LA VERDAD, SIEMPRE LA VERDAD.

Bienvenidos a leer mi blog. Espero que su lectura les sea útil. La finalidad del mismo es entregar información veraz, analizar articulos de medios tradicionales de comunicación y hacer un aporte positivo, en forma respetuosa. Apoyo la libertad de expresión, pero no el libertinaje, basado en la mentira, la manipulación y el engaño. Apoyo la defensa del ecosistema, amenazado por la explotación irresponsable de los recursos del planeta por parte de empresas a las que sólo les interesa acumular riquezas, en desmedro del bienestar de la Humanidad.

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martes, 24 de diciembre de 2024

¡CUIDADO CON LAS CIBERESTAFAS! ¡CUIDADO, INCLUSIVE, CON MENSAJES DE PLATAFORMAS CONOCIDAS!

Hoy empiezo a expresarme en primera persona en este blog, porque no puedo acceder al más personal. La cuenta de correo electrónico de la que accedía a ese blog fue bloqueada a causa de hackers que la habían infiltrado. Por suerte, siempre he tenido otras cuentas de correo electrónico, previniendo así, quedar completamente incomunicado. 


Estafas ha habido en toda la historia de la Humanidad. No viajaré mucho en el tiempo. Me remitiré a las estafas más comunes desde el siglo pasado. Hay estafas muy simples que se hacen en todas partes, como la del boleto premiado de la lotería, que lo quieren vender muy barato porque el supuesto dueño original no tiene tiempo de cobrarlo. O la del billete que está en el suelo. Le dicen a la víctima: " ¿Es suyo?" Mientras la persona se agacha para recoger el billete, alguien le sustrae su monedero, su móvil o alguna bolsa o portafolios. Hay otras estafas muy sofisticadas, en internet, donde cobran por algo que no existe, pero que suena familiar. Una de esas estafas fue muy común hace un tiempo en Suecia. Había usuarios que esperaban paquetes enviados por correo. Entonces llegaba un mensaje que solicitaba pagar un importe de aduana. De lo contrario no se les entregaría el paquete. El importe era muy bajo, fácil de pagar. Entre pagarlo y perder el paquete, mucha gente pagaba. Lo malo es que después le descontaban de su cuenta bancaria una suma superior, porque se había otorgado la contraseña. Más de alguien vio sus cuentas vaciadas con esa forma de estafa. Yo recibí muchos de esos mensaje, pero en lugar de pagar envié cada mensaje al correo, que negaba que viniera de ellos. Eran correos falsos. Más adelante se denunció ese tipo de estafa en los medios.


Me voy a referir a algunas de las estafas de las que yo he sido víctima. Una de ellas sucedió en La estación El Prat, en Barcelona, España, hace casi 20 años. En esa época viajaba con una de mis hijas, que sólo tenía unos 6 o 7 años. Esperábamos la hora de viajar al aeropuerto para regresar a Suecia, después de un fracasado viaje, intentando  ubicar a otro de mis hijos, que en esa época tenía unos 9  o 12 años. Nunca lo pudimos localizar, pero eso es otra historia. Mientras yo compraba algo para comer, después de haber viajado toda la noche en tren desde Valencia, a solo unos pocos metros de donde dejamos nuestro equipaje, que vigilaba mi hija. Yo miraba todo el tiempo hacia donde estaba ella, pero pasaron unos segundos, mientras yo pedía y pagaba nuestro desayuno. Entonces un individuo le mostró un billete que estaba en el suelo. Le dijo la frase que se usa en esos casos y mi hija, después que el hombre insistiera varias veces de que el billete era suyo, ella lo recogió del suelo. No se dio cuenta que otro hombre (o mujer) se llevaba parte de nuestro equipaje en ese mismo momento, con las cosas más valiosas que habíamos comprado durante el viaje: ordenador, muchas películas educativas, cursos de idioma, etcétera. No voy a contar la pesadilla que siguió a ese robo, incluyendo la reprimenda de su madre cuando llegamos a Estocolmo: "Qué irresponsable de tu parte dejar sola a la niña". Mi hija nunca estuvo sola, solo fueron segundos de descuido mientras compraba el desayuno para ella, a menos de 20 pasos. Pero yo era el culpable, según ella. Eso es, también, otra historia.


