LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

Buscar este blog

Vistas de página en total

miércoles, 28 de enero de 2026

ICE DE ESTADOS UNIDOS ¿UNA MODERNA GESTAPO AL SERVICIO DE UN HOMBRE RICO Y SUS AMIGOS?


Para entender lo que sucede con las migraciones es necesario recurrir a la Historia. Solo así se pueden entender sus causas y la situación actual de migrantes que son expulsados de muchos países o que son arrestados, maltratados o asesinados, solo por el hecho de migrar, un derecho que es considerado, injustamente, un delito.

La Humanidad ha pasado por distintas etapas, en las que ha habido muchas formas de organización. Desde antes de que surgieran las primeras civilizaciones, cuando los seres humanos se agruparon en clanes, hubo una característica común: la migración.

Desde la prehistoria (hace aproximadamente 70.000 años), los humanos se han trasladado de un punto a otro del planeta. Las causas de esas migraciones fueron muchas; entre otras, la búsqueda de mejores condiciones de vida, búsqueda de protección a causa de persecuciones de otros grupos étnicos o sociales. Los cazadores primitivos buscaban nuevos territorios de caza, obligados por la competencia con otros grupos de cazadores o de depredadores naturales. Los agricultores buscaban nuevos suelos, porque los suyos ya se habían agotado. Cuando surgieron las civilizaciones, parte de la población fue discriminada. Poco a poco surgió la esclavitud y otras desigualdades. Surgieron las religiones y las diferencias en clases, en cuya cima estaban los sacerdotes (o representantes de una inteligencia superior a la humana).

A medida que aumentaba la población y surgían ciudades o urbanizaciones similares, aumentaba la competencia por los recursos materiales necesarios para la producción de alimentos, primero y luego para otras necesidades, como la vivienda.




En esta entrada vamos a saltarnos toda la etapa de los imperios dinásticos y de otro tipo, de las guerras entre distintos grupos étnicos y/o religiosos y etapas oscuras de las que no hay suficientes indicios que atestiguen cómo sobrevivió la Humanidad durante varios siglos, antes del Renacimiento. Vamos a dejar a un lado, incluso al absolutismo y la época de la Revolución Francesa, para empezar con el colonialismo, a partir del "descubrimiento" de América en 1492.

Debido al "redescubrimiento" del nuevo continente por Cristóbal Colón, que se creía era la parte trasera de Asia, empezó la era del colonialismo. Muchos países europeos conquistaron todo el continente americano, en los que fundaron sus colonias, exterminando a los indígenas que vivían en esos territorios o subyugándolos a su dominio, bajo condiciones de esclavismo o similares a él, con una sumisión total, quitándoles sus tierras, obligándolos a aceptar las religiones europeas, sus idiomas y todas sus formas culturales (cuando nos referimos a culturales, nos remitimos, más que nada a sus tradiciones).

Más tarde, en 1821 se comenzó a colonizar Asia y África. Las grandes potencias europeas, mayormente Inglaterra, Francia, España y Portugal ( y luego Estados Unidos de Norteamérica) se repartieron esos dos grandes continentes. En todos los continentes se empezaron a explotar los recursos naturales de cada país. Primero se extrajeron minerales preciosos como el oro, plata y diamantes. Luego se continuó con otros minerales, como la bauxita, el hierro, el estaño y el cobre. Más tarde se comenzó a explotar los suelos para cultivar todo tipo de alimentos vegetales y ganado para obtener los materiales necesarios para construir sus ciudades y enriquecer a gran parte de su población, al mismo tiempo que lograron mejorar el nivel de vida de otra gran parte de su población, mientras las poblaciones de los continentes colonizados estaban sumidos cada vez más en la miseria, con excepción de la pequeña clase burguesa de origen europeo o una parte del mestizaje. Las mezclas étnicas se dividieron en distintas clases, dependiendo de qué provincia  de los países colonizadores o de la capa social de las que provenían.




