, muchas veces, al afirmar que desean informar, pero dejan a un lado las opiniones divergentes, que no coinciden con las medidas que se toman, tanto a nivel nacional como internacional. Lo mismo ocurre con fuentes de información oficial, de gobiernos o instituciones importantes, como la OMS. Cada persona o entidad se encierra en un círculo, creyendo que tienen cien por ciento de razón y no abren sus mentes a nuevas ideas que puedan contribuir a mejorar la actual situación. Si vemos los mapas y gráficos que se publican, aunque no se pueden actualizar con suficiente rapidez, y hay diferencias entre las distintas fuentes, ni el contagio ni los fallecimientos disminuyen. 

Si ya cada país ha tomado las mejores medidas que sus gobernantes han creído convenientes y vemos que no hay resultados suficientemente positivos, quiere decir que esas medidas no son suficientes o erróneas. NO HAY OTRA RESPUESTA.

Para una parte de la población y sus gobiernos, lo más importante es salvar vidas, evitar el contagio. Es una forma humana de enfrentarse a una situación como la del Covid-19. Para otra parte de la población, lo más importante es la economía. Para estas personas, no importa que muera una parte importante de la población, lo importante es mantener el funcionamiento de las industrias y los negocios. Si la economía no funciona, seremos afectados por una recesión mucho peor que cualquier otra anterior. Esto se traducirá en hambrunas, mayor desigualdad social, guerras y conflictos de toda índole, más enfermedades, etcétera.

Tanto unos como otros tienen razón en sus argumentos. Lo más lógico es analizar las dos forma de ver el problema y adoptar las medidas que, al mismo tiempo de combatir la enfermedad y evitar muertes se pueda salvar la infraestuctura de cada país, sin detener las actividades laborales ni comerciales. Si la pandemia sigue propagándose velozmente, como hasta ahora, las consecuencias serán catastróficas para todos los países del mundo. 

¿Cual es la solución? 

La respuesta no es fácil, pero, tal vez, podemos ser pragmáticos y tratar de entender en qué forma se puede evitar el contagio, algo de lo que ya se ha hablado mucho y creo que la mayoría lo ha entendido. Pero, como ocurre siempre, hay falta de civismo y responsabilidad entre la población. Hay desconocimiento o, simplemente, indiferencia. Es el ejemplo de una mujer en España, enferma de Covid-19, que se fué del hospital en donde la estaban cuidando. Eso lo hizo en varias oportunidades, hasta que fué dtenida por la policía. A esta mujer quizá le daba lo mismo contagiar a otras personas, sólo le importaba su persona. Es un ejemplo de egoísmo muy perjudicial.

Hay gobiernos que han tomado medidas extremas para evitar el contagio. Otros gobiernos han sido muy suaves. (Algunos intentan copiar lo que se ha hecho en otros países, sin considerar que las costumbres y las superestructuras de cada región o país son distintas y no todo lo que se puede hacer en una región se puede hacer en todas las demás). Tanto unos como otros han cometido errores. Pero somos humanos y todos podemos cometerlos. Lo importante es rectificar cuando las evidencias muestran que las medidas tomadas no han sido las más acertadas.

¿Qué es lo más importante para evitar el contagio?

1.- En primer lugar, ya sabemos que el virus se transmite por la saliva de una persona infectada. La saliva puede saltar no sólo a causa de  estornudos o al toser. Ya cuando hablamos o respiramos sale saliva de nuestras bocas (VER). Por eso es importante no acercarse mucho a otras personas -incluso debe incluirse a nuestros familiares- porque todos podemos llevar el virus en nuestras vías respiratorias sin que tengamos síntoma alguno. 

2.- Tenemos que aprender a no tocarnos la cara, especialmente la boca y la nariz. Lamentablemente estamos acostumbrados a hacerlo muchas veces cada día, ya sea porque nos da un picor, porque creemos estar sucios o creemos que tenemos algo en el rostro que perjudica nuestra imagen. Esto es más frecuente en las mujeres, pero la vanidad también influye en los hombres. 

3.- La saliva queda en el aire y el virus tarda unas dos o tres horas en morir. Pero si las gotas de saliva quedan en una superficie u objeto, pueden vivir hasta tres días, dependiendo de qué tipo de superficie se trata. Y esto ocurre cuando tomamos cualquier objeto con la mano. Por ese motivo es importante lavarse las manos apenas lleguemos a casa. De no podernos lavar las manos podemos usar una sustancia desinfectante, que nunca va a ser tan efectica como lavarse, pero puede ayudar un poco.