Intentos de estafas he evitado en muchas oportunidades. En mi cuenta de WhatsApp y en mis cuentas de correo electrónico han aparecido muchos mensajes de muchachas que han dicho la típica frase de "hola, ¿me recuerdas? Me diste tu número hace un tiempo atrás".  Al responder que no recordaba ese número me decían que lo habían cambiado y empezaban a enviar fotos de mujeres que parecían modelos, hermosísimas, a veces casi desnudas. Algunas escribían en inglés, otras en español. Al principio les respondía y les aseguraba que era un error, que no nos conocíamos de nada. Pero los mensajes continuaban. Poco a poco me di cuenta de que era mejor no responder y empecé a bloquear inmediatamente los números desconocidos. Creo que es la mejor forma de evitar ser contactados por gente anónima que forma parte de redes criminales. Las más osadas y absurdas eran  "herederas" de una fortuna y necesitan ayuda para depositar el dinero en alguna cuenta bancaria nuestra. 


Últimamente he sido víctima de hackers que se esconden en plataformas informáticas, como Facebook. Menciono el nombre de la red social porque la estafa vino de ahí. Supongo que son hackers que tienen acceso a sus servicios y a las cuentas de usuarios. Yo tenía una empresa que he cerrado, fundamentalmente, a causa de esa estafa. Tenía cuentas en Facebook y en Instagram, que tienen el mismo propietario: Meta. En un intento por promocionar mi empresa puse un anuncio. Era un vídeo con imágenes en el que se informaba de la página web de la empresa, y otros datos importantes. Pagué el anuncio por adelantado, que son sus condiciones. A los pocos días bloquearon mi cuenta de Facebook, porque una persona de Argentina y otra de un país asiático habían denunciado contenido inapropiado. Es difícil entender que personas de países lejanos puedan hablar sueco, el idioma en el que estaba el anuncio. El vídeo solo contenía información sobre mi empresa, no había absolutamente nada que estuviera en contra de las reglas de la empresa Meta. Cuando quise reclamar, no se me dio la oportunidad de hacerlo. Se me pedía que accediera a la cuenta, pero la forma de hacerlo era demasiado difícil (por no decir, imposible), porque tenía que acceder a la cuenta de correo electrónico que fue bloqueada hace mucho tiempo atrás, a pesar de que ellos tienen todos mis datos actuales. Ellos no tienen correo electrónico ni teléfono para llamar. Tampoco aceptan la identificación con BankID. Esta aplicación se usa en Suecia, para comunicarse con cualquier entidad estatal, bancos y otras empresas grandes. Es muy segura, porque impide que alguien nos haga pagar algo sin nuestro consentimiento. Pero hay hackers muy astutos, que burlan la aplicación, escondiéndose en una empresa legal, para desviar el dinero a cuentas desconocidas, ilegales. El usuario de BankID debe estar muy atento a lo que aparece al final de una operación. Todo parece normal, pero en la última etapa aparece una cifra distinta a la que una empresa "legal" nos ha exigido. Además, aparece un nombre extrano, que no tiene identificación. Si el usuario no se da cuenta de esos dos detalles, es fácil apretar el último botón y la estafa se concreta. En estos casos los bancos deberían estar más atentos, porque ellos pueden ver si se trata de cuentas legales o ilegales. En otros países hay aplicaciones similares, que también pueden ser burladas por delincuentes cibernéticos.


Después de muchos intentos, fue completamente imposible acceder a Facebook. La cuenta en Instagram, por el contrario, seguía abierta. Hasta el momento de escribir esta entrada sigue abierta. Pero yo he quitado todas las imágenes y vídeos que tenía publicadas ahí. 