Luego vino la independencia de los países que estaban bajo el yugo de las coronas europeas. Si bien la independencia fue una lucha de toda la población, quienes salieron más beneficiados fueron las élites herederas de los antiguos colonizadores, por lo que la gran mayoría de la población.

Los primeros países en independizarse fueron los países americanos. En 1776 comenzó la lucha por la independencia en Estados Unidos, que culminó con la Declaración de Independencia, en 1893. El primer país no dominado por los ingleses en comenzar su independencia fue Haití, en 1804. Entre 1810 y 1818 se independizaron varios países como Colombia (Venezuela incluida entonces) , México, Argentina y Chile. El principal luchador por la independencia de los países latinoamericanos fue Simón Bolívar, enemigo número del reino de España, héroe para los países a los que ayudó a independizarse. Por esa razón, las élites españolas le tienen temor y odio a todo lo que se asocie a este luchador.

Mucho más tarde (recién durante la Segunda Guerra Mundial) se independizaron países asiáticos como India, Pakistán, Indonesia y Filipinas (entre 1943 y 1946). El último país asiático en independizarse fue China, en 1949. Hong Kong (que siempre ha sido parte de China, como Taiwán) se traspasó a China recién en 1997. Conviene hacer notar que China fue sometida por el imperialismo británico y por el imperialismo japonés. Tanto uno como otro contribuyeron al retraso en su desarrollo durante siglos.

Resumiendo: durante  seis siglos hubo colonialismo en los países de los continentes antes mencionados. Durante todo ese tiempo las potencias colonialistas sustrajeron de esos continentes enormes riquezas, que deberían considerarse como deudas, porque no tenían derecho a esas riquezas. Conviene recordar a Eduardo Galeano y su libro "Las Venas Abiertas de América Latina" (VER para ahorrar tiempo conviene que el lector lea a partir de la página 15). Hay gobiernos que han solicitado a España que pida perdón por todo el daño que ocasionaron en el continente centro y suramericano. En realidad, no solo deberían pedir perdón. También debería devolver gran parte de todo lo que robaron a los pueblos indígenas y criollas.




Después del colonialismo continuó el despojo. Grandes empresas internacionales norteamericanas y europeas siguieron explotando a los países latinoamericanos y africanos. Los países asiáticos quedan mucho más lejos y en ellos se llevaron a cabo procesos distintos. Para afianzar su poder económico aplicaron muchos métodos, incluyendo guerras entre distintos países explotados. Ejemplo de ello son las guerras entre Perú, Bolivia y Chile, en 1879. Esa guerra fue provocada por los británicos. También los países africanos (árabes) tienen una situación distinta, gracias a sus riquezas en petróleo. Para analizar lo que ha ocurrido en esos países habrá una entrada aparte.

No me voy a extender mucho tampoco en lo que ha sucedido después de la independencia. En otras entradas de este mismo blog se ha escrito mucho sobre ello. Por ahora quiero que se entienda que la pobreza en los países latinoamericanos y africanos se debe, fundamentalmente, a la explotación de sus recursos naturales por parte de los países capitalistas europeos y Estados Unidos.

Por lo tanto, las poblaciones de los países que fueron explotados durante tantos siglos, tienen más que el derecho para emigrar y luego inmigrar en los países que fueron explotadores. Por otra parte, las migraciones son tan antiguas como la misma Humanidad. Durante más de 70 milenios las poblaciones se han trasladado a través de muchas regiones y luego, cuando aparecieron las fronteras, a través de muchos países. De hecho, la población norteamericana, por ejemplo, tiene su origen en países de todo el mundo. Primero de Europa y China y luego de todos los países del mundo. Esas migraciones, como todas las migraciones que ha habido en el mundo, han sido ventajosas para los países a los que se integraba. En el caso de las inmigraciones a Estados Unidos, no solo se fomentó la misma, al mismo tiempo que se exterminó a casi toda la población aborigen. Ese ha sido uno de los mejores ejemplos de genocidio en el planeta.




¿Por qué entonces (durante milenios) las migraciones eran aceptadas, fomentadas y bienvenidas y ahora se las considera delito?

