LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

viernes, 10 de abril de 2020

CORONAVIRUS: CONFINAMIENTO, CONSECUENCIAS FATALES

ES NECESARIO TERMINAR CON EL CONFINAMIENTO LO ANTES POSIBLE
Nota, más abajo: actualización 13 de abril

En muchos países se ha decretado el confinamiento en los hogares,  considerando que es una forma de evitar el contagio. La idea surgió en China, aunque en ese país sólo fue solo una ciudad la que fue confinada, más tarde se confinó a toda una provincia. Pero nunca se confinó a todo el país. En total se confinó a solo 3% de la población. Luego, en el resto del país se prohibieron eventos, para evitar aglomeraciones. Eso ha permitido que China siga trabajando y produciendo en la mayor parte de su país. Por lo tanto, su economía, si bien saldrá perjudicada, no lo será tanto como en el resto del mundo. ¿Por qué no se aprendió un poco más de China?

Ya no se puede volver atrás y cambiar lo que se ha hecho. El autor de este blog siempre ha considerado que el confinamiento no fué una medida acertadaSe ha obligado a millones de ciudadanos a permanecer en sus domicilios sin poder trabajar ni estudiar. La gente ha tenido que convivir con familiares enfermos y a veces con otra gente, soportando humillaciones (los casos de maltrato a niños y mujeres ha aumentado mucho durante ese tiempo), porque muchas veces no es sólo confinamiento sino que también hacinamiento, especialmente entre la gente que tiene menos o nada de recursos económicos.

Todo el mundo es afectado económicamente, tanto trabajadores como empleadores, además de las administraciones estatales, regionales y locales. Muchas empresas van a quebrar y millones de trabajadores perderán sus empleos, lo que ya está ocurriendo desde hace ya algunas semanas. Por mucho que los gobiernos adopten medidas económicas para ayudar a los afectados, nunca van a ser suficientes para reparar tantos daños. Como ya sabemos, quienes más perderán serán quienes pertenecen a los grupos más vulnerables de la sociedad y las desigualdades aumentarán. Lo pobres serán más pobres y los ricos serán más ricos. Los países ricos van a desarrollar su economía más rápidamente que los países en desarrollo, lo que los hará más dependientes de potencias económicas extranjeras y más vulnerables a las intervenciones de todo tipo, incluidas las militares. 

¿QUÉ SE PUEDA HACER AHORA?

Sin esperar a que la curva epidemiológica aplane o baje, se debe volver a la normalidad en el campo laboral. NO SE PUEDE SEGUIR MANTENIENDO EL CONFINAMIENTO EN FORMA MUY PROLONGADA, mientras más dure, más terribles serán las consecuencias. Por supuesto que la "normalidad" ya no será la de antes. Ahora debemos aprender a convivir con el riesgo de infecciones, no sólo del SARS-cov-2, sino de muchas otras infecciones que ya antes existían y  otras nuevas que pueden surgir en cualquier momento. 

Lo importante es hacer las cosas bien. Es imposible terminar con el confinamiento en forma rápida, eso se debe hace en forma escalonada, por etapas. Antes de hacerlo se debe informar bien a la población de cómo deben evitar los contagios: la distancia de seguridad entre todos y la higiene son los factores más importantes.

Recomiendo a mis lectores leer las entradas número 9, 11 y 16 en este mismo blog. Las pueden ver EN ESTA LISTA.

1.- SISTEMA DE TRANSPORTE

Se debe adaptar los vehículos, de tal modo que haya menos riesgo de infecciones; disminuir la cantidad de pasajeros y poner protección transparente en los buses y otros medios de transporte. Es una idea que se ha implementado ya en una auto-escuela sueca de Sollentuna, de la que se mostrará fotografías ( más adelante) en esta entrada.

2.- FÁBRICAS, OFICINAS Y OTROS LUGARES DE TRABAJO

Se debería adaptar nuevos horarios de trabajo, de tal modo que la gente se turne para ir a trabajar. En todos los lugares de trabajo se debe garantizar la distancia de seguridad de los trabajadores y el horario de trabajo se debería rebajar a cuatro o seis horas diarias, en lugar de ocho. Eso permitiría mantener las actividades laborales durante más tiempo en un día, otorgando a todos los trabajadores la posibilidad de trabajar lo suficiente y permitiría que las empresas puedan mantener su producción y beneficios. 

3.- ESCUELAS Y OTROS CENTROS DE ESTUDIO

Lo ideal sería que todos los estudiantes tengan acceso a clases vía telemática, pero eso es posible únicamente en los países ricos o en Venezuela, donde esa posibilidad la tienen todos. En ese país suramericano, los estudiantes reciben, incluso, ordenadores portátiles en forma gratuita (VER). Pero en la mayoría de los países eso no es posible, por falta de servicios adecuados de Internet o porque la gente no tiene recursos para comprar ordenadores ni tener conexión de Internet. Conviene recordar que cientos de millones de seres humanos ni siquiera tiene electricidad ni agua potable.
Nota del 12 de abril. VER AQUÍ un interesante artículo sobre el confinamiento y la desigualdad educativa.

Por lo tanto, las escuelas y otros centros de educación se deben abrir lo antes posible. También en este caso se debería adaptar los horarios, de tal modo que haya grupos pequeños (esta idea está explicada en la entrada del 27 de marzo, número 11 en la lista). Lo importante, como en los puntos anteriores, es aprender a mantener las distancias entre cada alumno y entre los profesores.

4.- COMERCIOS, HOTELES Y RESTAURANTES

Es indispensable que todos los comercios y servicios vuelvan a funcionar. Lo importante, como en todos los casos anteriores, es aprender a mantener las distancias y cuidar la higiene. Uno de los factores de riesgo son los billetes y monedas. Se debe dar la posibilidad a todos los ciudadanos de cada país para que puedan usar tarjetas de pago o un sistema para pagar con el teléfono móvil. En Suecia ya casi no se usa el dinero, ni siquiera es necesario usar tarjetas electrónicas, porque existe una aplicación que se instala en el teléfono móvil llamada Swish (VER). Basta con abrir una aplicación en el teléfono, marcar el número de Swish y el pago se realiza directamente, en un segundo. El cajero o dependiente puede ver el pago directamente reflejado en la pantalla del teléfono. Es un modo rápido y seguro para pagar.

5.- ENFERMOS Y ASINTOMÁTICOS
Es importante aislar a todas las personas enfermas, para ellos sí que es conveniente el confinamiento absoluto. Los test para descubrir positivos asintomáticos se deben multiplicar, sin dejar lugares donde no se pueda controlar y asegurarse de que la gente está libre de contagios.  A la más mínima sospecha de contagio se debe enviar al paciente a un hospital y se debe ubicar a todas las personas que han tenido contacto con el paciente, como se ha hecho en Cuba, desde que se registró el primer caso positivo allí (VER).



Nota del 13 de abril:
Por fin se empieza a entender que el confinamiento no se debe mantener por mucho tiempo más. La OMS recomienda empezar a levantar el confinamiento por regiones. Es una buena alternativa, pero eso puede tomar demasiado tiempo. Lo mejor sería que cada país lo haga como se adecúe más a su geografía, costumbres y características con respecto a sus actividades comerciales como turismo, agricultura, industria, etcétera. No sería un error hacerlo en todo un país. Lo importante es hacerlo en forma escanolada y cambiando totalmente la forma de trabajar: reducir los grupos, tanto en escuelas como en todos los lugares de trabajo y reducir los horarios, alternarse: trabajar en turnos, etcétera. VER LA NOTICIAS SOBRE LA RECOMENDACIÓN DE LA OMS.