Me resigné a ello, pero cuan no fue mi sorpresa al descubrir que me habían vaciado una cuenta bancaria, al haber sacado de ella infinitos pagos por anuncios, algunos hechos el mismo día. En todos los pagos aparecen cuentas de Facebook. Eran pagos por un solo anuncio, pero repetidos. Tengo todos los comprobantes del banco y con ellos fui a la policía a poner una denuncia. Después de unos pocos días la policía me envió una carta en la que dice que no se puede hacer nada. El banco no debió autorizar tantos pagos, pero no sé si se van a responsabilizar del error cometido. Cada pago debe ser firmado por la aplicación  BankID. Yo solo firmé una vez. No entiendo cómo el banco autorizó todos los demás pagos. Esa cuenta no la uso con frecuencia. Por eso no entro a ver el saldo todos los días. Cuando lo hice me di cuenta de la estafa, contacté al bando y bloqueé inmediatamente mi tarjeta de crédito, pero el daño ya estaba hecho. Habían dejado menos de 25 euros en la cuenta. Es posible que no sacaran más dinero porque ya era imposible. Lo peor de todo es que se trata de una tarjeta de crédito, el dinero ni siquiera era mío, se convierte en deuda.


Hoy he estado a punto de ser víctima de una nueva estafa. Esta vez de alguien que tiene acceso a la empresa one.com. Yo estoy seguro de que no tengo absolutamente ninguna deuda con esa empresa. Pero me llegó una cobranza con recargos por estar atrasado. La suma no era muy grande y como yo aún uso una parte de sus servicios supuse que tal vez tenían razón. Acepté y comencé el proceso de pago. La suma a pagar eran 421 coronas, menos de 40 euros. Ingresé los datos de la cuenta bancaria y me faltaba un solo paso: confirmar el pago con mi aplicación de BankID. Sin embargo, en el momento de firmar aparece la suma de 1 285 euros, 32 veces más alta que la suma inicial. Tuve la suerte de leer bien antes de apretar la tecla de firmar. Si lo hubiera hecho, me habrían robado ese dinero o aún más. Ahora ya nunca más renovaré los servicios de esa empresa. Tampoco pienso usar los servicios de Meta. ¿Quiénes son los culpables de las estafas? ¿Cómo podemos recuperar nuestro dinero? El dinero no se recupera, se pierde. Pero podemos evitar futuras estafas.


Hace tres días publiqué una entrada, en este mismo blog, en la que me refería en forma general a los peligros que nos acechan en internet, aunque ya había sido afectado, personalmente. Hoy me decidí a hacerlo más específico, con este último intento de estafa. Espero que esto sirva a mucha gente para que tengan extremo cuidado y estén alertas y no se conviertan en víctimas de estafas. Un consejo que puede ser valioso: controlar el saldo de las cuentas bancarias, lo más seguido posible, de ser posible, todos los días.


Recomiendo ver los enlaces que hay a continuación. Después de los enlaces, fotos de la estafa en Facebook y el último intento de estafa en one.com.

ENLACES:

ESTAFAS MILLONARIAS EN INTERNET, VIDEO

ESTAFAS DE ROMANCES

MATANZA DE CERDOS. Esta es una de las estafas más astutas, que empieza con mensajes muy inocentes en WhatsApp o en otras plataformas. El engaño empieza de a poco, sin que el usuario se de cuenta, porque aparentemente, se trata de alguien que hemos conocido. 

ESTAFA EN VENTA POR AMAZON: Un cliente compra un teléfono móvil y le envían una lata de comida para gatos. No es el único caso. La notoca de este y otro caso se publicó tambien en RTVE.

EVALUACIÓN DE INTERPOL, SOBRE ESTAFAS. Muy interesante informe de Interpol (página oficial).


Algunas de las transacciones que se hicieron de una de
mis cuentas bancarias, nunca autorizadas por mí.

                                                                  

Última etapa del intento de estafa en one.com
De haber apretado el botón que empieza con Skriv,
la estafa habría sido consumada