4.- Debemos llevar con nosotros papel higiénico o pañuelos desechables para taparnos la boca en caso de estornudar o toser.  Muchos recomiendan la solución sueca de toser en el brazo, pero no es una buena idea. Recuerde que allí el virus puede permanecer  vivo hasta varios días. Las mangas de camisas, chaquetas o abrigos se transforman, así, en un vehículo de contagio si alguien se acerca mucho y llega a tocar nuestra ropa (VER). Lo mejor es tener siempre papel al alcance. Recuerdo a un amigo que siempre usa papel higiénico y jamás tose o estornuda sin usarlo. Su hija se reía al darse cuenta de que mi amigo sacaba un trozo de papel justo antes de estornudar,  con una rapidez asombrosa. Recomendación importante: no usar mucho papel en cada oportunidad. Mucha gente está acostumbrada a derrochar este material, que ahora más que nunca se debe ahorrar.

5.- No está demostrado científicamente que pueda haber  contagio entre seres humanos si mantenemos una distancia prudente. La OMS y otras entidades recomiendan de un metro a un metro y medio de distancia entre personas. Por eso, la medida no salir a la calle no tiene justificación alguna. Al contrario, salir a caminar o a cualquier actividad fisica es bueno para la salud, lo ha sido siempre. Ahora que hay menos circulación de vehículos con tracción a motor es menor, al aire es más saludable que nunca.

Conclusión.

De acuerdo  a lo descrito anteriormente y que cada uno de mis lectores puede comprobar, hay posibilidades de evitar los contagios y mantener en funcionamiento todas las actividades laborales y comerciales  que no impliquen riesgo de contacto directo con nuestros compañeros de trabajo o clientes.

No hay motivo para cerrar las fronteras ni impedir los viajes. Lo importante es legislar o decretar medidas temporales que regulen nuestra forma de trabajar y de viajar. Si se legisla, se puede proponer y aprobar leyes aplicables en casos de emergencia, como el de la enfernedad actual. Algunos de los artículos de la ley se pueden mantener para siempre, porque hay muchos otros virus y bacterias que nos han estado acechando desde siempre nos seguirán atacando en el futuro. Si se decretan medidas temporales, deben contemplar excepciones, pero siempre conservando el principio de preservar la buena salud pública.

Algunas recomendaciones de cómo se puede legislar o firmar decretos:

1.- VIAJES AL EXTRANJERO, EN AVIÓN. También se puede aplicar en casos de viajes en barco.

a) Antes del embarque.
Además de los controles de seguridad, para evitar sabotajes o actos de terrorismo, se debe sumar un control sanitario en una sala especial en donde los pasajeros esperen algunas horas. A esos pasajeros se les debe hacer exámenes y tomar muestras de saliva que se enviará a laboratorios. Se debe establecer una especie de banco de muestras a las que tengan acceso todos los servicios sanitarios entre los países a los que viaja cada pasajero. Así, de descubrirse un virus o bacteria peligrosa, se puede solicitar la cuarentena para el viajero.

b) Durante el viaje
Será obligatorio utilizar algún objeto de protección como mascarilla o un dispositivo con vicera, que evita lanzar la saliva al aire. 

c) Al aterrizar.
Nuevamente se debe aislar a los pasajeros en una sala y volver a hacer un control sanitario. El pasajero deberá ser ubicable fácil y rapidamente en el nuevo país al que ha llegado.  Las autoridades del país receptor podrán decidir cuarentena, en un hotel o en una vivienda.  

Tanto estas como otras medidas de seguridad sanitaria implican mayores costes, que incidirán en el precio del billete. Pero pueden ahorrar mucho dinero, tanto al viajero como a los servicios sanitarios de todos los países, además de proteger la salud de cada pasajero y de las personas con las que pueda tener contacto. 

ENLACES IMPORTANTES:

LA SALIVA ES EL MEDIO DE CONTAGIO

La peste negra tuvo in impacto mucho mayor que cualquiera otra pandemia. En esa época no existían tantos medios ni equipos como en la actualidad. Murió mucha gente, pero la humanidad sobrevivió. Ahora también sobreviviremos, tenemos mejores medios y conocimientos para hacerle frente.



Cantidad de contagiados y tasa de mortalidad:


Se puede ver anteriores cifras en la entrada del 23 de marzo sobre la TASA DE MORTALIDAD



Continúa en una entrada del 27 de marzo.