Durante decenios se ha combatido las inmigraciones, cuyos mayores detractores son los líderes de partidos realmente populistas y de extrema derecha, como es el caso de Donald Trump. También conviene recordar que el odio contra los inmigrantes va acompañado del odio a otros grupos étnicos, principal característica de nazismo.

En Estado Unidos se ha llegado al extremo de apresar a miles de inmigrantes y catalogarlos a todos como delincuentes (incluso terroristas) sin tener más pruebas de que son inmigrantes. La policía especial, contra la inmigración  ICE (Immigration and Custums Enforcement, en espanol: Servico de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) se ha convertido en una policía similar a la GESTAPO, del gobierno nazi de Hitler. Ese cuerpo policial tiene poderes superiores a los de otros cuerpos policiales; pueden detener a todos los ciudadanos sospechosos, los pueden perseguir en todas las formas posibles, vigilando las escuelas, los puestos de trabajo y cualquier lugar en donde se sospecha que hay inmigrantes. La misma organización policial se lleva a los sospechosos, los encarcela, se les quitan sus pertenencias y se los deporta. Los casos más graves son de migrantes venezolanos, a los que se acusa de terroristas y se los maltrata. Incluso se exportó a muchos de ellos a otro país. De eso también ya se ha escrito mucho en este blog.

Últimamente ha habido desorden en algunos estados de Estados Unidos, la población se ha manifestado contra esas medidas policiales, especialmente en Mineápolis, Minnesota, donde han muerto dos personas y se ha herido a muchas otras. El caso más reciente  es el asesinato (del que hay pruebas muy claras, gracias a las grabaciones de testigos) de Alex Prietti, enfermero estadounidense.



En países europeos y en algunos países suramercanos hay fuerte presión por parte de los partidos de extrema derecha para deportar a los inmigrantes o impedir su llegada. Uno de los problemas es cómo se debe regular la inmigración. Los partidos de izquierda no han sabido presentar un programa claro y efectivo, que distinga entre los imigrantes que tiene derecho a permanecer en sus países o los que no deben ser bienvenidos, como es el caso de un muy reducido porcentaje de ciudadanos con prontuario criminal. Por eso, los partidos de extrema derecha como Vox, en Espana, quieren medidas más drácticas y generalizan, criminalizando a todos los inmigrantes, además de acusarlos de "invasores" que quieren destruir la socedad espanola.

Estas entradas son extremadamente resumidas. Por eso se recomienda leer los enlaces que se ponen en cada una de ellas, en la parte inferior de cada entrada.

ENLACES:

RTVE (televisión espanola) sobre las actividades ICE en las últimas semanas.   No suelo hacer enlaces a este canal de televisión, que está al servicio de las élites políticas de la derecha y de los "progresistas" del PSOE (Partido Socialista Obrero Espanol), con muy pocas excepciones. Sin embargo, algunas de sus noticias de carácter político, económico o policial (en un escaso porcentaje) dicen la verdad. En este caso informa bien.

LA BASE: SOBRE POSIBLE GUERRA CIVIL EN ESTADOS UNIDOS. ASESINATOS DE LA ICE

ATAQUES A MINMIGRANTES EN ESPAÑA DE HACE UNOS SEIS MESES

LA JORNADA: SOBRE POLÍTICA MIGRATORIA DE DONALD TRUMP

FRANCE 24. DECLARACIONES DE TRUMP SOBRE LOS INMIGRANTES: "BASURA DE PAÍSES DE MIERDA"

TELESUR: SOBRE MANIFESTACIONES EN ESTADOS UNIDOS CONTRA LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN

SOBRE VOX Y SU POLÍTICA DE INMIGRACIÓN: EL RACISMO PROGRAMA DEE TV EN LA SEXTA, ESPAÑA. Muchos de los comentarios se ocupan en denigrar al periodista, en lugar de rebatir, en forma respetuosa, sus argumentos.

ENTRADA EN PROCESO DE ELABORACIÓN. FALTAN AUDIOS